Hogarclothes → 8 rutas inolvidables por los Picos de Europa

8 rutas inolvidables por los Picos de Europa
party location

Por mens

  • 20/05/2022
152 Puntos de vista

8 rutas inolvidables por los Picos de Europa

ALBA LLANO OLAY

Mares de piedra caliza, vertiginosos barrancos, frondosos bosques, verdes praderías, enormes jous... Los Picos de Europa son uno de esos paraísos únicos para los amantes del senderismo. Precisamente por eso, esta vez en 'De Montaña por Asturias' hemos decidido hacer una selección con ocho rutas de montaña inolvidables que podrás encontrar en el entorno de los Picos de Europa.

Una selección con algunas rutas fáciles y otras para montañeros más experimentados, con las que podrás adentrarte y disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares de estos picos. Aún así, es importante señalar que cualquier ruta que nos sitúe en Picos de Europa será una ruta que nos adentrará en un terreno de alta montaña en el que será necesario ir con la ropa y el calzado de montaña adecuados, además de que también será imprescindible tener en cuenta la meterología y llevar bien preparado el recorrido o track que tendremos que seguir.

8 rutas inolvidables por Picos de Europa:

1. Ruta hasta el Picu Urriellu

Alba Llano

Datos de la ruta

Distancia: 6,46 Km (solo ida)

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 3 h (solo ida)

Qué mejor forma de empezar esta lista de rutas inolvidables por los Picos de Europa, que acercándonos a conocer uno de los grandes símbolos de estos picos y de Asturias: el Picu Urriellu (2.519 m). Una gran e imponente mole caliza junto a la que se encuentra el conocido refugio de Vega de Urriellu, al cual podrás adercarte a través de varias rutas. Una de las más conocidas y más recomendables para los que estén buscando una ruta sin excesiva dificultad en Picos de Europa, es la que asciende desde los pies del Collado de Pandébano, al que accederesmos por pista desde el bonito pueblo de Sotres, para después seguir las indicaciones 'Pandébano/Refugio Vega de Urriellu.

Un camino marcado como PR-PNPE-21 muy evidente que, salvo en invierno (estación en la que sí podremos encontrar pasos expuestos), no presenta gran dificultad y al que también podremos aproximarnos desde las Invernales del Texu. Siguiendo las indicaciones y en días despejados, durante el camino podremos ver asomar el imponente Picu Urriellu a medida que vayamos avanzando y ganando altura por esta ruta. Sobre todo en el último tramo de la ruta nos encontraremos con una pendiente mucho más marcada y con múltiples zigzags hasta la Vega de Urriellu, por lo que la ruta en esta parte puede hacerse bastante más intensa.

Otra opción de ruta al Picu Urriellu (difícil):

Ruta por Picos de Europa

Desde Poncebos al Picu Urriellu por la Ruta de la Reconquista

Alba Llano Olay

Otra posible opción para los que quieran una ruta al Picu Urriellu bastante más larga y de más dificultad, es la de que asciende desde Poncebos por la Ruta de la Reconquista hasta el pueblo de Bulnes, para después afrontar desde él la subida a los pies del Picu Urriellu. Una ruta solo apta para montañeros experimentados, con un total de 24,38 km (ida y vuelta), en la que encontremos grandes desniveles, pero en la que también podremos disfrutar de las mejores panorámicas a los Picos de Europa.

2. Ruta del Cares

AdobeStock

8 rutas inolvidables por los Picos de Europa

Datos de la ruta

Distancia: 21,9 Km

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 6 h y 30 min

Esta senda excavada en plena roca atravesando la también llamada Garganta Divina del río Cares, es una de las rutas más conocidas de Picos de Europa y también una de las más espectaculares de estos picos. Una ruta en la que simplemente seguiremos las aguas cristalinas del río Cares durante unos 10 kilómetros y entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias), a través de estrechas pasarelas y túneles excavados en la misma roca y rodeados por imponentes paredes de roca caliza. Una ruta por este gran cañón natural que podrás comenzar desde cualquiera de los dos puntos y sin pérdida alguna, ya que durante la caminata no encontraremos desvíos y todo el camino lo encontraremos marcado y evidente, por lo que simplemente combiene tener en cuenta su distancia en ida y vuelta, la cual acumula un total de 21,9 km. Esta es una de las razones por la que muchos senderistas optan por dejar un coche al final de la ruta, utilizar autobús, taxi o contratar los servicios de un 4x4, con el fin de evitar otros 10 km de ruta de la vuelta.

3. Ruta a la majada de Vegabaño

Alba Llano

Datos de la ruta

Distancia: 9,8 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración: 3 h 15 min

Para quienes prefieran acercarse a Vegabaño y a esta preciosa majada con cabañas, rodeada de hayedos y con algunas de las vistas más imponentes a los picos, en pleno macizo occidental de los Picos de Europa, una buena opción puede ser optar por la ruta más sencilla. Una ruta circular marcada con el PR-PNPE 9 Vegabaño, que parte desde el pueblo leonés de Soto de Sajambre y que asciende a través del llamado Camino Viejo por una pista forestal larga pero con poco desnivel. Una sencilla subida entre bosques de hayas y robles, verdes praderías y zonas de pastos perfecta para quienes busquen disfrutar de la montaña a través de una ruta fácil y de paso acercarse hasta el bonito refugio de Vegabaño. Aunque el trazado de la ruta es circular y podremos completarlo siguiendo la pista que desciende desde esta majada por el interior del bosque, también se puede ir y volver por el camino viejo, haciendo el recorrido aún más corto

Otra opción de ruta a la Majada de Vegabaño (más larga):

Ruta por el Macizo Occidental de Picos de Europa

Ruta desde Soto de Valdeón al Refugio de Vegabaño por Vega de Llos

Alba Llano Olay

Otra opción de ruta a la Majada de Vegabaño, es la que parte desde Soto de Valdeón al Refugio de Vegabaño pasando por Vega de Llos, Collado del Frade y hasta el Refugio de Vegabaño, pasando antes por el famoso Roblón. Una travesía lineal y de 9,56 km (solo ida) que también nos regalará magníficas panorámicas, bosques de hayas y robles, bonitas majadas, paisajes de alta montaña y en definitiva, una variedad de paisajes digna de contemplar. Esta podremos elegir hacerla de ida y vuelta o bien convertirla en circular a través de los diferentes senderos que parten desde el refugio y por en interior del bosque hasta Soto de Valdeón.

4. Ruta desde Lagos de Covadonga a Vegarredonda

Xuan Cueto

Datos de la ruta

Distancia: 8,15 Km

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 2 h y 30 min

Esta ruta desde los famosos Lagos de Covadonga hasta el refugio de Vegarredonda, es otra de esas rutas sencillas y especialmente bonitas que podemos encontrar en Picos de Europa. Una ruta que podremos iniciar desde el mismo parking de los lagos pasando por la Vega de Enol, Pan de Carmén, Pozo del Alemán, Vega la Piedra y la Rondiella, empezando primeramente por tramos de pista de tierra y luego por sendero fácil de seguir y señalizado hasta el refugio de Vegarredonda.

5. Ruta al mirador de Ordiales

Ec

Precisamente desde el Refugio de Vegarredonda es desde donde podremos iniciar esta ruta al Mirador de Ordiales. Para ello simplemente tendremos que tomar una senda que va hacia la derecha por la Cueñe Cerrada que podremos coger un poco más arriba del refugio. Por esta senda ascenderemos hasta el collado del Forcau y a través de un terreno fácil llegaremos a las camperas de Ordiales. Desde ellas continuaremos hasta los restos del antiguo refugio del mismo nombre y desde este punto podremos acercarnos a este impresionante mirador y balcón de los Picos de Europa.

Datos de la ruta

Distancia: 6,47 Km (ida y vuelta)

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 2 h 50 min (ida y vuelta)

6. Ruta a Bulnes

Alba Llano

Datos de la ruta

Distancia: 8 km (ida y vuelta)

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 2 h 30 min (ida y vuelta)

Bulnes es sin duda otro de esos rincones de Picos de Europa y de Asturias que merecen una visita y aunque acceder a él desde el funicular es una de las opciones más rápidas y cómodas, sin duda la ruta que asciende a este recóndito pueblo desde Poncebos es la mejor opción para los amantes de la montaña y el senderismo. Una de las opciones más bonitas para la que tendremos que hacer un pequeño esfuerzo, pero que tendrá su gran recomensa al llegar hasta este bonito pueblo. La ruta la iniciaremos desde Poncebos, desde allí tendremos que seguir en dirección al puente de la Jaya y desde él tomar el sendero que asciende a través de la Canal del Texu. Una canal por la que comenzaremos a ganar desnivel sin descanso y a través de continuos zigzags y disfrutando de las mejores panorámicas, hasta llegar a la salida del funicular de Bulnes. Desde este punto simplemente tocará afrontar un agradable paseo hasta el pueblo de Bulnes.

7. Ruta al Lago de Ándara

Efe

Datos de la ruta

Distancia: 9,15 Km (ida y vuelta)

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 4 horas (ida y vuelta)

Por esta ruta accederás hasta el Lago Ándara o lo poco que queda de él, ya que este lago situado en el Macizo Oriental existió hasta 1911, debido a la agresiva actividad minera en esta zona y a una voladura que originó una brecha por la que el agua de este lago desapareció de la noche a la mañana. Uno de los lagos que en el pasado llegó a ser el de mayor superficie de la Cordillera Cantábrica. Aún así, el entorno que rodea a este lugar merece al menos una visita y podremos hacerla desde el Jito de Escarandi, desde donde puede ascenderse hasta el Casetón de Ándara siguiendo los carteles indicativos y desde él, hasta los vestigios de este lago.

8. Ruta a Cabaña Verónica

Alba Llano

Datos de la ruta

Distancia: 6,52 Km (solo ida y desde la estación superior)

Tipo de recorrido: Lineal

Duración: 2 h 30 min (solo ida)

Aunque existen varias rutas posibles para llegar hasta Cabaña Verónica y a sus 2.325 m de altitud, una de las opciones más asequibles es la que conduce desde la Estación Superior del teleférico de Fuente Dé, hasta este refugio próximo al Collado de Horcados Rojos y en pleno Macizo Central de los Picos de Europa. Un refugio que encontrarás ubicado en un entorno de gran belleza y rodeado por algunas de las cumbres más imponentes como Peña Vieja, Peña Olvidada, los Picos de Santa Ana o la Torre de Horcados Rojos, entre otras.

A través del teleférico desde Fuente Dé podrás salvar un desnivel de 753 metros en tan solo 4 minutos y desde su estación superior comenzar a seguir el sendero PR-PNPE-23 hasta los pies de Horcados Rojos, para desde allí seguir los hitos hasta el refugio. Otra opción, para quienes quieran subir andando desde Fuente Dé y alargar la ruta, es la que asciende por la exigente subida que salva el teleférico o para quienes quieran algo más sencillo afrontar, la ruta que sube desde Fuente Dé hasta el Hotel de Áliva y desde allí enlazar con el mismo sendero PR-PNPE-23 hasta Horcados Rojos. Cualquiera de estas opciones te relagará los mejores paisajes y permitirá elegir una ruta afín a la capacidad física de cada uno.

Picos de Europa,Rutas de montaña en Asturias,Rutas de senderismo en Asturias,Rutas por Asturias,Senderismo Tendencias
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022
  • 30/01/2022