Hogarclothes → Arca revela todo sobre su nuevo álbum y el frenesí musical que promete ser

Arca revela todo sobre su nuevo álbum y el frenesí musical que promete ser
party location

Por mens

  • 11/02/2022
150 Puntos de vista

Arca revela todo sobre su nuevo álbum y el frenesí musical que promete ser

En 2018 anunció que era trans, un cambio de página que ella describe como algo menor a una revelación dramática, y más bien como un proceso de transformación; una salida a la realidad que ella siempre supo era cierta. Al mismo tiempo, reconoce que su derecho a vivir abiertamente como mujer no es algo que pueda dar por sentado, si no hubiese abandonado su país natal. “Como migrante en el sentido literal, encuentro que todas las personas queer son migrantes de alguna frontera”, afirma Arca. “Hay una seguridad y un privilegio otorgados a aquellos que pueden cruzar fronteras sin muchos desafíos. Cuanto más te muestres explícitamente a tus seres queridos, a la familia en la que naciste, en la comunidad a la que perteneces, creo que eso es ya un acto heroico”.

Los vínculos de Arca con Latinoamérica son profundos. Aunque no ha visitado Venezuela en casi una década, aún siente el espíritu del país en sus huesos. “Se me brota la piel y me suceden cosas raras en el cuerpo en todas partes, menos cuando estoy en Venezuela. Todo se puede estar cayendo a pedazos, pero en Caracas, la tierra literalmente estalla con mangos y cocos, partiéndose en las aceras, por todas partes. Pase lo que pase políticamente ahí, sigue siendo un lugar que tiene una cualidad paradisíaca, porque el clima es muy hermoso, la vegetación, la humedad... Eso es algo que nunca te puedes quitar de encima”.

No es coincidencia entonces, que el enfoque reflexivo de Arca sobre su herencia latinoamericana se haya desplegado en Kick, hasta en sus colaboradores, incluido el productor venezolano Cardopusher. Sin embargo, con Kick, estas diversas vertientes se convierten en odas de celebración a los legados musicales latinos, esta vez, intencionalmente más digeribles, canalizando la salsa o el merengue o la propia gaita de Venezuela, y comprimiéndolos a través del filtro extraño y maravilloso de su paisaje sonoro actual.

“Cuando estaba en la secundaria, quería ser diferente, así que escuchaba metal, IDM, glitch music, R&B”, recuerda; mientras hace referencia a su colaboración titulada KLK con Rosalía para Kick i, que toma el estruendo visceral del tradicional tambor de furruco venezolano y lo transforma en un sonido que Ghersi compara al de un “sub-bajo” sobre un vibrante ritmo del reguetón. “Cuando me fuí de Venezuela, eso me cayó encima como una tonelada de ladrillos, por lo mucho que lo extrañaba. Lo que hace que el reguetón sea claramente reguetón, es que al deconstruirlo, lo que queda es tan escaso y tan elegante. Podrías hacer que percusionistas y teóricos de la música especulen durante horas sobre por qué este ritmo es contagioso y por qué es capaz de sostener y llevar un mensaje regional y también reconocible; pero al mismo tiempo global, contagioso y universal. Y al final del día, divertido. Es un ritmo pegajoso, te posee. Me encanta eso”.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022
  • 30/01/2022