Hogarclothes → Ilusión y trabajo en el montaje de los altares para vivir la Semana Santa

Ilusión y trabajo en el montaje de los altares para vivir la Semana Santa
party location

Por mens-esthe-game

  • 06/07/2022
235 Puntos de vista

Ilusión y trabajo en el montaje de los altares para vivir la Semana Santa

JORGE MARTÍNEZ Granada

«Gracias al equipo que tenemos de priostía podemos desarrollar este trabajo tan bonito y gratificante», dice Antonio Balderas mientras no despega los ojos del altar que están instalando para los días de Semana Santa. Él es el prioste de la cofradía del Santísimo Cristo de la Redención y como él, tantos otros en el resto de las hermandades de la ciudad están trabajando durante la noche y fuera de sus horarios laborales «para darle forma al altar que podrá visitarse desde la mañana del Miércoles Santo hasta la tarde del Sábado Santo, de manera ininterrumpida», cuenta a nuestro diario el hermano mayor de la cofradía salesiana, Alberto Cuerva. En una de las capillas laterales unidas a la iglesia de María Auxiliadora se trabaja a destajo para que todo esté ultimado.

Así, en el resto de cofradías de Granada que están preparando con mucho cariño y mimo los altares que podrán visitar los cofrades y el público en general para venerar a los Titulares. En San Juan de los Reyes, los priostes Antonio y Juan Remacho, han tenido a su lado a otros hermanos de la cofradía decana durante horas para instalar su altar efímero que sólo podrá contemplarse durante el Martes Santo, «desde las once de la mañana a las dos de la tarde y después de cuatro a seis», refiere a IDEAL el hermano mayor, Vicente Gomariz. También recuerda que «ha habido una implicación activa de varios hermanos durante toda la semana respetando siempre las medidas sanitarias».

Mientras esto ocurre en el Albaicín, en el Zaidín, Rocío Titos cuenta que está muy satisfecha con el trabajo que han desarrollado y «al menos tener un poco de nuestra Semana Santa para compartirla con nuestros hermanos». En la capilla salesiana se presenta erguida la imagen del Cristo de la Redención y a los pies, los cofrades que ayudan a la priostía colocan la imitación de piedra para darle forma al altar. Allí está también el vocal de arte y ornato de la cofradía, Javier Núñez, quien también echa una mano además de tener la responsabilidad de vestir a varias imágenes de nuestra Semana Santa, como la Virgen de la Redención o María Santísima de la Encarnación.

Ilusión y trabajo en el montaje de los altares para vivir la Semana Santa

La primera de ellas la preparó ya hace unos días, dispuesta para subir al altar de Semana Santa y hoy mismo estará en la parroquia del Sagrario para proceder a la vestimenta de la Virgen de la Encarnación y anoche mismo procedió a preparar la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Colaboración

Los preparativos avanzan, lógicamente más adelantados en la parroquia de San Andrés, donde los titulares de la 'Borriquilla' están ya prácticamente dispuestos para vivir estas primeras horas de la Semana Santa.

Otro de los templos granadinos que mayor actividad se produce en estos días es en la iglesia de Santo Domingo, en el Realejo. Son tres las cofradías que han de convivir para hacer posibles los montajes de altares junto al desarrollo normal de la actividad parroquial.

El hermano mayor de la cofradía del Rosario señalaba a nuestro diario hace unos días que «todo está ya organizado por el párroco y consiliario fray Antonio Bueno puesto que hemos acordado unas capillas y días de montaje de altares para que podamos ponernos de acuerdo y facilitar la tarea».

Otro de los puntos de atención de estas horas previas está siendo el templo conventual del Santo Ángel Custodio donde se viene venerando al Cristo de San Agustín durante las mañanas y las tardes con la imagen del Crucificado de Jacobo Florentino a los pies del presbiterio. Así podrá seguir vengándose durante hoy sábado, mañana Domingo de Ramos y, por supuesto en el Lunes Santo, prevaleciendo las celebraciones eucarísticas a las que han debido inscribirse los hermanos para cumplir las medidas y distancias sanitarias.

El ambiente cofrade se acrecentaba en la tarde de ayer en templos como el de de San Cecilio, San Matías, San Emilio o la Magdalena, se rezaron los vía crucis de reglas de sus respectivas cofradías de los Favores, Jesús de la Paciencia, Jesús Despojado y Jesús del Rescate. En la Alhambra la cofradía establecida en el recinto nazarí celebró la Eucaristía y después dio a conocer su cartel de juventud de este año.

Firma del preso

Otra de las citas tradicionales que adelanta su celebración este año es la firma del indulto de liberación del preso que cada año libera el Consejo de Ministros por solicitud de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Será en la Sala Capitular del Real Monasterio de San Jerónimo, sede de esta hermandad del Viernes Santo. Una gracia concedida a esta hermandad en 1928 por el rey Alfonso XIII y que se recuperó hace unos años gracias al empeño de esta cofradía. A este acto público asistirán las autoridades implicadas en que se pueda realizar esta obra de misericordia, así como los medios de comunicación que deseen cubrir el acontecimiento.

Iglesia Católica,Semana Santa,COVID-19Tendencias
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 19/05/2022