Hogarclothes → Instalar una secadora | OCU

Instalar una secadora | OCU
party location

Por mens

  • 16/02/2022
245 Puntos de vista

Instalar una secadora | OCU

Las secadoras son electrodomésticos muy útiles si vives en una zona con humedad ambiental alta o si tu vivienda no dispone de un espacio para tender. Lasmodernas secadoras con bomba de calor son muy eficientes y consumen menos de los que crees, alrededor de 1,5 kWh por ciclo.

Si necesitas instalar una secadora nueva o de segunda mano o simplemente quieres cambiar de sitio la que tienes, no te preocupes, porque las secadoras son bastante sencillas de poner en marcha.

Lo primero que necesitas saber es que hay dos tipos de secadoras:

Las instrucciones que te damos a continuación son válidas para secadoras de condensación.

Instalar la secadora de condensación en pocos pasos

1. Elige un buen lugar

Para instalar una secadora de condensación, solo necesitas tener cerca una toma de corriente que puede soportar 2.000 W (irá marcada como 10A) con toma de tierra. Es conveniente que cuente con toma de tierra y que el circuito tenga un interruptor de protección en el cuadro de mando eléctrico.

Por lo demás, debes buscar una estancia donde no haya temperaturas extremas, preferiblemente en el interior (entre 5 y 35 ºC). A temperaturas muy frías, dejan de funcionar para evitar que se congelen los conductos y a temperaturas muy elevadas, los tiempos de secado se alargan.

El suelo donde la instales debe ser totalmente plano. Con la ayuda de un nivel debes regular las patas para evitar que vibre y haga ruido.

2. Comprueba las dimensiones

Revisa las medidas de tu modelo en las especificaciones. Una secadora estándar mide 60 cm de ancho y unos 85 cm de alto. Para encajarla bajo las encimeras de las cocinas, llevan unas pequeñas patas regulables. Respecto a la profundidad, también es de 60 cm, pero debemos tener en cuenta el espacio que ocupa la puerta ya que en función del modelo puede llegar a más de 65 cm.

3. Decide: junto a la lavadora o en columna

La secadora, por comodidad, suele instalarse cerca de la lavadora. De esta manera no tendremos que mover la ropa mojada por la casa. Si tienes espacio, suele ser más cómodo poner una al lado de la otra.

Si hay poco sitio y las vas a poner, por ejemplo, en un tendedero, puedes poner la secadora sobre la lavadora, en una columna.

4. Colócala en su posición y enchúfala

Es recomendable dejar unos centímetros de separación entre la parte trasera y la pared. De esta manera, la secadora tendrá una buena ventilación. De lo contrario, disminuirá su rendimiento y podría afectar a su buen funcionamiento.

Cambiar una secadora por otra

Si la nueva secadora ha sustituido a otra anterior, recuerda que solo puedes deshacerte de un electrodoméstico:

Es fácil instalar una secadora nueva siguiendo las instrucciones que te da OCU. Lo complicado es elegir la mejor.

Si tienes que cambiar tu secadora antigua por desgaste o avería, OCU te lo pone fácil. Nuestro comparador te ayudará a acertar:

Encuentra tu secadora en el comparador

Preguntas frecuentes sobre instalación de secadoras

¿Qué tipos de secadoras hay en el mercado?

Puedes consultar los tipos de secadoras en nuestra guía de compra.

¿Qué necesito para instalar una secadora?

Si la secadora es de condensación, lo único que necesito es una toma de corriente eléctrica.

Si la secadora es de evacuación, necesitaré además un tubo de evacuación del vapor.

¿Dónde puedo instalar la secadora?

En la cocina, en el cuarto de baño, en una galería o terraza cerradas donde tenga un enchufe para poder conectarla. También puede estar en un garaje si hay enchufe.

Es importante que no la instales junto a otros electrodomésticos que generen calor como hornos o estufas.

¿Cómo saber si una prenda se puede meter en la secadora?

Debemos revisar la etiqueta de la prenda. Si aparece el símbolo de la secadora (un círculo dentro de un cuadrado) tachado, esa prenda no debe secarse en la secadora. Los diferentes puntos indican a que temperatura se puede utilizar.

¿Cómo se usa una secadora?

Puedes consultar nuestros consejos de uso y mantenimiento.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 30/01/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022