Hogarclothes → Roberto Torretta: “Prefiero el estilo antes que el lujo, con mucha diferencia” 2 Comentarios

Roberto Torretta: “Prefiero el estilo antes que el lujo, con mucha diferencia” 2 Comentarios
party location

Por mens

  • 20/04/2022
132 Puntos de vista

Roberto Torretta: “Prefiero el estilo antes que el lujo, con mucha diferencia” 2 Comentarios

Hoy en la Rueda de Prensa de Coché Echarren traemos a uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. Él es Roberto Torretta. Y para hacerle preguntas contamos con un escritor, Manuel Vilas; una modelo, Cristina Tosio; un fotógrafo, Ángel López Soto; y un director financiero, Arturo Ballester.

Este bonarense, que se inició en el Diseño al instalarse en Madrid en 1972, fue Premio Nacional de Moda en 2016. La misma persona que le entregó el premio, la reina Letizia, había vestido y viste en muchas ocasiones sus creaciones. Torretta debutó en la Pasarela Cibeles (hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) en los 90, poco antes de abrir su primera tienda en Madrid.

Sus diseños se han distinguido siempre por transmitir una elegancia sencilla pero con un halo de sofisticación. La moda de Torretta recurre a menudo a los eternos femeninos para dibujar prendas de tejidos impecables, pero en el resultado final nunca hay exageración. Difícil etiquetar a quien viste con su firma, más allá de esas dos palabras que hemos utilizado: elegante sencillez. Su hija María trabaja mano a mano con el diseñador, ahora ya oficialmente, aunque en realidad lleva toda su vida haciéndolo, como ha contado él en numerosas ocasiones: “Cuando tenía 7 años ya echaba una mano en las pasarelas: ayudó a vestir a Karolina Kurkova y a Claudia Schiffer… entre otras”. Y su hijo Carlos es el marido de Marta Ortega. La moda corre por las venas de toda la familia.

Manuel Vilas (escritor, columnista y finalista Planeta 2019):

Colección primavera/verano 2022 Roberto Torretta. Desfile MBFW Madrid

Roberto Torretta: “Prefiero el estilo antes que el lujo, con mucha diferencia” 2 Comentarios

¿Qué diferencia hay entre estar desnudo y estar vestido?

Desnudos estamos con las intimidades al aire (que no está nada mal) y vestidos… las cubrimos.

¿Qué prefiere, el lujo o el estilo?

El estilo, con mucha diferencia.

Cristina Tosio (modelo y DJ):

¿Qué buscas en tus modelos: que interpreten tu ropa o que se vuelvan invisibles para que solo se vean tus diseños?

La protagonista en la pasarela es la ropa, por lo tanto, una buena maniquí lo que hace es que la ropa se vea, en movimiento, más bonita.

Cuando trabajas en solitario, ¿te pones música? ¿Cómo es el espacio en el que lo haces?

Música sí, desde clásica hasta rock. Últimamente estoy obsesionado con los boleros de Poli y Prietto, especialmente uno que se llama Palmeras. Trabajo en un espacio diseñado por Patricia Urquiola. Ha creado un ambiente mágico que ha sabido personalizar, lleno de buenos recuerdos y objetos bonitos. Mi espacio de trabajo es ¡un verdadero lujo!

Ángel López Soto (fotógrafo, Sony Awards 2019):

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de la exmodelo Bibi Russell? (Tuve el placer de conocerla en India).

Para mí es un ejemplo de mujer por su compromiso serio y sincero con diferentes necesidades sociales y culturales.

¿De qué manera cree que la moda puede mejorar la situación de personas y países en situación de vulnerabilidad social o pobreza?

Sin duda, creando puestos de trabajo de calidad en condiciones favorables. Apostando por la sostenibilidad y la ética.

Arturo Ballester (director financiero de Decisión Radio):

Ha vestido a importantes personalidades, ha ganado el Premio Nacional, su trayectoria está llena de éxito y reconocimiento. ¿Pese a todo le sigue despertando alguna sensación encontrar a personas vestidas con sus diseños en la calle?

Absolutamente sí. Me genera una importante sensación de complicidad porque esa persona nos ha elegido entre las muchísimas opciones que hay en el mercado. Y además de sentir esa complicidad, la sensación es muy gratificante.

¿Es más difícil ser artista o empresario?

En mi caso, es mucho más difícil ser empresario. Pero este año coincide con el 40 aniversario de la empresa y eso significa que hemos hecho un buen trabajo desde el punto de vista empresarial.

Coché Echarren (yo misma):

Siempre me emociono en los desfiles y percibo en ellos poesía. ¿Hay poesía en sus diseños?

Intentamos crear una atmósfera (luces, iluminación, modelos, maquillaje, etc.) que se convierta en un mensaje que emocione a la gente que está presente. No sé si hablaría siempre de poesía, sin duda, en ocasiones sí. Y en otras, sencillamente, de emoción.

Todas las colecciones de moda reflejan una sociedad cambiante. ¿Qué cambios sociales están presentes en su última propuesta?

En esta última colección hemos querido transmitir optimismo a través de una colección alegre y amable. No sé si reflejamos un cambio tanto como un deseo y una necesidad. Tras los últimos tiempos complicados, la sociedad necesita una inyección de alegría, de positividad, de ilusión y optimismo.

Detalles con importancia

La app que más usa. WhatsApp.

Una persona a la le gustó especialmente vestir. Claudia Schiffer, Karolina Kurkova, StellaTennant, Rosie Huntington-Whiteley.

Su prenda fetiche. Traje de chaqueta.

Su perfume. Eau Savage.

El rincón de su casa. Sentarme a leer en mi butaca Eames.

Fotos: Cortesía de Roberto Torretta

Apóyanos y comparte este artículo:
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022
  • 30/01/2022