Hogarclothes → Los 40 entrenadores de Primera RFEF

Los 40 entrenadores de Primera RFEF
party location

Por mens

  • 22/05/2022
140 Puntos de vista

Los 40 entrenadores de Primera RFEF

Nada menos que 27 años se sacan el técnico más joven de la categoría y el más veterano. Borja Jiménez, entrenador del Deportivo, tiene 36 años, y Miguel Álvarez, al frente del filial del Villarreal, 63.

La media de edad de los 40 entrenadores de la Primera RFEF es de 45,8 años. Pasan de los 50 años seis técnicos en el Grupo II y cuatro en el Grupo I, un 25%. En general priman los entrenadores jóvenes, los cuarentones. Con menos de cuarenta años hay cuatro técnicos en el Grupo I y dos en el Grupo II. No hay apenas diferencia de edad entre los dos grupos, 45,1 en el Grupo I y 46,6 en el Grupo II.

De los 40 entrenadores han jugado en Primera o Segunda División 17 jugadores, un 42,5%. El porcentaje aumenta hasta el 52,5% si añadimos a los que lo hicieron al menos en Segunda B, otros cuatro entrenadores: Sandroni, Casañ, Parra y Mere.

Al acabar la pasada temporada estaban ocupando el mismo puesto once técnicos en el Grupo I y ocho entrenadores en el Grupo II, en total 19, un 47,5%. Mantener en el banquillo en esta categoría es muy complicado, un cara o cruz. Solamente diez técnicos llevarían más de tres temporadas en su puesto comenzando esta y si hablamos de más campañas se contarían con los dedos de una mano. Eso sí, la mayoría la inmensa mayoría ya han dirigido mínimo en Segunda B. En el Grupo I debutarán en el el banquillo del tercer peldaño del fútbol español Julio Baptista en el filial del Valladolid, Imanol de la Sota en el del Athletic y Eduardo Docampo en el Calahorra. En el Grupo II no hay ninguno novel... El porcentaje en Primera RFEF sería de un 7,5% de técnicos novatos. Las oportunidades son difíciles de conseguir.

El único entrenador extranjero es el argentino Héctor Sandroni, aunque ya de jugador se retiró en España y toda su carrera de técnico ha transcurrido en España. Es vital conocer de primera mano esta categoría tan especial... La Primera RFEF todavía tendrá muchas reminiscencias de Segunda B.

Racing de Santander / Guillermo Ferández Romo

42 años. Fichado del Cornellà. Sus dos últimas temporadas en el club catalán le han servido para llegar al banquillo de uno de los clubes históricos. También logró una meritoria permanencia con el Ejea en Segunda B.

Cultural Leonesa / Ramón González

46 años. El técnico manchego llegó a jugar en Primera con el Atlético de Madrid. Dirigió los dos últimos partidos de la temporada pasada tras el cese de Idiákez, subió desde el filial. Será su primer proyecto serio en el banquillo.

Unionistas / Dani Mori

44 años. No sigue Hernán Pérez a petición propia y aunque tenía firmada otra campaña. Su sustituto es el asturiano Dani Mori, que pasó por la Gimnástica de Torrelavega. La pasada temporada estuvo en el Mérida de Segunda B, 17 encuentros En esta categoría dirigió también al Langreo y a la Peña Deportiva. Su hermano, Pirri Mori, fue futbolista profesional, y él comenzó muy joven a entrenar.

Valladolid Promesas / Julio Baptista

39 años. La dimisión de Javier Baraja hizo que Julio Baptista promocionara desde el juvenil. Fue un futbolista de alto nivel, pero esta será su primera experiencia importante en el banquillo.

Zamora FC / David Movilla

41 años. Cuarta temporada del técnico bilbaíno en el Zamora. Una rareza en la categoría. Estuvo en el Leioa y Barakaldo.

Celta B / Onésimo Sánchez

52 años. El mítico Onésimo ha renovado por dos campañas y parece haberse adaptando muy bien al filial celeste. El debut en Primera RFEF será su tercera temporada en el Celta B siempre peleando el ascenso.

Deportivo / Borja Jiménez

36 años. Llega libre tras haber dirigido al Cartagena en Segunda. Es el entrenador más jóven de Primera RFEF, le saca tres días a Rubén de la Barrera, y de los que tienen más proyección. Comenzó en el filial del Valladolid y ha pasado por el Izarra, Rápido de Bouzas, Mirandés y Asteras Trípoli antes de regresar a España. Dos ascensos a Segunda con Mirandés y Cartagena no es poca cosa.

Racing Ferrol / Cristóbal Parralo

53 años, aunque cumple otro en agosto. Lo hizo muy bien cuando llegó a mitad de la temporada pasada y se ha ganado la confianza para continuar. Ganó títulos como futbolista y como entrenador ha vivido una de cal y otra de arena. Su primera vuelta en Segunda con el Alcorcón en la 18/19 fue brillante.

Tudelano / Javier Olaizola

Los 40 entrenadores de Primera RFEF

51 años. Nuevosinversores liderados por el argentino Guillermo Pereyra y nuevo entrenador. Javier Olaizola lo hizo muy bien en el Arenas y con gente muy joven, ahora tendrá un reto mayor. Fue el lateral derecho del Mallorca durante casi un década en la élite. Dirigió al filial bermellón y al primer equipo en dos etapas durante un breve periodo.

Bilbao Athletic / Imanol de la Sota

46 años. La difícil misión de sustituir a Joseba Etxebarria tras dos buenas campañas ha recaído en Imanol de la Sota, que fue su segundo en el Baskonia. La temporada pasada entrenó al juvenil de División de Honor con el que ganó el Grupo II. Entrenó antes a la Cultural de Durango en Tercera y al juvenil del Eibar. Su segundo será Gurpegui.

Real Unión / Aitor Zulaika

43 años. Los fronterizos siguen apostando por un entrenador muy bien valorado que ya triunfó en el Stadium Gal y al que regresó la campaña pasada tras salir de la Real B. Formado en Zubieta fue capaz de meter al Real Unión en play-off de ascenso a Segunda en la 14/15. Estaba cedido por la Real. Ganó también la Copa RFEF en 2015.

Calahorra / Eduardo Docampo

47 años. El bilbaíno tiene raíces en Calahorra y una trayectoria peculiar. Pasó por Lezama pero en 2012 se fue a Rusia a trabajar en el fútbol base y desde entonces no ha parado: Bielorrusia, Qatar, Ucrania y las últimas temporadas estuvo en Rusia con el Rubin Kazan Sub-17 de segundo entrenador y en el FC Ufa, de la Premier rusa también como segundo entrenador. La Segunda B, ahora Primera RFEF, le sonará a chino...

UD Logroñés / Mere

45 años. Fue el último club del Grupo I que contrató entrenador y tiró de la experiencia de Baldomero Hermoso, que ya sabe lo que es ascender a Segunda. Los dos últimos equipos del gaditano fueron en la categoría de plata, pasó por el banquillo del Alcorcón y del Fuenlabrada, al que subió desde Segunda B. En esa categoría jugó de defensa ocho campañas.

Badajoz / Óscar Cano

48 años. Tras la salida de Fernando Estévez con contrato en vigor llegó al club pacense Óscar Cano con cierta polémica. El granadino logró el ascenso a Segunda con el Castellón. Dirigió también a la Unión Deportiva Salamanca en Segunda en la 10/11. En Segunda B ha entrenado nueve temporadas y dos en Segunda, aunque no terminó ninguna.

Extremadura / Manuel Mosquera

52 años. Peleó hasta el final por meter al Extremadura en la fase final y casi lo consigue. El gallego vivirá su cuarta temporada al frente del conjunto azulgrana, aunque con intermedios. Esta vez le han firmado un contrato de tres campañas. El gallego fue una leyenda en Almendralejo ya como jugador.

DUX Internacional / Alfredo Santaelena

53 años. Firmó una campaña espléndida como los gamers pero con toda la incertidumbre vivida en el club madrileño no se anunció su renovación hasta el 20 de julio. Lo fue todo como jugador y como técnico ha tenido una carrera dispersa. Bajó tres seguidas a Terceracon el Cobeña, Ibiza y Marbella. Dirigió al filial del Atlético y al San Sebastián de los Reyes también en la división de broce. Hombre de fútbol.

Rayo Majadahonda / Abel Gómez

39 años. El sevillano tiene todavía más experiencia como jugador que como técnico. Dirigió 45 partidos al Atlético Sanluqueño en Segunda B en dos etapas y ocho encuentros al Rayo la campaña pasada tras sustituir al mítico Iriondo. Los majariegos han querido dar continuidad a un entrenador joven.

San Sebastián de los Reyes / Marcos Jiménez.

44 años. Casquero, director deportivo de los madrileños, sigue apostando por Marcos tras una buena campaña que les llevó hasta la fase final. El técnico ya destacó en el Internacional en Segunda B. Se estrenó en la división de bronce con un descenso con el modesto Trival Valderas y luego salvó dos veces al Inter madrileño.

Talavera de la Reina / Víctor Cea

37 años. El madrileño es uno de los técnicos más jóvenes de la categoría y además de los pocos que se mantiene en el cargo. En Segunda B ha dirigido al Unión Adarve, Cultural Leonesa y Melilla. Trabajó también unos meses con la selección Sub-19 de Qatar.

SD Logroñés / Raúl Llona

44 años. El riojano vuelve a casa donde jugó y entrenó tras haber dirigido la temporada pasada al Alavés B ocho partidos tras la destitución de Iñaki Alonso, del que era segundo. Raúl Sáenz del Rincón se ha bregado como entrenador en Tercera con el propio SD Logroñés, Anguiano y el San Ignacio dentro de la estructura del Alavés, aunque su carrera comenzó en la UDL al que entrenó temporada y media en Segunda B. Como futbolista llegó a debutar en Primera con el antiguo Logroñés en Primera, aunque la mayor parte de su carrera transcurrió en Segunda B.

GRUPO II

Albacete / Rubén de la Barrera

36 años. Tras su extraña salida del Déporterminó en otro de los gallitos de la categoría. Es de los técnicos con máscartel de la división tras conseguir el ascenso con la Cultural.

Atlético Baleares / Xabi Calm

39 años. Sustituyó a Jordi Roger, del queera segundo, la campaña pasada y le han dado continuidad. De ocho partidos ganóseis, empató uno y perdió el otro.

Barcelona B / Sergi Barjuan

49 años. García Pimienta llevaba cuatrotemporadas en el filial azulgrana y llega aire fresco con Sergi, una leyendadel club en el que jugó 386 partiods. Como entrenador empezó en el Juvenil B delBarcelona, del 2009 al 2011, y luego estuvo en el Recreativo de Huelva,Almería, RCD Mallorca y Zhenjiang Greentown en China.

Nàstic / Raúl Agné

51 años. Con el Girona consiguió un ascensoa Segunda A y tanto en la categoría de bronce como en la de la platatieneuna amplía experencia. El Nástic ha apostado por un técnico congran bagaje tras haber tenido la temporada pasada y parte de la anterior a ToniSeligrat, otro clásico de los banquillos de Segunda B.

Cornellà / Raúl Casañ

44 años. El exfutbolista llega procedentedel banquillo de la Penya Deportiva, allí estuvo dos campañas en Segunda B, para suplir a Fernández Romo, que le hadejado el listón alto.

Real Madrid Castilla / Raúl González Blanco

44 años. De momento tiene continuidad en el banquillo, aunque siempre con ese runrún de su salto alprimer equipo. Es de los técnicos más mediáticos de la categoría, aunque huye de todo lo que tenga que ver con eso.

Balompédica Linense / Romerito

44 años. Antonio Manuel Ruiz Fernández ya era conocido por Romerito en sus tiempos de futbolista. El sevillano jugó muchísimos años en Segunda B, aunque también estuvo esporádicamente en la división de plata con el Xerez y el Recre. Incluso jugó tres partidos en Primera con el Mallorca con debut y gol en el Bernabéu. Como técnico está empezando. Dirigió al juvenil del Xerez, dos campañas al Rota y la pasada al Sanluqueño en Segunda B, 19 jornadas, hasta que fue cesado.

Algeciras / Iván Ania

43 años. Regresa a los banquillos tras su destitución en el Racing en Segunda y con la difícil misión de superar a Salva Ballesta. Covadonga, Vetusta, Caudal y Villanovense fueron sus anteriores equipos como técnico. Como jugador disputó 189 encuentros en Primera División.

Betis Deportivo / Manel Ruano

46 años. El técnico catalán estuvo en la cantera del Málaga hasta que recaló en el filial del Betis en la 19/20. Logró el ascenso a Segunda B desde Tercera y metió al equipo en Primera RFEF quedándose muy cerca de la fase de ascenso. Jugó en Primera División con el Málaga, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Mérida.

Atlético Sanluqueño / Pedro Buenaventura

56 años. El sevillano es uno de los veteranos de la categoría sobre todo porque se sacó el título de entrenador cuando tenía 22 años...Es hijo de Pedro Buenaventura Gil, que fue entrenador del Betis. Esta será su tercera campaña al frente del Sanluqueño en esta etapa ya que entrenó al Sanluqueño en 1989 por primera vez. Ha entrenado 16 campañas en Segunda B con dos descensos: uno con el Racing Portuense y otro con el San Fernando. Fue cinco campañas director de cantera del Betis y también director deportivo del Cacereño.

SevillaAtlético / Paco Gallardo

41 años.Como entrenador ha estado siempre ligado a la cantera del Sevilla, que también fue el club donde más jugó. También pasó por el Getafe, Deportivo y Murcia en Primera, el Vitoria Guimaraes en Portugal o el Huesca en Segunda. Estas dos últimas campañas al frente del Sevilla Atlético han sido muy positivas en Segunda B.

Alcoyano /Vicente Parras

45 años. El alicantino metió al equipo de la moral en Primera RFEF y eliminó al Real Madrid de la Copa, así que se ganó la renovación. En el fútbol profesional ha entrenado poco: seis partidos en Segunda sustituyendo a Toril en el Elche y al modesto Ontinyent en Segunda B dos campañas. En la primera casi lo mete en la promoción de ascenso y en la segunda el club descendió a Tercera por problemas económicos y no acabó la campaña. Se formó como técnico en la cantera del Elche y fue segundo de Vicente Mir.

Villarreal B / Miguel Álvarez.

63 años. El abuelo de los banquillos en esta Primera RFEF. El técnico jienense –nació en la localidad de Guarromán– cumplirá su quinta campaña en el filial. En Segunda B entrenó 16 temporadas y en Segunda A, cuatro Ha pasado por el Terrasa, Ciudad de Murcia, Lorca Deportiva, Badalona, Hospitalet, Leganés, Alcorcón, Sant Andreu, Sabadell y Marbella...

Linares Deportivo / Héctor Sandroni

48 años. El único técnico extranjero de la categoría es este argentino procedente del banquillo del Yeclano, al que ha dirigido más de 350 encuentros. Jugó en Segunda B y Tercera en la década de los 90 y se retiró con 34 años en el Yeclano, donde comenzó a entrenar y al que llevó a la categoría de bronce e incluso a disputar la fase de ascenso a Segunda en la 19/20. Les eliminó la Cultural.

Castellón / Sergi Escobar

46 años. Dirigió los dos últimos partidos del equipo la temporada pasada en Segunda A y se le puede considerar un técnico de la casa. Ya en la 2017/20018 fue el entrenador que subió al conjunto orellut a Segunda B y eso que había comenzado la campaña dirigiendo al filial. En Segunda B solamente aguantó cuatro partidos. Ganó la liga de Colombia con el América de Cali en la temporada 19/20 como segundo entrenador del argentino Juan Cruz. LLa campaña pasada firmó por el Castellón procedente del Sibenik, de la primera croata.

UCAM Murcia / José María Salmerón

54 años. Otro clásico de los banquillos de Segunda B y Segunda. Como jugador llegó a debutar en el Real Madrid con 18 años, aunque después tuvo una carrera discreta. Como técnico le avala un ascenso a Segunda con el UCAM, pero ha vivido nada menos que tres descenso a Segunda B (Lorca, Alavés y UCAM) y uno a Tercera con el Almería.

Andorra / Eder Sarabia

40 años. El segundo de Quique Setién voló en solitario en el Andorra propiedad de Gerard Piqué. Dirigió 16 encuentros con más sombras que luces... En los play-off cayó ante la RealB, que terminó ascendiendo.

Llagostera / Oriol Alsina.

52 años. El ya mítico entrenador catalán sigue incombustible al frente del equipo del que es alma mater... Llegó allí en la campaña 99/00. De 2004 a 2013 logró cinco ascensos con el club... Ahora ya tiene ocho en 16 temporadas. Esta será su cuarta campaña consecutiva al frente del Llagostera tras un breve paréntesis en la 2017/2018 y habiendo cogido al equipo en Tercera. Hasta 2015 no obtuvo el título de técnico y entrenó muchos años con ficha de utillero.

Sabadell / Antonio Hidalgo

42 años. Llegó al Sabadell desde el AEKLarnaca, allí se había retirado allí como futbolista. En Chipre se curtiócomo segundo entrenador y consiguió títulos. A pesar del descenso del clubcatalán en el últimomomento se le ha dado continuidad en el cargo, algopoco visto en el fútbol español. Será su cuarta campaña consecutiva al frentede los arlequinados, a los que también llevó a Segunda.

CD San Fernando / Nacho Castro

50 años. El técnico de Avilés comenzó la campaña pasada dirigiendo al Andorra. El club andaluz fue el último en confirmar a su técnico, el 6 de julio, después de varios problemas con el finiquito de Stankovic. Castro fue jugador 15 temporadas en Segunda B y otros cuatro en Segunda A, tres con el filial del Barcelona. Como técnico no tiene tanto recorrido y su experiencia fallida en el principado es lo más destacable.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 01/02/2022
  • 07/02/2022