Hogarclothes → Un día sin coches para concienciar y divertirse en La Chana

Un día sin coches para concienciar y divertirse en La Chana
party location

Por mens

  • 08/02/2022
214 Puntos de vista

Un día sin coches para concienciar y divertirse en La Chana

La gélida mañana de sábado en el barrio de La Chana no ha desanimado a vecinos y curiosos que, despertados por el ruido de música y los gritos de diversión de los más pequeños, acudieron ayer a la calle Sagrada Familia para disfrutar del Día Sin Coche, iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Granada y que ha tenido su primera parada del 2022 en esta zona de la capital.

Desde las 10:30h de la mañana y hasta la hora de la comida, miles de vecinos y curiosos han podido disfrutar de multitud de actividades al aire libre, así como de puertas abiertas y demostraciones frente a los comercios, en una actividad que ha devuelto la vida a la zona pese a la pandemia a uno de los barrios más poblados de la capital.

Con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, la estrecha calle Sagrada Familia, con espacio solo para una dirección de tránsito y algunos aparcamientos,ha sido cortada al tráfico y e invadida por los peatones, hasta el punto que se ha quedado pequeña en algunas zonas ante la gran afluencia de personas que se han dado cita.

Repartidos a lo largo de la calle, un par de circuitos con pequeños conos eran el lugar perfecto para que los más pequeños y los adolescentes sacaran sus patines, patinetes y tablas de skate para realizar ejercicios de eslalon y demostrar sus habilidades a amigos, vecinos y visitantes.

Rodrigo, padre de dos niños que se divertían esquivando los obstáculos, comentaba que esta iniciativa es perfecta para que los pequeños salgan a la calle y "dejen de lado los móviles, tabletas y tecnologías" y se diviertan "a la antigua usanza". "Ojalá lo hicieran más veces para así tener más alternativas de ocio a la mano y tan cerca del barrio", ha valorado.

Justo al lado de los circuitos, la música rapera que acompañaba a las piruetas dejaba paso al tango más clásico, donde parejas de la Asociación de Tango de Granada 'Milonga de la Glorieta' exhibían este exótico baile frente a los móviles que grababan la estampa. Frente a ellos, niños aprovechaban productos reciclados para hacer manualidades en el stand de Inagra, la empresa de recogida de basuras de la capital.

Un poco más adelante, y con un maniquí convenientemente ataviado con mascarilla, voluntarios de Protección Civil enseñaban a las familias como realizar la maniobra RCP de reanimación, mientras que otros aprovechaban la presencia de una ambulancia para entrar en ella y descubrir las funcionalidades que esta ofrece en el rescate de personas heridas. También tenía éxito el microbús de Alsa, abierto a todos aquellos que se querían tomar una foto en el.

Frente a todos ellos se situaba la tienda de moda y complementos Topitos, que había aprovechado la celebración de esta iniciativa para sacar un perchero a la acera y mostrar a los vecinos su variedad en ropa con descuentos. Beatriz, la dueña del local, ha pedido que este día se celebre "al menos una vez al mes". "Es una iniciativa que incentiva a que la gente salga a la calle, se divierta, pase por las tiendas y le da vida al barrio. Nunca había visto la calle así, tan llena de gente".

También había lugar para diferentes ONG granadinas como Madre Coraje o Inpavi, que vendían productos para recaudar dinero y concienciaban a los vecinos sobre su trabajo. A su lado, cerca de la Parroquia Santa María Micaela, un grupo de baile de niñas bailaba el último éxito de C. Tangana a todo volumen, mientras que otros se divertían con los juegos populares organizados por el Grupo Scout Fénix 516.

Una pequeña carpa daba asilo a un grupito de 20 pequeños y adolescentes del club de ajedrez Puerta Elvira, que mostraba su destreza con las piezas a los curiosos e invitaba a jugar a todo el que quisiera, mientras el equipo de fútbol americano Maracena Lions mostraban como lanzar la pelota y un grupo de baile de jóvenes adolescentes realizaba una actuación mientras bailaba k-pop.

Araceli no sabía de la celebración de este Día Sin Coche en La Chana, había salido con su carrito a realizar las compras por el barrio, y se había quedado a disfrutar del ambiente. "Esto está muy bien, a los jóvenes les da oportunidades de divertirse de forma sana y a los mayores como yo nos a la vida. Podemos pasar nuestro tiempo de forma divertida y alegrarnos la jornada", ha comentado.

Con la sensación de que debería celebrarse más veces a lo largo del año, y con la alegría de haber proporcionado a La Chana un día distinto, de disfrute y sin tráfico rodado, los organizadores han levantado sus puestos al llegar el mediodía y la Policía Local ha vuelto a dejar paso a los coches. Un día sin vehículos para mostrar lo diferente que podría ser todo si prescindiéramos de ellos.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022