HogarParenting → 8 cosas que no sabías de los tests de paternidad

8 cosas que no sabías de los tests de paternidad
party location

Por mens

  • 24/05/2022
278 Puntos de vista

8 cosas que no sabías de los tests de paternidad

No siempre los verdaderos papás llegan a decirles a sus hijos “Luke, yo soy tu padre”. En algunas ocasiones se requiere de unas pruebas basadas en el ADN de ambos para corroborar esta información.

Entrevistamos a Ixchel De La Luz, perito en genética forense de identidADN, y nos esclareció algunas cosas que desconocíamos sobre los tests de paternidad:

1. La toma de muestras se puede hacer desde casa

Muchos laboratorios cuentan con este servicio. El supuesto padre no necesariamente debe trasladarse con el niño para la toma de muestras. Se pueden pedir los kits que contienen hisopos y frotarlos dentro de la boca, en la mucosa oral, que es más abundante en la parte interna de las mejillas, por lo menos durante un minuto para que efectivamente sea útil. La respuesta de los resultados se obtiene en 10 días naturales.

2. No siempre debe estar presente la madre

Para realizar estas pruebas, no necesariamente debe estar presente la mamá. Es un tema delicado por ser una cuestión familiar, pero para efectos de utilidad, no se requiere una muestra de ella.

3. No todas las pruebas sirven para términos legales

Algunas son meramente informativas, pero las que tienen un peso legal deben seguir un estricto proceso para que sean tomadas en cuenta durante algún juicio por la custodia de los niños o la pensión alimenticia. En primer lugar, deben realizarse en los juzgados, enfrente de un agente del Ministerio Público, y se deben reunir toda una serie de documentos y hacer cadena de custodia para poder emitir el dictamen.

4. No todos los laboratorios cuentan con controles de calidad

8 cosas que no sabías de los tests de paternidad

El registro para la toma de muestras debe estar avalado por la Cofepris, pero lo más importante es que la prueba sea comparable con la que se haga en cualquier parte en el mundo. Es decir, que al mandar la muestra de la misma persona a un numeroso grupo de laboratorios, el resultado sea exactamente el mismo en todos. En México no hay un control de calidad en paternidad, pero por ejemplo, identidADN participa en el control de calidad de laLatinoamericana de Genética Forense, lo cual avala que sus pruebas son fidedignas y que pueden descartar absolutamente el vínculo biológico o avalarlo al reportar más del 99.9999% de probabilidades de paternidad.

5. Las pruebas prenatales ya no son riesgosas

Antes sólo era posible la toma de muestra del ADN fetal a través del líquido amniótico que obtuviera el obstetra al punzar el vientre de la madre, con lo cual aumentaba el riesgo de aborto. En la actualidad se puede realizar la prueba de ADN a las nueve semanas de gestación y se analiza el ADN fetal que circula libre por la sangre materna. Así que sólo hay que tomar una muestra de sangre de la mamá y del supuesto padre para resolver el misterio. Los resultados se obtienen en 10 días.

6. Se pueden hacer perfiles genéticos para mayor seguridad de los niños

Los perfiles genéticos son las huellas que identifican a cada persona. Muchos papás, además de realizarles la prueba del tamiz, solicitan un perfil genético de sus hijos con el fin de salvaguardar su identidad y mantener estos datos valiosos en caso de algún accidente o secuestro. Esto es muy útil también en niños adoptados, pues en caso de robo, los padres pueden saber que, efectivamente, el hijo que pudo ser rescatado es su hijo.

7. Las pruebas de parentesco sirven para saber si realmente son sus nietos, hermanos o sobrinos

En caso de que los abuelos deseen conocer el vínculo con los nietos, también se pueden realizar una prueba para corroborarlo. De igual manera, los hermanos pueden confirmar si son hijos de los mismos padres o si son medios hermanos, o incluso, comprobar si son adoptados, pues muchos tienen esta sospecha.

8. Se pueden recibir muestras especiales como cabello o uñas

Ixchel nos comentó que “la muestra ideal para una prueba de ADN es la recolectada por hisopado bucal o la sangre que recolectan en los laboratorios”. Sin embargo, también se pueden utilizar muestras especiales como sangre en papel o en tela, semen, uñas, mucosa nasal o vaginal, latas de refresco, vidrio, popotes, goma de mascar, rastrillo o máquina de afeitar, colillas de cigarro, chupones, dientes… La diferencia es que cada una debe ser manejada cuidadosamente bajo las indicaciones del laboratorio para que no pierdan su utilidad.

¿Ya sabían todo esto sobre las pruebas de ADN? Para contactar a identidADN se puede hacer a través del teléfono 01800 22 idADN.

También lee:

¡Patriotas vs. Raiders en el Azteca!

Obras de teatro que valen el boleto

Los estrenos de Netflix en febrero 2017

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 01/02/2022