HogarParenting → Cambios en el permiso de paternidad y maternidad en 2022: duración y cómo solicitarlo

Cambios en el permiso de paternidad y maternidad en 2022: duración y cómo solicitarlo
party location

Por mens

  • 29/01/2022
208 Puntos de vista

Cambios en el permiso de paternidad y maternidad en 2022: duración y cómo solicitarlo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció su intención de ampliar el permiso de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses, aunque su propuesta quedó excluida de los Presupuestos.

Así será el nuevo permiso de paternidad y maternidad

El permiso de maternidad y paternidad del año 2022 se mantiene en las 16 semanas tanto para la madre como para el padre, a la espera de posibles modificaciones que se puedan producir por las propuestas mencionadas anteriormente. Además, cabe la posibilidad de solicitar el permiso en periodos sucesivos: por ley, es obligatorio el disfrute de las primeras 6 semanas de baja tras el nacimiento del menor, pero después se puede solicitar en varios periodos deseados hasta el primer año de vida del bebé.

Belarra añadió que otro de los objetivos de la ley propuesta es aptar la legislación “a una realidad social que ya es diversa”. "Queremos con una prestación por crianza garantizar mejores condiciones de vida para avanzar contra la pobreza infantil", aseveró la ministra, "porque los derechos de los niños no pueden depender de la cuenta corriente de sus familias, sino que es una cuestión de estado".

Cómo solicitar la baja por maternidad y paternidad

En el caso de que estés interesado en hacer uso de esta prestación, podrás hacerlo a través de internet con el sistema Clave, un certificado digital o DNI electrónico, así como accediendo al portal 'Tu Seguridad Social' o bien acudir de manera presencial con cita previa, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud.

Debido a la alta demanda y la falta de citas presenciales, lo más recomendable es que la solicitud sea de manera telemática: el portal 'Tu Seguridad Social' puede simular el primer periodo en el que se solicita la baja, además del importe de la prestación que corresponde a la persona que lo solicita. Si se desea solicitar toda la baja en un mismo periodo, se puede hacer a través de este portal, mientras que, si se desea en varios periodos sucesivos, 'Tu Seguridad Social' puede realizar esta gestión, aunque algunos afectados aseguran que en el momento de solicitar un nuevo periodo sucesivo no han sido capaces desde esta plataforma. Por ello, será necesario hacer todas las gestiones de nuevo -aviso a la empresa y solicitud a la Seguridad Social a través de este enlace-.

En algunos casos será necesario el certificado de empresa con las fechas en las que la persona obtendrá el disfrute de esta baja. Una vez solicitada, la Seguridad Social genera un PDF con un número de referencia para consultar a través de su web el estado de la solicitud. Tanto los padres como las madres deberán tener paciencia para la llegada de la prestación, que en varios casos durante este año ha ido de esperas de tres a seis meses.

Habrá que llevar impresa la solicitud, el libro de familia, el DNI del padre o la madre (dependiendo del solicitante) y el certificado de la empresa donde debe de reflejarse la fecha de inicio de suspensión laboral. Además, el solicitante deberá de llevar consigo otros documentos que sirvan para ampliar la información como el carné de familia numerosa. Una vez realizada la solicitud, se establece un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.

Así son los permisos de maternidad y paternidad en otros países europeos

Cada país europeo aplica una duración específica para las bajas por maternidad y paternidad.

Reino Unido tiene una baja por maternidad de 52 semanas, aunque solo las 39 primeras están remuneradas. En el caso de los padres, podrán optar a un permiso por paternidad remunerado de una o dos semanas.

En Francia el permiso funciona dependiendo del número de hijos que la madre haya tenido anteriormente. Para el primer y segundo hijo, el país concede seis semanas de baja antes del parto y diez después del mismo, si es un tercer hijo se conceden ocho semanas antes del parto y 18 después, 26 en total. En el caso de que nazcan gemelos, Francia concede un permiso de 12 semanas antes del parto y 22 después del mismo, números que se amplían a 24 y 22, respectivamente, si nacen más de dos hijos en un parto.

En Portugal, la baja es de 120 días consecutivos con opción a ampliarlos hasta los 150, mientras que en Italia las madres tienen dos meses de baja antes del parto y tres meses después del mismo.

Bulgaria es actualmente el país europeo con mayor número de semanas de baja de maternidad, con 58.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022