HogarParenting → Cambios en la baja maternal: ahora se puede coger fraccionada en semanas hasta que el bebé cumpla 12 meses 75 Comentarios

Cambios en la baja maternal: ahora se puede coger fraccionada en semanas hasta que el bebé cumpla 12 meses 75 Comentarios
party location

Por mens

  • 10/04/2022
191 Puntos de vista

Cambios en la baja maternal: ahora se puede coger fraccionada en semanas hasta que el bebé cumpla 12 meses 75 Comentarios

La ampliación del permiso de paternidad en abril de 2019, ha ocasionado algunos cambios en la forma de disfrutar la baja maternal. Por ejemplo, como ocurre con el permiso de paternidad, ahora la baja maternal se puede tomar fraccionada durante el primer año de vida del bebé. Pero hay más cambios que conviene conocer para poder disfrutarla de la forma que más interese.

Duración de la baja maternal y plazos para disfrutarla

Las madres trabajadoras tiene derecho a 16 semanas de baja maternal retribuidas por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, que se amplían en una semana más (dos si la madre y el bebé forman unafamilia monoparental) en caso de discapacidad del niño ypor cada hijo en adopción, acogimientoo parto múltiple.

Estos cambios están recogidos en lael artículo 12 del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación : y se han añadido en el artículo 48 de la última actualización del Estatuto de los Trabajadores (artículo 48).

¿Cuántas semanas se pueden ceder al padre?

En 2019 se pueden ceder 4 semanas al padre, en 2020 se podrán ceder 2 y en 2021, cuando está previsto que se iguale la duración del permiso de paternidad con el de la madre ya no se podrá ceder ninguna.

Ahora la baja maternal se puede disfrutar fraccionada en semanas hasta que el bebé cumple 12 meses

Otra novedad, desde abril de 2019, es que en el caso de que ambos progenitores trabajen, una vez transcurridas las seis semanas que siguen al parto de descanso obligatorio, las 10 semanas que quedan depermiso podrán disfrutarse de manera interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses.

Ahora bien, si la baja se toma de forma interrumpida, hay que hacerlo por semanas completas y avisar a la empresa cada vez que se vayan a cogeral menos con 15 días de antelación.

Es una opción peculiar, pues habitualmente las madres preferimos coger todo el tiempo seguido para estar con nuestro bebé el mayor tiempo posible, pues nos resulta muy difícil dejarle en al cuidado de otra persona para volver a trabajar, pero quizá pueda resultar útil en determinadas circunstancias personales o familiares.

Además, si se llega a un acuerdo con la empresa, estas 10 semanas también se pueden tomar a tiempo parcial. Es decir, las 10 semanas podrían convertirse en 20 semanas a media jornada.

¿Cómo se pide la baja maternal?

Cambios en la baja maternal: ahora se puede coger fraccionada en semanas hasta que el bebé cumpla 12 meses 75 Comentarios

La baja maternal se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para solicitarla, hay que llevar el DNI, el certificado de descanso por maternidad que te entregará tu médico de familia cuando le lleves los informes del parto y el Libro de Familia, aunque esté documento con el tiempo dejará de existir al ser sustituido por un registro telemático, que se está creando desde que se puede inscribir al recién nacido en el Registro Civil desde el hospital en el que ha nacido.

Si la baja maternal se solicita antes de la llegada del niño, circunstancia que se da más en todo caso en los casos de adopción, habrá que adjuntar posteriormente la inscripción registral del niño adoptado. El artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores dice que «la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto».

En la adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el permisopodrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

¿Y si el recién nacido se queda ingresado?

En el caso de que el recién nacido tenga que quedarse el hospital después del parto (una circunstancia que ocurre a menudo tras un parto prematuro), a partir de los siete días de ingreso la baja maternal se amplía en tantos días como los que el bebé tenga que permanecer hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Además, en este caso el permiso maternal se puede interrumpir una vez que ha finalizado el descanso obligatorio de seis semanas para la madre, y reanudar a partir de la fecha del alta hospitalaria del bebé por el tiempo de baja maternal que quede.En realidad, con los cambios que ha habido en la ley, ahora se puede interrumpir la baja en cualquier caso tras las 6 semanas obligatorias y tomar el resto de semanas de forma fraccionada después.

Mientras el bebé esté ingresado, el padre o la madre pueden ausentarse una hora remunerada del trabajo y también a reducir su jornada hasta un máximo de dos horas con la disminución proporcional del salario.

Requisitos para poder cobrar la baja maternal

Para poder cobrar la baja maternal tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada (paro, excedencia..), estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y haber cumplido unos mínimos de cotización que dependen de la edad de la madre.

Por ejemplo, a partir de los 26 años es necesario haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores o 360 días a lo largo de la vida laboral.

Si no has cotizado lo suficiente, puedes cobrar durante 42 días un subsidio no contributivo igual al 100% delIPREM diario vigente en el momento del parto (en 2019, el Iprem (a falta de la aprobación de presupuestos) sigue congelado en 17,93 euros/día).

En caso de familia numerosa, familia monoparental, parto múltiple o discapacidad del hijo o de la madre, la duración del subsidio se amplía en 14 días naturales.

Cobras más que trabajando (pero luego cobrarás menos en las extras)

Durante la baja maternal se cobra el 100 por 100 de la base reguladora, es decir una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo bruto en 30 días.

Esta cantidad incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias del año. Es decir, la Seguridad Social te paga tu sueldo más la parte proporcional de las extras, por lo tanto cobras más que cuando estás trabajando y cuando vuelvas a trabajar, las pagas extras serán más bajas porque has recibido parte por adelantado.

Para calcularla, se tiene en cuenta la nómina del mes anterior a la llegada del bebé y en el caso de los trabajadores autónomos, desde el 1 de marzo de 2017, se tienen en cuenta las bases de cotización de los seis meses anteriores

En el caso de que el permiso de maternidad se reparta entre por los dos padres, la prestación económica se calcula de forma independiente para cada uno, en función de la base reguladora de cada uno de ellos.

Además, desde octubre de 2018 la Seguridad Social ya no retiene el IRPF en las prestaciones por maternidad.

A principios de octubre de 2018, el Tribunal Supremo dictó que la baja maternal está exenta de IRPF.

Como los derechos y obligaciones con Hacienda prescriben a los cuatro años, hasta el 30 de junio de 2019 se puede reclamar por las declaraciones de la renta de 2014, 2015, 2016 y 2017. Si quieres ampliar información puedes leer el artículo que he escrito sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre la baja maternal y el IRPF

¿Y si durante la baja maternal la madre está en paro?

Tranquila, no vas a perder meses de paro.

La prestación de desempleo se interrumpe durante la baja maternal.

Durante 16 semanas cobrarás la baja maternal y cuando finalice, cobrarás la prestación por desempleo durante el tiempo que te quedaba antes de iniciar la baja

Eso sí, para no perder ningún día de la prestación de desempleo, debes solicitarla en un plazo de 15 días desde que termina la baja por maternidad.

Además, es conveniente que comuniquesque estás de baja maternal a la oficina de empleo para que no tengas que ir a renovar la demanda ni acudir a cursos o cualquier otra cita del INEM.

¿Cómo es la baja maternal de las autónomas?

Las madres y padres que trabajan por cuenta propia tienen derecho a la prestación por maternidad/paternidad igual que las trabajadoras por cuenta ajena. Cobran el 100% de la base de cotización media de los seis meses anteriores a la baja

Los requisitos para solicitarla son los mismos.

Si es necesario contratar a alguien que la sustituya, no tienen que pagar por ella a la Seguridad Social para no tener costes (solo pagan el salario).

También pueden ceder parte de la baja al padre.

¿Y si la baja maternal coincide con las vacaciones?

La madre tiene derecho a disfrutar tus vacaciones en otra fecha, incluso aunque haya terminado el año natural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 30/01/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022