HogarParenting → El acusado del crimen de Paterna: "No recuerdo ni cuántas veces cargué la escopeta"

El acusado del crimen de Paterna: "No recuerdo ni cuántas veces cargué la escopeta"
party location

Por mens

  • 28/02/2022
176 Puntos de vista

El acusado del crimen de Paterna: "No recuerdo ni cuántas veces cargué la escopeta"

Han pasado cuatro años desde aquél espantoso crimen que dejo a todo el pueblo de Paterna consternada. Una riña por una herencia "y otras discusiones familiares" es la primera hipótesis que se baraja en la investigación del asesinato del 11 de febrero de 2018, a plena luz del día y en plena calle, en Paterna de la Rivera. Juan Colón, un hombre muy conocido en la zona, de 65 años y propietario de una pizzería y de la discoteca El Cerrillo, situadas ambas en la calle El Perro de Paterna, fallecía a las puertas de su casa como consecuencia de un disparo en el pecho por una escopeta a manos de su cuñado (F.H) y marido de su hermana.

El detenido, un hombre de 65 años muy conocido en la zona, también pudo herir de gravedad, por la espalda, a su sobrino e hijo del fallecido. Este lunes, cuatro años después de aquel suceso espantoso, F.H. ha confesado en el juicio con jurado que se está celebrando en la Audiencia de Cádiz que él ha sido el autor de los disparos. Ahora, este mismo jurado se centra en si lo hizo de manera intencionada o no.

Según el testimonio recogido por Lavozdecadiz.es, el asesino confeso se encontraba enfermo con un resfriado en la cama y había tomado medicación y coñac. Fue cuando estaba dormido en torno a la una de la tarde cuando empezó a escuchar gritos que venían de la calle. «Me asomé a la puerta y vi a mi mujer tirada en el suelo y le estaban pegando», ha insistido. Según su testimonio quienes le agredían eran su cuñado (Juan Colón, la víctima mortal) y el hijo de éste y sobrino suyo, F. J, que, como ha manifestado, tenía un cuchillo de cocina en la mano.

“Me asusté mucho, entré en casa y cogí la escopeta (que tenía como aficionado a la caza) de la habitación. Salí y pegué un disparo al aire”, ha continuado su relato. A continuación, y siempre según su versión, “fui a cerrar la cancela cuando mi mujer pudo entrar y entonces vi a mi sobrino cómo venía hacia mí, no me dejaba cerrarla y tenía un cuchillo en la mano mientras que escuchaba a su madre animándole: '¡Mátalo, mátalo, que no se vaya!”, narra el detenido según el mismo medio.

Entonces, “me bloqueé, me entró pánico y se disparó... no sé si alcancé a alguien”. “Nunca disparé de frente ni apunté”, ha asegurado. Un extremo puesto en duda por la fiscal del caso ya que, como indicó, el acusado disparó en varias ocasiones y no solo una vez de manera fortuita. “Sí, yo estaba temblando, usted no sabe cómo estaban ellos...”. “No recuerdo ni cuántas veces la cargué, creo que dos veces”, testifica.

Distinta versión del hijo del fallecido

Aunque citaran no tener relación, diferentes testigos han declarado que la mujer del asesino confeso, un día antes se puso a grabar con su móvil unas obras de acondicionamiento que su hermano y sobrino estaban haciendo en una discoteca que tenían debajo de su vivienda. F. J., el hijo del fallecido ha aportado también su versión: “Le dije que nos dejara ya en paz que se dedicara a su vida y empezó a decir que las obras eran ilegales. Me empezó a insultar y salió mi madre. Entonces se pusieron a discutir y mi padre salió a apaciguar”, ha contado.

Lo siguiente fue la entrada en la escena del acusado con una escopeta. “No nos dijo nada y empezó a disparar. Ella -referido a su tía- le decía: '¡mátalos, mátalos!”. Así y, según este relato y como recoge el mismo medio, el primero en ser tiroteado con la escopeta de perdigones en el abdomen fue Juan Colón. “Vi cómo le disparó de frente y mi padre cayó. Yo me fui a gatas pero me tiró a la espalda. Me refugié unos quince minutos en casa de mis otros tíos y cuando volví a salir porque quería ayudar a mi padre me volvió a dar”.

Versión de la Guardia Civil

El agente de la Guardia Civil que llegó cuando pasaron los hechos también ha declarado. “Nada más llegar un vecino nos dijo que ‘habían matado a Juan’. El cuerpo de este hombre estaba tendido en el suelo y tapado con una manta. Yo que lo conocía lo destapé y efectivamente vi que era él·. Y en ese mismo momento observaron como a escasos metros unos familiares, entre los que se encontraban el supuesto autor y su mujer, “empezaron a correr hacia su casa. Les dimos el alto y yo cogí al detenido en su misma casapuerta”.

Entonces, como ha explicado, mantuvieron una breve conversación. “Le pregunté que qué había hecho y me dijo 'he matado a mi cuñado y voy a ir a la cárcel'. Me sorprendió que a pesar de todo estaba relajado y tranquilo”. “Le dijo a su mujer que se divorciara de él, que iba a ir a la cárcel y que se fuera a vivir a Arcos y no volviera al pueblo porque iba a ser la mujer del asesino”. Y, siempre según el testimonio de este agente, la mujer del procesado «muy nerviosa» también les dijo: “Era mi hermano, me ha criado desde pequeña como un padre pero ahora está muerto y bien muerto está”.

La Fiscalía solicita para el único acusado 26 años de prisión por los delitos de asesinato y homicidio intentado con agravante de superioridad, además de las indemnizaciones al hijo de la víctima y también herido. La acusación particular pide que sea condenado a 44 años de cárcel por un delito de asesinato y dos de intento de asesinato al considerar que quiso matar en dos ocasiones a su sobrino.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022