HogarParenting → Cuatro de cada 10 pruebas de paternidad tienen resultados negativos

Cuatro de cada 10 pruebas de paternidad tienen resultados negativos
party location

Por mens

  • 19/05/2022
321 Puntos de vista

Cuatro de cada 10 pruebas de paternidad tienen resultados negativos

Cuatro de cada 10 pruebas de ADN por temas de paternidad que se realizan en Panamá resultan negativas, según información del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Versión impresa

La realización de estas pruebas de ADN en nuestro país son muy comunes y no se hacen solo para resolver asuntos de paternidad, sino que también son hechas para comprobar parentesco familiar, sobre todo para ventilar temas de disputas de herencias familiares.

De acuerdo con cifras del IMELCF, en el 2017 se solicitaron 740 pruebas de ADN relacionado con la paternidad, de las cuales hasta la fecha se han resuelto un total de 595.

Mientras, en lo que va del 2018 se han solicitado un total de 274 pruebas vinculadas a la paternidad. Las pruebas que se solicitan para resolver trámites de paternidad entre un 35% y 40% resultan negativas.

Thais Díaz, jefa del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF, indicó que cuando se da un caso de paternidad negativa lo que se hace es reconfirmar la prueba, es decir, volver a realizarle un análisis al supuesto padre para estar seguros del resultado.

Por lo general, estas pruebas de paternidad son solicitadas por los Juzgados de Niñez y Adolescencia, de Familia, el Tribunal Electoral (TE), específicamente la parte del Registro Civil, la Senniaf, entre otros.

Cuatro de cada 10 pruebas de paternidad tienen resultados negativos

Estas pruebas son pedidas mediante una nota oficiosa en la cual se presentan todos los nombres de quienes hay que hacerles los exámenes.'

Luego de esto, en una fecha asignada se toman las muestras a los involucrados (es decir, el supuesto padre, la madre y el niño) por parte de un personal idóneo y la misma es hecha bajo la mayor discreción para garantizar y respetar los derechos humanos de las personas.

Según datos, esta prueba por persona tiene un costo aproximado de $40, por lo que en el caso de paternidad (padre, madre e hijo) le estaría costando al Estado $120, en el cual solo se incluyen los reactivos e insumos para poder realizarlas.

A partir del 1 de diciembre del año pasado, las pruebas son realizadas solamente en la provincia de Veraguas, por lo que las muestras de todas las provincias son llevadas a este punto.

La jefa del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF indicó que en la provincia de Panamá es donde se solicita más este tipo de pruebas, seguida de Chiriquí y Coclé.

Estas pruebas, por lo general, pueden estar listas en menos de 48 horas, dependiendo del tipo que se está realizando.

Formas de pedirla

Corina Cano, abogada de Familia, indicó que por lo general estas pruebas se dan en casos en que las parejas no mantienen una relación estable y se duda sobre la paternidad.

Hay dos formas de solicitarla, la primera se da cuando una persona señala a un determinado sujeto de que es el padre, luego de esto el Registro Civil lo notifica, y esa persona en 10 días niega la paternidad y el tema pasa a un juzgado que determina la prueba para despejar la duda.

La otra forma es que el padre quiere reconocer al niño y la madre se niega; allí el afectado presenta un recurso de filiación ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia en donde solicita la prueba de ADN para probar que en efecto es el progenitor del menor.

Cano indicó que otra situación que se da es que muchos padres se van a la parte privada a realizar las pruebas de ADN para paternidad, sin embargo, cuando estas son presentadas en una disputa legal las mismas no tienen valor, y el juzgado o quien la solicite les pide nuevamente la prueba legal para no tener ninguna duda.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 01/02/2022