HogarParenting → En 11 provincias se realizan pruebas de ADN gratuitas

En 11 provincias se realizan pruebas de ADN gratuitas
party location

Por mens

  • 07/05/2022
196 Puntos de vista

En 11 provincias se realizan pruebas de ADN gratuitas

Los usuarios del sistema judicial pueden acceder a este servicio mientras demuestren que tienen ingresos inferiores a un salario básico unificado.

Entre $189 y $300 puede costar una prueba de ADN en Ecuador. En los casos de las demandas de paternidad, los jueces ordenan que se hagan estas pruebas y el costo lo debe asumir el demandado.

Sin embargo, “hay quienes no tienen recursos. Ahí es cuando el Estado hace un análisis y según eso dispone la gratuidad”, indica Solanda Goyes, directora nacional de los servicios de acceso a la justicia del Consejo de la Judicatura.

Para aplicar

El acceso a estas pruebas precautela el derecho a la identidad de los niños y niñas, detalla Goyes. Desde 2018 hasta 2020 se han realizado 457 pruebas de ADN.

La información del Ministerio de Gobierno detalla que un 80% de las pruebas de paternidad han resultado positivas y el 20% son exclusiones; es decir, negativas.

Para la realización de este examen es necesario que estén presentes el presunto padre, la madre y el hijo. Un 90% de los casos se los realiza a menores de edad y solo un 10% a vástagos adultos.

Para que una persona inicie un trámite por prueba de paternidad debe presentar la demanda ante una Unidad Judicial y son los jueces los que disponen que haya el acceso a la prueba gratuita esto siempre que el demandado demuestre que percibe menos del salario básico unificado ($400).

En 11 provincias se realizan pruebas de ADN gratuitas

Eso se puede hacer a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de no tener empleo adecuado, una trabajadora social realiza visitas.

Sobre cuánto toma este proceso, Goyes indica que no se ha establecido. “Los tiempos son diversos en la Función Judicial. Depende de la carga procesal del operador de justicia”.

Además, en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca hay más congestión de casos.

Goyes señala que existen dos posibilidades. Mediante la demanda de paternidad o a través de la vía de demanda de alimentos.“Si en esa demanda no se ha determinado quién es el padre y el niño no está reconocido también se hace el proceso de reconocimiento”.

Sin embargo, una vez que se determina la demanda, la unidad correspondiente toma contacto con el laboratorio y agenda el día y hora de la cita, para la toma de la muestra. Los resultados toman 30 días.

En el país, los laboratorios que realizan estas pruebas gratuitas se ubican en 11 provincias: Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua.

Pruebas disponibles y capacitación

Para estos procesos el Consejo de la Judicatura trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y Medicina Legal. Anualmente se destinan entre 750 y 800 pruebas de este tipo.

Goyes destaca que el Consejo de la Judicatura realiza capacitaciones en las unidades judiciales con el fin de unificar criterios y difundir este servicio.(AVV)

Proceso de toma de muestras de ADN

Cambiar nombres o los apellidos es posible

Un ciudadano puede cambiar sus nombres o apellidos una sola vez en toda su vida. Así lo determina la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles.

El cambio de nombre se aplica en dos casos: Hasta 90 días luego del nacimiento del bebé o al obtener la mayoría de edad.

Este trámite se realiza a través del Registro Civil y tiene un costo de $12.

En el caso de cambio de apellidos, el artículo 79 de la Ley detalla que «la persona que se encuentre en uso de apellidos que no sean los que consten en su inscripción de nacimiento podrá cambiarlos por una sola vez, previa la comprobación de la posesión notoria e ininterrumpida de tal o tales apellidos por más de diez años consecutivos».

Este proceso también se realiza mediante el Registro Civil.

DATO: Las demandantes pueden solicitar la prueba de ADN a través de un proceso de paternidad o demanda de alimentos.

DATO: El 14 de junio de 2021, 300 funcionarios judiciales fueron capacitados sobre la gratuidad de las pruebas de ADN.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022