HogarParenting → Ya es ley: los padres podrán escoger el apellido paterno o materno para sus hijos

Ya es ley: los padres podrán escoger el apellido paterno o materno para sus hijos
party location

Por mens

  • 17/07/2022
112 Puntos de vista

Ya es ley: los padres podrán escoger el apellido paterno o materno para sus hijos

La iniciativa estaba desde 2005 en el Congreso y fue reactivada, en enero de 2021, por la Comisión de Mujer e Igualad de Género del Senado. Así, después de 16 años, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que permite que el apellido de la madre pueda anteceder al del padre. Una elección que pueden hacer ambos padres cuando nace su primer hijo y que regirá para todos los hijos comunes.

De no haber acuerdo, la norma establece que, al momento de inscribir al primer hijo o hija, se da por entendido que el apellido que antecederá será el del padre, lo que quedará determinado para la descendencia que tengan en común.

Además, la nueva ley permite que las personas mayores de 18 años también puedan pedir el cambio de orden de los apellidos, pero sola por una vez.

Ya es ley: los padres podrán escoger el apellido paterno o materno para sus hijos

Asimismo, prohíbe a quienes estén procesados, formalizados y condenados pueda cambiar su apellido, con el fin de evitar que intenten eliminar con ello sus antecedentes penales. Este última moción -que presentó el Gobierno- fue una modificación que el Senado realizó al proyecto el pasado 13 de abril.

En el caso de los extranjeros residentes, para el cambio de orden de los apellidos regirá una norma especial: solo podrán pedir la modificación para efectos de emisión o rectificación de sus documentos chilenos.

Consentimiento de los hijos entre 14 y 18 añossubir

La nueva ley establece también que si una persona realiza el cambio de apellido también implica la modificación del apellido de sus hijos que sean menores de edad. Pero si estos tienen entre 14 y 18 años, deberán dar su consentimiento a través de una declaración escrita y ante un oficial del Registro Civil. Si son mayores de edad, pueden pedir el cambio directamente ante el organismo estatal.

El cambio de orden de apellidos, en cualquiera de los casos, no afectará el número del rol único nacional (RUN).

Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 05/02/2022
  • 01/02/2022
  • 15/02/2022