HogarParenting → El permiso de lactancia: condiciones y formas de disfrutarlo 84 Comentarios

El permiso de lactancia: condiciones y formas de disfrutarlo 84 Comentarios
party location

Por mens

  • 21/04/2022
185 Puntos de vista

El permiso de lactancia: condiciones y formas de disfrutarlo 84 Comentarios

La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar a los bebés en exclusiva con lactancia materna durante los seis primeros meses de vida y mantener la lactancia materna junto con otros alimentos hasta los dos años.

Como la baja maternal (ahora llamada permiso por nacimiento de hijo) es solo de 16 semanas, la ley contemplaba un permiso de lactancia para la madre hasta que el bebé cumplía 9 meses que hasta abril de 2019 que solo podía disfrutar uno de los progenitores. En principio el permiso de lactancia correspondía a la madre que trabajaba y esta se lo podía ceder al padre.

Los dos progenitores pueden disfrutar el permiso de lactancia a la vez

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación transformó el permiso de lactancia en un permiso para el cuidado del lactante,que pueden disfrutar a la vez (o por separado) ambos progenitores(aunque si se da el caso de que los dos progenitores trabajan en la misma empresa, la dirección podría limitar el disfrute simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que tendrá que comunicar por escrito), e introdujo otros cambios en la forma de disfrutar el permiso.

1 Cómo se puede disfrutar el permiso de lactancia

  1. 1. Una hora libre en medio de la jornada

Ambos progenitores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.Esta hora de ausencia se puede dividir en dos fracciones de media hora dentro de la jornada laboral.

1. 2. Una reducción de media hora de la jornada

La hora de permiso se puede cambiar por una reducción de jornada de media hora a la entrada o la salida. Es decir se puede tomar una hora o dos medias horas en medio de la jornada,o entrar o salir media hora más tarde.

El permiso de lactancia: condiciones y formas de disfrutarlo 84 Comentarios

La mayoría de los padres suelen optar por esta opción, porque la hora de permiso en medio de la jornada solo resulta operativa cuando se vive cerca del trabajo o alguien puede acercar al bebé para que mame durante ese tiempo.

1. 3. Acumular el permiso de lactancia en jornadas completas

La ley también contempla la posibilidad deacordar con la empresa acumular el tiempo de lactancia en jornadas completas, en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

En mayo de 2018, la sala 4de lo Social del Tribunal Superior de Justicia confirmó el derecho a acumular la lactancia en jornadas completas en función de la hora de descanso y no de la opción de media hora de reducción de jornada.

2. Casos especiales: reducción de jornada, parto múltiple…

2.1 El permiso de lactancia es igual con reducción de jornada

Los trabajadores con reducción de jornada por cuidado de hijos también pueden disfrutar delpermiso de lactancia en las mismas condiciones que los demás trabajadores. Es decir, reducir su jornada en media hora o tomar una hora de descanso en medio hasta elbebé cumpla 9 meses (o 12 si deciden ampliarlo con reducción de sueldo).

2.2 Permiso de lactancia doble si la madre tiene gemelos o mellizos

Como ya ocurría con el permiso de lactancia, la duración del permiso se incrementa proporcionalmente por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento nacimiento múltiple. Es decir si nacen dos niños los padres pueden ausentarse dos horas.

3. El permiso se puede ampliar hasta los 12 meses si lo mantienen los dos padres

Laley contempla que cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el permiso puede extenderse desde los 9 hasta los 12 meses de vida del bebé, con la reducción proporcional del salario y que para complementar la reducción de salario, se puede pedir una prestación en el INSS por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, que consiste en un subsidio diarioequivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo. E requisito para poder pedir la prestación es que los dos progenitores reduzcan su jornada de trabajo por igual para cuidar del lactante, pero la prestación solo se concede a uno de ellos. Puedes ampliar información en esta página de la Seguridad Social No obstante, algunos convenios colectivos amplían el derecho al permiso (sin disminución de sueldo) hasta que el niño cumple un año.

El derecho al permiso de lactancia está recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores

4. Cómo solicitar el permiso de lactancia

Como ocurre con la reducción de jornada, el trabajador tiene derecho a decidir el horario en el que toma el permiso de lactancia.

5. Riesgo por lactancia

Cuando el puesto de trabajo supone algún riesgo para la madre lactante o para el bebé que toma leche materna, por ejemplo por la exposición a agentes químicos durante la jornada laboral, el empresario debe recolocar a la trabajadora en otro puesto en el que no haya riesgos de ningún tipo hasta que finalice el permiso de lactancia.

Si no es posible, el contrato se suspende hasta que el bebé cumpla 9 meses y la madre cobra una prestación por riesgo durante la lactancia, equivalente al 100% de la base reguladora (igual que en la baja maternal).

Este derecho está recogido en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de igualdad. Además, recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la lactancia debe tener la misma protección que el embarazo en el trabajo, es decir que la administración y las empresas deben proteger por igual a las trabajadoras embarazadas y a las que estén dando el pecho a sus hijos.

Además, una abogada de la UE también ha dicho que trabajar de noche puede suponer un riesgo para la lactancia.

6. El despido durante el permiso de lactancia es nulo

El despido durante el permiso de lactancia o la baja por riesgo durante la lactancia natural se considera nulo. En este caso la trabajadora puede elegir entre la indemnización económica de 45 días por año trabajado o volver a su puesto de trabajo.

Photo by shingleback

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022