HogarParenting → Ley de licencia de paternidad: una oportunidad para reducir las brechas de género

Ley de licencia de paternidad: una oportunidad para reducir las brechas de género
party location

Por mens

  • 03/05/2022
184 Puntos de vista

Ley de licencia de paternidad: una oportunidad para reducir las brechas de género

Una nueva ley

Este 5 de agosto entró en vigencia la Ley 2114 de 2021, que amplía la licencia de paternidad y crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible.

De ahora en adelante los padres no tendrán ocho días sino dos semanas de licencia de paternidad. Además, las últimas seis semanas de las dieciocho a las que tiene derecho la madre podrán ser distribuidas entre ella y el padre.

La ley agrega un artículo con “medidas antidiscriminatorias en materia laboral”:

  1. Se prohíbe que el empleador les exija a las mujeres prueba de embarazo para acceder o permanecer en su empleo; y
  2. Se prohíben las preguntas sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

La Corte Constitucional ya había afirmado que es discriminatorio pedirle a una mujer una prueba de embarazo para acceder a un empleo. Sin embargo, según una encuesta de 2020 del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), al 28 % de las mujeres en Cali les han solicitado esta prueba. Esa es una muestra de lo que sucede en el resto del país.

Las licencias

La licencia de maternidad es un derecho de las madres antes o después del parto; la licencia de paternidad es un derechodel padre en el momento del nacimiento de su hijo y las licencias parentales pueden ser tomadas por alguno de los dos, al mismo tiempo o en momentos diferentes.

Ley de licencia de paternidad: una oportunidad para reducir las brechas de género

Las licencias de maternidad se crearon hace más de cien años. En Colombia existen desde la década de los 30, cuando el país adhirió al Convenio sobre la protección de la maternidad, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Algunos países escandinavos adoptaron las licencias parentales desde los años 70. Países como Noruega introdujeron, desde 1993, una licencia obligatoria para el padre, que no puede ser transferida a la madre y se pierde si no es utilizada.

Las licencias de paternidad son más recientes, y en Colombia ya existían algunos antecedentes: la Ley 50 de 1990 estableció que los padres tenían derecho a unos pocos días libres que debían gestionarse como calamidad doméstica yla “Ley María” (755 de 2002) creó la licencia de paternidad de ocho días.

Los beneficios

Muchas investigaciones demuestran los beneficios de una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijos.

Un estudio realizado en 2018 en Alemania reveló que los padres que tomaron una licencia dedicaron más tiempo al cuidado de los niños y se involucraron más en las tareas domésticas. Otro estudio realizado en Suecia demostró que una mayor participación de los padres en el cuidado de sus hijos implica un mayor grado de corresponsabilidad en el proceso educativo. Y otra investigación realizada en Noruega en 2011 concluyó que la licencia de paternidad está asociada con más igualdad en la distribución de las tareas domésticas.

Además, los beneficios del tiempo que pueden dedicar los hombres al cuidado en el hogar se extienden a otros ámbitos. Algunas investigaciones muestran efectos positivos en la salud mental de las mujeres cuando los hombres toman la licencia de paternidad: su apoyo durante la lactancia y la reducción del estrés disminuyen la probabilidad de depresión posparto.

La vida de pareja también puede beneficiarse al asumir el cuidado de forma más equitativa. En Alemanía se encontró que los hombres que tienen mayor participación en las tareas domésticas tienen más sexo y reportan más satisfacción sexual.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022
  • 30/01/2022