HogarParenting → ¿Por qué se celebra San Vicente Mártir «de cruces para dentro» en Valencia?

¿Por qué se celebra San Vicente Mártir «de cruces para dentro» en Valencia?
party location

Por mens

  • 24/03/2022
126 Puntos de vista

¿Por qué se celebra San Vicente Mártir «de cruces para dentro» en Valencia?

REDACCIÓN

La expresión 'de cruces para dentro' es típica para referirse a la festividad de San Vicente Mártir. Este sábado 22 de enero de 2022 os valencianos celebran el día del patrón de la ciudad. Así lo estableció el Rey Jaume I tras recuperar la ciudad de manos musulmanas. El rey consideró que la victoria sobre los árabes se debió a la intercensión del santo y en agradecimiento por su ayuda lo desginó protector de Valencia.

Y así ha permanecido hasta ahora. Esta fiesta ha estado siempre relacionada a la frase «de cruces para dentro», ya que la festividad sólo se celebraba dentro de los límites de la ciudad que estaba delimitado por cruces, una antigua costumbre de la Corona de Aragón en la que a la entrada y salida del municipio se situaba una cruz (llamadas pedró en Cataluña, peiró en Valencia y en Aragón cruz de sol o también conocidas como cruces de término).

La tradición ha pervivido con especial fuerza en Valencia y se sigue utilizando para remarcar la valencianidad de la festividad de San Vicente Mártir. En estos momentos se pueden contabilizar 14 cruces en las distintas entradas y salidas de la ciudad.

¿Por qué se celebra San Vicente Mártir «de cruces para dentro» en Valencia?

Varias de ellas son cruces cubiertas (se encuentran en el interior de alguna construcción semejante a un templete). La más conocida es la Cruz Cubierta del Camino Real de Xàtiva, datada en el siglo XIV, que da su nombre a un barrio de la ciudad y marca el final de la calle San Vicente Mártir, la más larga de la ciudad.

Entre las cruces cubiertas también se encuentra la Cruz Cubierta del Camino del Barcelona (Creu Coberta del Camí de Morvedre) que data también del siglo XIV y la Creu Coberta de Mislata.

Noticias Relacionadas

El horario de Consum en San Vicente Mártir en Valencia: 22 de enero de 2022

M. g.

El horario de Mercadona en San Vicente Mártir: 22 de enero de 2022

M. G.

En la avenida del Puerto se encuentra la cruz de término Camí del Grau o Camí del Mar, aunque no en la ubicación exacta en la que fue construida. Ha sido trasladada en varias ocasiones para facilitar el trazadado de las calles. La Cruz de Pinedo o Creu de Conca está a pocos metros de llegar a la Albufera. Otra de las cruces de término se puede ver en la autovía de salida hacia Barcelona con una fáctura moderna.

En la plaza de la Cruz del Canyamelar se puede ver otra de estas cruces de término. La cruz que se encuentra en la avenida de las Cortes Valencianas tiene medio siglo. También de la misma época es la que se encuentra a la entrada y salida de la Pista de Silla. En la calle Nicasio Benlloch se localiza otra de estas cruces que se conoce como Cruz del Camino Viejo de Llíria (aunque tampoco se encuentra en su ubicación original).

La cruz que se encontraba en el Camino de Moncada fue derribada durante la Guerra Civil y más tarde restaurada. La Cruz de Benimàmet se ubica en la plaza Camporrobles en el antiguo camino viejo a Paterna.

También se puede localizar otra de estas cruces en Benifaraig, que pertenece al término de Valencia desde 1900. En Massarrojos (Camino Hondo de Borbotó) se encuentra otra cruz desde que la población pasó a integrarse en Valencia en 1899. La actual también es posterior a la Guerra Civil, ya que fue destruida en la contienda.

Valencia (ciudad),ValenciaTendencias
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 30/01/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022