Hogarropa → Libros infantiles (y...

Libros infantiles (y no tanto) para activarse en Navidades

Cuentos que cuentan

Recomendaciones de Literatura Infantil y Juvenil

Antònia Justícia

Barcelona

Nos encantan los libros de actividades, para qué vamos a negarlo. Nos gustan durante todo el año, pero hay que reconocer que la vorágine del día a día durante el período escolar no nos deja disfrutar de este tipo de libros como nos gustaría. Así que aprovechamos cualquier festividad para devanarnos los sesos con las múltiples propuestas que llegan a nuestra redacción.Tomaremos un primer contacto con estos magníficos libros durante este largo puente de la Purísima, pero sobre todo estamos pensando en las vacaciones de Navidad, cuando tendremos más tiempo por delante para experimentar, encontrar, pintar, jugar... Para niños y no tan niños (si no, vean los libros para adultos que les hemos preparado). Vamos a ello.

Experimentos de ciencia en casa

Susan Martineau y Vicky Barker (ilustraciones)A partir de 4-5 años. Picarona

Tanto como las actividades, nos gustan también los experimentos. Y si son a la hora del baño, pues mejor. En este sencillo pero resultón libro se reúnen algunos de los experimentos más sencillos para hacer en casa con niños pequeños sin necesidad de grandes artilugios ni dispendios. Agua, jabón, vapor de agua, cartulinas, algún que otro vaso de plástico, espejos y peines y como mucho levadura y vinagre. Con todo ello trabajaremos la elasticidad y la evaporación del agua, la fuerza de la gravedad, la flotabilidad de los cuerpos o la electricidad estática. Parece mentira pero este libro nos demostrará que nuestra casa puede convertirse en un gran laboratorio de experimentos únicamente con lo que tenemos a mano en nuestro día a día.

Musica y sonidos del mundo

A partir de 4-5 años. SM/ Cruïlla

Este libro lleno de pegatinas es una magnífica inmersión en el mundo de la música. Su protagonistaha comenzado este año a tocar el piano y aprovecha para explicarnos todo lo que sabe de los instrumentos y las familias en las que se agrupan, las partituras y las notas, la voz y los géneros musicales. El libro también habla de bandas sonoras y del ballet, y nos propone un juego final para acabar de redondear esta experiencia musical. También en catalán

Ocultos en el bosque

Mitsumasa AnnoPara los amantes del escondite. Kalandraka

Antes de entrar en esta espectacular obra, dos palabras sobre su autor, que nos dejó en diciembre del año pasado, ahora hace justo un año. La obra de Mitsumasa Anno, premio Hans Christian Andersen en 1984 por su importante contribución a la literatura infantil, se caracteriza por crear libros ilustrados con muy pocas o ninguna palabra. Su obra más conocida por estos lares son los cuatro álbumes que integran El viaje de Anno, un recorrido a vista de pájaro por Europa del Norte, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Con la misma paciencia de miniaturista y el mismo sentido del humor nos brinda este bosque donde más de un centenar de animales se esconden. Algunos salvajes, otros domésticos, unos de la sabana, otros delpolo norte... Incluso hay algun humano que se ha perdido por entre las ramas de los árboles plagados de todo tipo de pájaros. ¿Sabrás encontrarlos? Una guía al final te da pistas de lo que debes encontrar. Difícil, sin duda, pero hermoso.

Room Agus & Monsters

Jaume Copons y Liliana FortunyA partir de 6 años. Combel

La pareja Jaume Copons y Liliana Fortuny cuentan con un gran abanico de libros de actividades y diversos juegos quegiran entorno a sus personajes más famosos como Agus y los Monstruos, Bitmax, Wagner o Mus, todos ellos publicados con la editorial Combel. Con la empresa de juegos GDM, han preparado para Agus una sesión de cartas que tiene mucho que ver con ordenar su habitación, llena de comida, ropa tirada por el suelo y libros. Por supuesto, ganan los monstruos.

Libros infantiles (y no tanto) para activarse en Navidades

Para niños a partir de 4 años un juego basado en un puzzle con varios niveles de dificultad en el que la memoria tendrá mucho que decir. Pero para los que prefieran una versión más clásica, también disponen de los libros de actividades basados en los personajes de esta serie de cómic para primeros lectores donde dominan los laberintos y los espacios para colorear.

Isadora Moon y los vestidos mágicos

Harriet MuncasterA partir de 6-7 años. Alfaguara

El mágico mundo de brilli brilli de Isadora Moon vuelve en un formato que nos recuerda aquellos antiguos recortables de muñecas pero adaptado a la actualidad en blanco, negro y rosa de esta pequeña, mitad hada, mitad vampiro. Harriet Muncaster creó a Isadora Moon en 2016 y paralelamente a sus andanzas noveladas junto a su peluche rosa Pink, nos ha ido regalando libros de actividades para hacer partícipes a los lectores de los hobbies de Isadora. Así, hemos disfrutado de Isadora y las manualidades mágicas, De vacaciones con Isadora Moon o ahora este Isadora Moon y los vestidos mágicos, donde disponemos de dos recortables principales, uno de Isadora y otro de Mirabelle, también uno de Pink, además de cinco escenarios y montones de vestidos y disfraces para sumergirnos en este mágico mundo.

Disponemos de vestidos para ir a la escuela, para irnos a dormir, para irnos a la playa o a la montaña, para jugar a los disfraces o para apuntarnos a clase de ballet. También disponemos de otros personajes recortables de la serie omo la madre de Isadora, si padre, su hermana y su tía. También en catalán.

Penélope Strudel en busca del regalo de cumpleaños

Brendan KearneyA partir de 7-8 años. Bruño/Bruíxola

Los escape books están irrumpiendo con fuerza en el panorama infantil con propuestas que instan a los niños a solventar acertijos para poder pasar de página. Este que nos propone el ilustrador inglés Brendan Kearney arranca con una carta de felicitación dirigida a Penélope, que hoy celebra su cumpleaños. Para ello, su tío y sus mascotas le han organizado una sorpresa en la mansión Vainilla (menudo caserón tiene el tito Diego, con museo incluido) pero unos frailecillos lo están enredando todo. Laberintos, diferencias, acertijos, enigmas matemáticos... Llegar hasta el final sólo lo consiguen los más avispados. También en catalán.

Double Game para aprender English

Víctor EscandellA partir de 8-9 años. Zahorí Books

A imagen y semejanza del libro Doble juego de preguntas y respuestas, Víctor Escandell nos propone el mismo sistema de juego (un libro que se divide por la mitad y que cada equipo se queda con una parte) pero en esta ocasión el objetivo es aprender de forma original y divertida algunos conceptos de inglés. It's raining cats and dogs (llueve a cántaros), las diferencias entre many y much, cómo conocer la opinión de alguien con la fórmula how do you feel about... Como su homólogo en español, los libros se dividen en preguntas y respuestas pares e impares y cada jugador o grupo de jugadores se quedará con uno. Y no os preocupéis que hay muchas pistas, alguna en castellano.

¿Podrás escapar del museo? (Escape room)

Gareth Moore y Beatriz CastroA partir de 9 años. Lunwerg

Este escape room tiene un misterioso museo como escenario de aventuras. En él encontramos la sala dedicada al Antiguo Egipcio, la de la cultura vikinga, el mundo animal, la edad media, los dinosaurios y el espacio y en todos ellos ocurren cosas que requieren de mucha atención para salir airosos. En Egipto, por ejemplo una respiración pesada que surge de detrás del sarcófago nos mantiene todo el tiempo en vilo mientras solucionamos algunos jeroglíficos. Pero en la sala vikinga también hemos optado por poner una silla bajo el pomo de la puerta por si acaso.

A diferencia de otros libros escape room, este dispone al final de una carpeta con material que necesitaremos y que hacen de esta experiencia algo más tangible y tridimensional, como pirámides, sarcófagos, espadas, escudos y un sinfín de utensilios que nos harán la escapada del museo más llevadera, que no más fácil.

¿Dónde está el Papamoscas?

Jairo Rodríguez NietoA partir de 5-6 años. Debolsillo

Visitar un monumento histórico no siempre es sencillo con niños, que pronto se cansan de prestar atención. No digamos ya hacerlo en un libro. De ahí esta propuesta que hoy os traemos y que nos sumerge de lleno en la catedral de Burgos, patrimonio de la Humanidad, pero de una forma divertida, que es encontrando a su Papamoscas, el autómata del reloj que desde el siglo XVI da la bienvenida al visitante. Los autores, Jairo Rodríguez Nieto, Juan Durán Barriga y Diego Quintanilla López-Tafall, son tres amigos que buscaban una manera divertida a modo de aventura divulgativa para dar a conocer más a fondo la Catedral de Burgos y sus curiosidades.

El Papamoscas no es el único que juega al escondite en este libro fotográfico. También el perro de la capilla de los Condestables anda por estas magníficas estructuras arquitectónicas haciendo de las suyas.

Cuaderno de actividades para mentes viajeras

Raquel Piñeiro y Bea Lozano (ilustraciones)Para los amantes de los viajes. Lonely Planet

La popular guía de viajes acaba de publicar su primer cuaderno de actividades, que viene a ser un tributo a todos y cada uno de los viajes que se han hecho a través de sus guías, y un compromiso para los que vendrán. Un cuaderno muy ecológico que integra más de 100 actividades ilustradas que van desde laberintos a sudokus, pasando por sopas de letras y juegos de lógica y agudeza visual. Todos los pasatiempos que se asocian a las largas horas de espera en aeropuertos, estaciones de trenes y puertos, pero con el atractivo de que todas las actividades están relacionadas con esas partes del mundo que en algún momento de la vida hemos visitado bien desde el sofá a través de la guía, bien en persona, con la guía en la mano. Nueva York, Roma, Londres, Venecia, Marrakech, Tokio... Viajes salpicados de curiosidades que ponen ahora a prueba lo que sabemos sobre el mundo. Muy, muy entretenido.

Por cierto, que Lonely Planet ha sacado su primer trivial para poner a prueba la pericia de los viajeros. ¿Eres tú un gran viajero? ¿Sabes dónde puedes escalar las Grandes Pendientes del Pitón de la Fournaise? o ¿qué validez tiene el pasaporte español cuando el titular ha cumplido los 30 años? Una divertida manera de saber cuánta atención has prestado a tus viajes o si deberías volver a hacer las maletas.

Cuaderno de invierno

Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez (ilustraciones)Only adults. Blackie Books

¿Rocío Carrasco caganera del año? ¿Hay alguna relación entre C. Tangana y Almeida vestido de chulapo? ¿Pues ayudar a Angela Merkel a hacer la maleta? ¿Eres capaz de reconocer un Pechiazul? ¿Sabes al menos que es un pájaro? ¿O es un disco de Britney Spears? Los millenials, X, boomers y Z de la casa ya tienen entretenimiento estas vacaciones. Y si no las tienen, las vacaciones, siempre pueden guardar el Cuaderno de Invierno de Blackie Books para un descanso entre teletrabajo y teletrabajo. Cualquier momento es bueno para desafiar nuestros conocimientos.. y perder la apuesta.

Rubio, escritura vertical

Para nostálgicos. Rubio

Cuando los peques os acusen de tener mucho ‘morro’ por no tener deberes, podéis sacar este arma secreta que además os hará recordar viejos tiempos a todos aquellos que fueron a EGB. La editorial Rubio ha cumplido 65 años y para celebrarlo ha hecho una edición limitada de 3.000 unidades de uno de sus primeros ejemplares. Se trata de su cuaderno vintage Escritura 2, de 1959 (el abanico de nostálgicos puede ser muy amplio) con los contenidos originales del que fue uno de los primeros ejemplares de la editorial. Hasta el papel tiene el mismo tacto.

Mostrar comentariosAl Minuto
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 02/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 19/05/2022
  • 01/02/2022