Hogarropa → Angustiados familiar...

Angustiados familiares de pescadores desaparecidos en Panamá Oeste

LLevan dos meses y 10 días esperando la respuesta de las autoridades judiciales

Familiares de dos pescadores que se mantienen desaparecidos desde hace dos meses y 10 días, se encuentran desesperados y en la incertidumbre, pues las autoridades encargadas de realizar las investigaciones no le han dicho nada hasta el momento.

Los pescadores Ernesto Eliécer Gaitán Santamaría, de 19 años y Melvin Maradiaga, de 42 años desaparecieron el 17 de noviembre de 2021 y desde entonces sus familiares no saben nada de su paradero.

Santamaría y Maradiaga iniciaban trabajos en Playa Las Cruces, en el corregimiento de Cermeño de Capira en donde habían levantado una estructura para el procesamiento de pescado para la venta, cuando desaparecieron de forma misteriosa.

Posteriormente, la embarcación en la que se desplazaban fue hallada semi hundida en la costa de Playa Leona en La Chorrera.

Personal del Ministerio Público inició las investigaciones del caso, pero al día siguiente la embarcación volvió a desaparecer. Los familiares de los pescadores no encuentran explicación de porqué si se encontró la lancha, las autoridades no la rescataron para tenerla como prueba.

Angustiados familiares de pescadores desaparecidos en Panamá Oeste

El pasado 11 de diciembre fue ubicado el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición y restos óseos en el manglar de Sajalices en Chame.

El hallazgo se produjo cuando un morador del mencionado sector que se dedica a la actividad del carbón, ubicó el cuerpo y llamó a la Policía.

El cadáver aún conservaba la ropa y estaba amarrado en el manglar.

Esperan resultados

Los familiares de los pescadores desaparecidos esperan los resultados de los exámenes de ADN, para ver si son compatibles con sus parientes.

A la madre de Santamaría le tomaron muestras de ADN, pero al sol de hoy aún no tiene respuesta.

Ella pidió a las autoridades agilizar las investigaciones.

A la hija de Melvin Maradiaga, de 8 años de edad, también le tomaron muestras de ADN, para ver si es compatible con unos de los restos encontrados.

Muestras

El pasado 21 de enero de 2022 la fiscalía le mostró a la esposa de Maradiaga unas fotos de la ropa encontrada en el manglar.

La mujer aseguró que esas ropas eran las de Melvin.

Lissette Maradiaga, hermana de Melvin, quien reside en Costa Rica, dijo que ellos son oriundos de Playa Padre Ramos de Jiquilillo departamento de Chinandega en Nicaragua.

Dijo que provienen de una familia muy humilde y trabajadora y que su hermano siempre se ha dedicado a la pesca artesanal tanto en Nicaragua como en Panamá. Al ser cuestionada sobre la lentitud de las investigaciones, Lissette consideró que se han demorado mucho en dar los resultados de los exámenes de ADN y en las investigaciones para esclarecer este caso.

Se ha podido conocer que el Ministerio Público inició una investigación a una mujer y a un hombre por los delitos de privación de libertad, pero los sospechosos no están detenidos, pues pagaron una fianza económica y que no están desvinculados del caso.

FECHA

Los pescadores desaparecieron el 17 de noviembre de 2021 en playa Las Cruces en Capira

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 02/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 01/02/2022