Hogarclothes → "Perdí todo": Así viven las personas afectadas por inundación en Ecatepec; siguen sin ayuda

"Perdí todo": Así viven las personas afectadas por inundación en Ecatepec; siguen sin ayuda
party location

Por mens-esthe-game

  • 08/01/2023
109 Puntos de vista

"Perdí todo": Así viven las personas afectadas por inundación en Ecatepec; siguen sin ayuda

¡Ecatepec resiste! El pasado lunes 6 de septiembre, el municipio de Ecatepec de Morelos, del Estado de México, se vio afectado por las fuertes lluvias que provocaron múltiples inundaciones. En medio del agua, lodo, escombros y miedo, varias familias ecatepequenses perdieron sus casas y quedaron damnificadas –sin muebles, comida, útiles escolares, sin el poco patrimonio que habían adquirido con esfuerzo laboral–.Ante ello, acusan indiferencia por parte de las autoridades y aseguran que lo poco que han logrado reponerse ha sido gracias al apoyo de la misma comunidad, que poco a poco ha juntado esfuerzos para levantar todo lo que el agua, la basura y la falta de compromiso de gobernantes se llevó.

Fue la tarde del pasado lunes 6 de septiembre cuando la escena cotidiana de Ecatepec cambió de pronto. Comenzó a llover, y, como siempre, las personas de la comunidad se resguardaron en sus casas o dentro de sus negocios, mientras otras venían rumbo al hogar en el transporte público, después de la jornada laboral.

Te recomendamos...

La tormenta no paraba y cada vez más caía con mayor intensidad. Sobre la avenida San Andrés de la Cañada –una de las zonas más afectadas– corría el agua desde lo alto de los cerros que la rodean. En un inicio el agua bajaba poco a poco, pero de un momento a otro ésta se acumuló, a tal grado que bajó con intensidad y formó una especie de río de color oscuro con no sólo basura –como se pensó en un principio– sino también con enormes piedras del cerro, pedazos de algunos árboles, autos y parte del patrimonio de muchas familias: platos, mesas, sillas, sillones, refrigeradores, camas y más.

En redes sociales las imágenes de esta zona periférica se hicieron presentes aquél lunes 6 de septiembre; reflejaban el desastre que había quedado.

De acuerdo con información oficial, emitida por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, tras la lluvia 23 colonias resultaron afectadas por la tormenta. Y hasta el pasado 8 de septiembre se reportaron alrededor de 700 viviendas afectadas.

Pero ¿llegó la ayuda en todos los lugares afectados? Según el testimonio de varias familias de las colonias La Esperanza, Hank González y Los Bordos, la ayuda no ha llegado en su totalidad. Sólo han quitado parte del escombro, pero no en todos los casos. No han ayudado si quiera en asignar un lugar para que vivan las personas que quedaron afectadas o que perdieron todo, o casi todo.

Te recomendamos:Familia en Ecatepec pide ayuda: "nada más vimos cómo se empezó a meter el agua"

Colonia La Esperanza

En lo alto de la colonia La Esperanza, por la estación 6 del Mexicable, también hubo personas afectadas. Entre ellas se encuentra la familia de Josefina Blas Santiago, quien vive sobre la calle Emigdio Marmolejo.

Por fuera, su casa pareciera estar bien, a diferencia de la de su vecina de enfrente, quien perdió por completo su hogar, pues el agua rompió parte de la fachada y se llevó todo lo que había a su paso.

El agua se metió como pudo a su casa. La corriente llegó de frente y con fuerza cubrió gran altura. Se apoderó de sus pertenencias y perdió incluso herramientas con las que trabajaba para tener una vida digna: varias máquinas de coser.

La noche del pasado lunes, Josefina Blas Santiago y su familia quedaron atrapadas en la parte de arriba de su casa por varias horas, pues no podían bajar a la planta baja ya que estaba completamente inundada.

En un video compartido a MILENIO, Josefina Blas Santiago mostró los momentos de tensión que vivió junto a su familia en medio de la lluvia atípica y la inundación en Ecatepec. Logró captar cómo el agua corría furiosa hacia su casa y cómo también se llevaba parte de la casa de su vecina, todo en medio de desesperación, llanto y angustia.

Pese a ello, aseguran que hasta el momento la ayuda de las autoridades no ha llegado y que sólo han sido los vecinos y parte de los integrantes de su familia quien han mostrado disposición para ayudar.

¿La inundación se dio por culpa de la basura? Para la mujer de La Esperanza no fue la basura la que ocasionó cien por ciento esta catástrofe en Ecatepec, pues según contó, también influyó que las autoridades con el paso del tiempo fueron reduciendo la barranca convirtiéndola en "un caño angosto".

Frente a la casa de Josefina Blas Santiago también otra familia fue afectada, la de doña Rosario Vargas. Su casa quedó inhabitable por completo. El agua partió parte de su fachada y se llevó todas sus cosas, sala, colchón, comedor, ropa, comida: todo.

En entrevista para MILENIO la mujer contó que cuando la fuerza del agua llegó, ella estaba con más familiares dentro del domicilio, pero como pudieron lograron salir y ponerse a salvo. En la casa había niños, una mujer adulta mayor, un hombre y Rosario Vargas.

¿Las autoridades ya brindaron ayuda? Doña Rosario Vargas aseguró que la ayuda en su mayor parte también ha sido de vecinos, pero con ella sí hubo un acercamiento por parte de las autoridades ecatepequenses, aunque ésta se ha limitado a levantamiento de escombros.

Colonia Los Bordos

En la Colonia Los Bordos también hubo afectados, sobre todo las personas que tenían su hogar cerca de la barranca. Entre ellas la de doña Eva Razo Corona –mujer adulta mayor– que tuvo que atravesarse a la azotea de sus vecinos para ponerse a salvo, pues la planta baja de su casa se llenó de agua, botó parte de su zaguán, se llevó su negocio familiar y se comió parte del piso que daba para la entrada –parte de la banqueta– de su casa.

Conforme el agua bajaba por la barranca, el sonido de que algo arrastraba se hacía cada vez más presente. Hasta que llegó a su casa y el agua entró por todos lados.

La casa de la mujer, al igual que la de sus vecinos quedó casi al borde de la barranca, por lo que desea que la ayuden aponer un muro de contención.

La casa de doña Eva Razo Corona podría correr elmismo riesgo que la de sus vecinos, quienes tuvieron que dejar su hogar porque se volvió a deslavar parte de su domicilio, luego de que unas semanas antes de este evento, la lluvia se llevara toda una pared.

¿Las autoridades han ayudado? De acuerdo con la mujer, hasta el momento no ha recibido ayuda de las autoridades, sólo de vecinos de la colonia La Esperanza y Los Bordos:

Colonia Hank González

Otra de las colonias afectada en Ecatepec es la Hank González. Sobre la calle Boca Barranca muchas familias quedaron damnificadas. En una casa, dos familias resultaron con pérdidas mayores. Una de ellas es la de Jorge Robles Silva, quien buscó la forma de sacar a su familia que quedó atrapada dentro de su hogar.

Ese día, el hombre, como si presintiera algo, decidió no ir a su trabajo. Prefirió quedarse en casa. La lluvia cayó y de pronto el agua de la barranca creció. Desde su perspectiva si él no hubiera estado ahí quizá su familia hubiera muerto.

La familia de Jorge Robles Silva perdió todo lo material. Pide que las autoridades lo ayuden. El hombre renta la casa afectada junto a su hermano. Sin embargo, pese a que ambos son los afectados, externaron que su casero se ha llevado parte de la ayuda que les han entregado.

También para MILENIO habló Roberto Robles, el hermano de Jorge, quien igual perdió todo. Como pudo, él también salvó a su familia.

Edith Muñoz, quien también vive en la calle Boca Barranca, contó que la zona ya se estaba “taponeada”, pues había un árbol- tronco- que impedía que el agua pasara.

De acuerdo con su testimonio, el agua a su casa entró primero poco a poco y después de golpe. Asimismo, pidió que las autoridades revisen la barranca, pues con el tiempo su capacidad se ha reducido.

Otra de las personas afectadas fue la señora Araceli García, quien perdió absolutamente todos sus muebles, útiles escolares de su hijo, ropa, absolutamente todo.

Al igual que la mayoría de estos testimonios, la mujer confirma que no ha recibido ayuda por parte del gobierno, pues son los vecinos de la comunidad que le han ayudado con ropa y comida.

Finalmente, la mujer aseguró que desde hace diez u once años la comunidad había pedido que se le diera mantenimiento a la barranca, pero lo único que hicieron fue ponerle una malla que más tarde el agua botó.

Sobre este terreno, una pared que dividía el espacio de la otra casa se derrumbó. Unió los dos hogares, el de doña Araceli García con el de Araceli Espinosa González, quien vive en avenida San Andrés esquina con Boca Barranca. Su familia también quedó afectada, pues perdió electrodomésticos, muebles e incluso los útiles escolares de sus hijos: computadoras y celulares, pues durante la inundación estaban en clase en línea.

Cuando comenzó a inundarse su casa, la mujer subió a sus hijos y a su suegra –una mujer de la tercera edad– hacia la azotea, pues el agua negra comenzó a apoderase de la parte baja de su domicilio.

Al igual que casi todas las personas afectadas, pide ayuda de las autoridades gubernamentales y municipales, pues sólo han ayudado con retirar un poco de lodo.

Sobre el tema de la basura, Araceli refiere que no todo son los desperdicios, pues desde hace mucho tiempo, han pedido al gobierno que pongan una barda de contención, pero han sido ignorados. Además, resaltó que tuvieron que bloquear la avenida para que llegaran autoridades –sólo a limpiar–, pues al parecer no son prioridad:

Te recomendamos...

Avenida San Andrés​

Sobre la avenida San Andrés de la Cañada también resultó afectada una familia completa. Doña Gloria Alonso Zedillo perdió casi todo lo de su casa. La adulta mayor, con lágrimas, pide ayuda, pues ni el baño puede usar.

Cuando el agua llegó de repente, los demás integrantes de la familia lograron subirla a la azotea. “A gatas”, como dijo doña Gloria Alonso, lo lograron.

Tras quedarse sin nada, la misma comunidad se ha solidarizado con ella. Por ejemplo, recibió un colchón y unas cobijas, pues tampoco ha sido ayudada por las autoridades.

Visiblemente consternada, la mujer lamentó perder casi todo su patrimonio. Se quedó sin zapatos, pero le faltan cosas de cocina y su roperito –que cuando hablaba de él se le llenaban los ojos de lágrimas–.

En esta misma casa, otra de las familias afectadas fue la de doña Erika Díaz Alonso, quien vive en un espacio que da hacia la barranca, por lo que también sufrió severas afectaciones.

Para pasar a su domicilio hay un trozo de cemento que se ve ‘cuarteado’, pues la lluvia se llevó parte de éste -el que comunicaba su casa con la de doña Gloria Alonso Zedillo-, así como las tarimas que tapaban la vista de su territorio de la barranca.

Durante el momento de la inundación, la mujer se salió con su nuera y logró sacar algunos papeles que tenía en una bolsa. Y es que Erika Alonso prefirió no arriesgarse, pues hace 11 años pasó por lo mismo: perdió todo.

La familia de Erika perdió todo. Sus pertenencias estaban llenas de lodo. “Todo un desastre. Nos pusimos a limpiar primero afuera para poder pasar a adentro. Mi esposo y amigos que nos ayudaron a limpiar toda la noche”, reveló doña Erika para MILENIO.

De acuerdo con lo revelado por ella, el gobierno tampoco les ha ayudado. Sólo la comunidad.La mujer que vive con su esposo, cuatro hijos, su nuera que está embarazada y un nieto, pide ayuda para que hagan algo con la barranca y no les vuelva a pasar. Asegura que ella no pide cosas materiales, sólo el compromiso de que no estén en riesgo.

Admitió que hace once años las autoridades se comprometieron a que los protegerían, pero hoy en 2021 volvió a pasar.

Te recomendamos...

grb

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 19/05/2022