Hogarropa → No, este no es "el p...

No, este no es "el padre del niño de Canet de Mar" (Barcelona) cuyos padres pidieron a la Generalitat de Cataluña un 25% de clases en lengua castellana en su escuela

Circulan dos fotos de un hombre con textos que afirman que es el "pare del nen de Canet", en catalán, o "el padre ejemplar de Canet de Mar que ha puesto a su hijo en la picota", en comentarios en español. Se refieren al menor de esta localidad de Barcelona cuyos padres solicitaron a la Generalitat de Cataluña que dieran el 25% de las clases en español en su escuela. En una de las fotos el hombre aparece con los pantalones y la ropa interior bajados y pasándose una bandera estelada por el trasero. En la otra posa junto a la actual presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Es un bulo que sea el padre de ese niño. La persona de las imágenes es Santiago Pulido, conocido por sus acciones contra actos independentistas catalanes. Del padre del niño no ha trascendido la identidad en los medios de comunicación, pero en una web sí se publicó su nombre, afirmando que fue en las listas de Ciudadanos de Canet en las últimas elecciones celebradas en la localidad. Ninguna de las personas de esa lista es Santiago Pulido, aunque hay una que coincide en el primer apellido. La identidad del padre circula desde el 10 de diciembre y las fotos empezaron a moverse después. Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que tiene relación con la familia, afirman a Maldita.es que la persona de esa foto "no es el padre" del niño de Canet.

Estas son las imágenes por las que nos estáis preguntando a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El hombre que aparece en las fotos es Santiago Pulido

Las imágenes circulan desde, al menos, 2018. Pero empezaron a moverse con ese texto después de conocerse el caso del niño de Canet de Mar, alumno del colegio público Turó del Drac. Los padres del menor solicitaron a la Generalitat de Cataluña que se diesen más horas lectivas en español en el centro y otros progenitores pidieron medidas para que no se aplicara.

La foto en la que aparece junto a Inés Arrimadas se hizo en julio de 2018 en Canet de Mar, que se encuentra en el Maresme, una comarca dentro de la provincia de Barcelona. Al hacer una búsqueda, hemos visto una publicación de 2019 de Elnacional.cat en la que aparece un fotograma de un vídeo grabado en el momento en el que se hicieron la foto que circula. Dentro de la publicación aseguran que el "concejal de JxCAT en Badalona y mosso d'esquadra David Torrents ha indicado que se trata de Santiago Pulido, conocido en el Maresme" y dicen que está "entre los ultras detenidos".

No, este no es

Si nos fijamos en algunos detalles, vemos que la gorra que lleva esta persona es la misma en las dos fotos que se están difundiendo: es azul, con lo que parecen manchas de pintura blanca en el frontal y la bandera de España en uno de los laterales. Las gafas también parecen ser las mismas, azules y cuadradas. En este vídeo publicado en YouTube y titulado "Santiago Pulido, el particular 'azote de separatistas' del Maresme", vemos más grabaciones en las que aparece esta persona. Entre ellas, los dos vídeos de los que salen las capturas que están circulando.

Santiago Pulido es conocido por sus acciones contra los actos independentistas en Cataluña. En 2018 fue entrevistado en un programa de Intereconomía, en el que lo definieron como "el español que limpia las calles de Mataró", que también se encuentra en el Maresme y cerca de Canet, "de lazos amarillos". En el programa apareció delante del camión con el que iba por las calles quitando carteles y lazos colgados por los independentistas.

En cuanto a los detenidos que menciona Elnacional.cat, entre los que se encontraba Santiago Pulido, se refiere a siete miembros de las brigadas "quita lazos" que en 2019 fueron detenidos por, supuestamente acosar a independentistas, como informaron varios medios de comunicación nacionales en aquel momento. En esta web publicaron que Santiago Pulido les aseguró ser uno de los siete detenidos en junio de 2019 y Okdiario también escribió de él ese mismo año que "el pasado mes de junio fue detenido por los Mossos, junto a seis hombres y una mujer, por colocar retretes con lazos amarillos ante entidades vinculadas al separatismo catalán".

La identidad del padre del niño de Canet no ha trascendido a los medios de comunicación

La familia de Canet de Mar se ha mantenido en el anonimato desde que el caso saltó a los medios de comunicación. Sin embargo, según La Razón o El Español, un "medio digital catalán" publicó "el nombre y apellidos, el partido político y la profesión" del padre del niño.

La web es Llibertat.cat y ya han eliminado el contenido, aunque mantienen que el "padre de Canet de Mar que no quiere que su hijo haga catalán en la escuela iba en las listas de C's del municipio". La foto que han eliminado era una captura de esas listas de las elecciones de 2019, con el nombre del padre del niño señalado (que no añadimos para preservar su identidad). En esa lista de candidatos por Ciudadanos no hay ninguna persona llamada Santiago Pulido. (Las listas electorales son públicas y pueden ser consultadas por cualquier persona, pero desde Maldita.es no las enlazamos en este caso para evitar en lo posible la identificación del padre del menor).

En cambio, sí hay una persona cuyo primer apellido es Pulido, aunque no coincide ni el segundo ni el nombre. La identidad del padre se difundió el 10 de diciembre y los comentarios que afirmaban que la persona de la foto es él comenzaron a circular más tarde.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que tiene contacto con la familia de Canet, asegura que el de la foto "no es el padre" del niño

La Asamblea por una Escuela Bilingüe, una asociación que afirma prestar apoyo a "aquellos padres que, como nosotros, piensan que lo mejor para nuestros hijos es estudiar en las dos lenguas oficiales en Cataluña", asesoró a la familia de Canet de Mar.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la asamblea, puesto que tiene relación con el padre del menor, para preguntar si quien aparece en la foto es su padre. Aseguran que no lo es. También hemos contactado con los Mossos d'Esquadra en Barcelona y con la Policía Local de Canet, pero hasta la fecha de publicación no hemos obtenido respuesta.

En definitiva, el que aparece en las fotos no es el "padre del niño de Canet de Mar" cuyos padres pidieron a la Generalitat de Cataluña un 25% de clases en lengua castellana en su escuela.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 01/02/2022