Hogarropa → Se estrena 'Pasarela...

Se estrena 'Pasarela Porticada', un evento que presentará las últimas tendencias y los trajes regionales

SERGIO SAINZ Santander

Una gran pasarela de 20 metros será protagonista este fin de semana de Santos Mártires en la primera edición de 'Pasarela Porticada'. Se trata de un evento organizado por la concejalía de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander que reunirá una suma de firmas consolidadas y emergentes de la región. Serán tres días de desfiles, del 28 al 30 de agosto, a modo de escaparate del talento de moda con sello cántabro. La entrada será libre hasta completar el aforo. Además, la organización apostará por la música en directo como banda sonora de las colecciones infantiles, de mujer –con diseños desde la esencia informal a la noche–, nupciales y de trajes regionales. Además, habrá un 'showroom' para que las personas que lo deseen puedan adquirir prendas de algunas colecciones en la misma Plaza Porticada.

«Con este evento aunamos moda, tradición, diseño, música y ocio en un evento dirigido a respaldar al sector de la moda de Santander y Cantabria y a todas las empresas auxiliares y puestos de trabajo que generan, así como a la hostelería, las bandas locales de música y las agrupaciones folclóricas», ha remarcado la alcaldesa, Gema Igual. Además, ha remarcado que se ha contactado con todos los diseñadores cántabros para darles la posibilidad de participar en este gran escaparate y que algunos no podrán estar presentes por cuestión de fechas, pero todos han mostrado su deseo de participar en una segunda edición. Por ello, ha anunciado que si el público responde y la pandemia lo permite, habrá una segunda edición el próximo año.

Gema Igual y Lorena Gutiérrez, en la presentación.

Igual ha hecho hincapié en que lo que van a poder contemplar los santanderinos y visitantes serán nombres con una «gran creatividad, un enorme talento y un futuro brillante» en el mundo de la moda porque algunos de los jóvenes valores que se van a presentar en la pasarela ya han creado sus marcas y ya han sacado sus colecciones con una respuesta muy favorable por parte de los clientes más 'fashionistas'.

Cartel oficial del evento.

También se podrá disfrutar de las propuestas de diseñadores con una experiencia más dilatada, por lo que, ha dicho, «nos vamos a encontrar con colecciones para niños, con moda sostenible, con modelos exclusivos realizados a mano, con cuidadas creaciones que aúnan la ilustración y la moda, con prendas artesanales de alta calidad, con firmas veganas, con ropa con personalidad, con propuestas muy mimadas, con una cuidada selección de tejidos y hasta con tocados y pamelas».

Asimismo, ha destacado que el lunes 30 lo que imperará por encima de todo será la tradición con la presencia de Coros y Danzas de Santander; la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Asociación de Trajes 'La Tierruca' que van a mostrar un total de 48 trajes diferentes, desde el pasiego de gala hasta el típico montañés. Un recorrido histórico a la confección tradicional. Y todo ello aderezado con la música de la cantautora santanderina Mehnai (sábado 28); la artista Piloshka (domingo 29); y el grupo de danzas San Sebastián de Reinosa (lunes 30) que acompañarán musicalmente cada jornada.

Primera jornada

Sábado 28 de agosto

Se estrena 'Pasarela Porticada', un evento que presentará las últimas tendencias y los trajes regionales

Con la voz en directo Mehnai (cantautora santanderina).

EVLENING KIDS | Katherin Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Moda infantil diferente y cómoda. Colecciones infantiles llenas de diseños divertidos, alegres y cómodos perfectos para jugar. Afrontan cada colección del mismo modo, buscando hacer equipo con todos esos padres que confían en ellos ofreciendo a todos ropa pensada para todo el mundo y todos los días. Para su creadora «es tan importante lo que hacemos como el cómo lo hacemos».

AIRE RETRO | Violeta Ibáñez (Colindres). La firma aúna su amor por la moda, la música, el arte y todo lo que tiene cierto aire vintage. Empezó siendo una forma de expresión, una necesidad de desahogo, primero en 'petit comité' y casi sin darse cuenta, de la forma más natural, creció a mayor escala. «De repente la gente veía mis cosas y les gustaban, las querían, las deseaban y yo… me llenaba de felicidad», asegura.

DREW CERECEDA | Andrea Cereceda (Santander). La firma responde a una necesidad inmediata: cuidar nuestro planeta y a las personas. Combina el diseño y la creatividad con la responsabilidad y la ética en todos sus procesos, ofreciendo moda 100% sostenible.

CECÉ | Celia Sañudo (Santander). Una firma que viste a una mujer sofisticada y ambiciosa que muestra un estilo maduro y desenfadado sin esfuerzo. Masculina y femenina a la vez. Sus prendas reflejan una estética fresca, fuerte, suave y depurada con la belleza minimalista. Se trata de una marca 'ready-to-wear', basada en los principios de la sostenibilidad y el comercio justo. Lujo artesanal hecho a mano que defiende el menos es más.

CATALINA GARCÍA | Katherin Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Moda femenina dirigida a una mujer actual, inquieta, moderna, con un estilo propio. Las pasarelas más importantes han sido su laboratorio para encontrar cómo debían ser sus prendas. Hacer sentir a la mujer creativa, única, práctica, segura de sí misma es la motivación sobre la que está basada la marca. «El diseño requiere imaginación, creatividad y, por supuesto, unas veces adelantarte a tu tiempo», asegura la responsable.

ALLEGRA | Paula Alegría (Santander). Presentará su nueva colección otoño-invierno 21/22 titulada 'Renascentia'. Se trata de una serie de prendas marcadas por la incertidumbre generada en el sector de la moda durante los meses más duros de la pandemia, y el necesario impulso catártico requerido para atisbar el futuro próximo con el optimismo necesario. En el desfile tomarán especial protagonismo las prendas de abrigo: chalecos, plumíferos, chaquetones y abrigos confeccionados con telas originarias de diferentes lugares del mundo, combinados con piel de diversa textura y colorido.

Segunda jornada

Domingo 29 de agosto

Artista Piloshka (vocalista de diferentes estilos del pop al electro, natural de Tanos).

BLANCO Y ENTREDOSES | María Olaiz (Santander). Modelos exclusivos, combinaciones personalizadas, diseños de alta calidad y realizados a mano. Estilo actual con aires nostálgicos. Emplean los mejores tejidos para los pequeños. Ropa especial y actual para niños con estilo, de diario, pero también para ocasiones especiales: regalos de recién nacido, comuniones, bodas y otras ceremonias.

ANABEL LEE | Anabel y Aurora Ortiz (Colindres). Estas dos hermanas amantes de las cosas bellas aúnan en su marca la ilustración y la moda a través de divertidos personajes, cada uno de ellos con su propia historia. Crean diseños para niños y no tan niños, con un toque naif' y con ese «je ne sais quoi» propio del gusto francés que destilan en sus prendas e ilustraciones por doquier. Creaciones muy cuidadas con mensajes positivos y preciosos dibujos que parecen sacados de los cuentos, pero aportándoles el punto del momento actual.

BAAL BOMBER | Sandra Uribe (Torrelavega). Marca de 'bomber' exclusivas que causan furor entre las 'influencers'. Diseños únicos, con telas de alta calidad, de origen oriental. Elaboración artesanal. La firma nace con el objetivo de crear prendas diferenciadas y de la más alta calidad, su lema es que «cada detalle hace que la prenda sea diferente y única«.

ANMAR | Ana Martín Cuadrado (Santander). Considera el diseño como su mejor medio de expresión y comunicación con los demás. Para ella la moda está llena de significado y simbolismo, y eso hace que la entienda de una forma libre. En su opinión, habla de la personalidad, de las experiencias de cada uno y de sus raíces. Por eso, quisiera que se dejase de ver como puro consumismo.

ANA IKIGAI + SIEMPREPRIMAVERA | Ana Cuevas (Santander) y Carmen Muro/Cheward Román (Reinosa). Marca que apuesta por el 'slow fashion', con certificación artesanal. Se trata de una moda ética hecha en España. Se define como firma vegana. Su eslogan es «Lo importante es la gente».

Estará acompañada por Siempreprimavera, artistas florales, que completarán los looks con diademas, coronas y creaciones con su sello propio, el mismo que conquistó en Ibiza a Sarah Jessica Parker, protagonista de 'Sexo en Nueva York'.

EL GATO Y TRINIDAD | Trinidad Castillo (Loredo), Cristina Canales (Santander) y Christian De la Fuente Saiz (Santander). Su seña de identidad son el deseo de embellecer a la mujer potenciando sus formas, y la feminidad tan mediterránea. Las colecciones están muy mimadas, con pocas prendas, una cuidada selección de tejidos y mucho cariño, respetando los procesos de producción más artesanales.

TRINIDAD CASTILLO + COCOTTE | Trinidad Castillo (Loredo) y Marián Pacheco (Santander). La diseñadora loredana ha vivido la moda desde muy pequeña y lo lleva en 'los genes', ya que su abuela fue modista y profesora. Su madre en cierto modo también, y desde pequeñas las hacía toda la ropa a ella y su hermana. Estudió en IADE (Madrid) compaginándolo con trabajos en showrooms, ayudante de diseñadores, y otros cursos de diseño, patronaje y escalado. Apasionada del mundo del arte, compaginó sus dos pasiones arte y moda. Usa la moda como su modo de expresión y de búsqueda de belleza. En 2005 creó su propia firma y ganó el Premio de jóvenes Diseñadores de Cantabria, con quienes después colaboró estrechamente como jurado de otras ediciones. Actualmente compagina sus colecciones con su atelier de ropa a medida y novias. Paralelamente su creatividad abarca desde colaboraciones con otras firmas, a diseño de vestuario para obras de teatro, videoclips y cortometrajes, clases eventuales como profesora, desfiles... Con sus colecciones ha participado en ferias de moda como 'Who's Next' París, SIMM (Fashion Week Madrid) y 'Ego de Cibeles'.

Estará acompañada, como es habitual, la firma Cocotte con Marián Pacheco al frente. Esta licenciada en Bellas Artes se topó, por casualidad, hace casi 15 años con el mundo de la sombrerería artesanal y este oficio la cautivó y se convirtió en su pasión y su profesión. Desde su atelier en Santander, diseña y confecciona a medida tocados y pamelas para novias, madrinas e invitadas, cuidando al maximo los detalles y utilizando siempre materiales exclusivos y de gran calidad.

Tercera jornada

Lunes 30 de agosto

Algunos de los trajes que podrán verse en la pasarela típica. /DM

Actuación Grupo de Danzas San Sebastián (Reinosa).

Se presentarán casi medio centenar de trajes regionales asegurando un viaje por las diferentes comarcas.

COROS Y DANZAS DE SANTANDER. Dirige Cristina Incera y coordinación de vestuario Pilar Aguado.

ASOCIACIÓN DE TRAJES 'LA TIERRUCA'. Dirige María José Mínguez Ruiz.

AGRUPACIÓN DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES DE TANOS. Dirige Rafael Querol, preside José Miguel Guerra y coordinadora general Carmen Olarreaga.

La primera reseña que verá el público será un traje de montañés que se remonta a 1517, en plena época medieval. Seguidamente presentarán los diseños considerados tradicionales, diferenciando, los de gala, los de danza y los profesionales, los cuales datan desde inicios del siglo XIX hasta inicios del siglo XX.

Tendencias y tradiciones bien merecen un evento innovador, que seguro crecerá en 2022.

Moda,Cantabria DModa,Maquillaje y bellezaTendencias
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 02/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 19/05/2022
  • 01/02/2022