Hogarropa → Centros comerciales,...

Centros comerciales, grandes tiendas y bares y restaurantes abren desde hoy con aforo del 40% en fase 2

Las grandes superficies abrirán en su totalidad este lunes al pasar a fase 2 toda España, mientras que 90.000 tiendas, el 12% de las cerca de 779.000 que hay en España continuarán cerradas, al considerar que no es rentable abrir los comercios.

Desde hoy estarán ya operativos los 568 centros comerciales que hay en España al entrar en fase 2, ya que abrirán los 164 centros que permanecían cerrados en las zonas que se encontraban en fase 1, es decir el 29% de ellos. A lo largo de la semana pasada han funcionado el 71,1% de los parques y centros comerciales, 404 en total, según ha señalado la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

En la Fase 2, en la que ya entran hoy Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores, y la apertura de centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

Los centros comerciales, además de controlar la limitación del aforo, deberán cumplir estrictas medidas de seguridad sanitaria, entre ellas la implantación de puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos, la limpieza de todas las superficies de contacto y de baños constantemente.

Además, los centros comerciales recuerdan mediante numerosas señalizaciones de la necesidad de mantener la distancia de seguridad de dos metros y en las tiendas de ropa se deberá higienizar las prendas que hayan tocado los clientes y no hayan comprado.

Esa distancia también habrá que mantenerse en los aparcamientos de los centros comerciales, y será necesario dejar una plaza libre entre cada dos coches.

En Madrid reanudarán su actividad 101 centros comerciales, mientras que en Castilla y León, 24, teniendo en cuenta que el que está en El Bierzo ya estaba funcionando, y en Cataluña levantarán el cierre otros 39.

Los 568 centros comerciales suman una superficie bruta alquilable (SBA) de 16.436.650 metros cuadrados, integran 36.126 locales, de los cuales el 85% es inferior a 300 metros, y ponen a disposición del público una dotación de 871.608 plazas de aparcamiento.

En 2019 recibieron más de 1.998 millones de visitas (un 16% más que en 2018), las ventas fueron de 46.163 millones de euros (1% superior) y crearon más de 740.000 puestos de trabajo, un 46% de ellos directos y un 54 % indirectos, según sus datos.

La industria de centros y parques comerciales contribuye con 8.400 millones de euros al producto interior bruto, lo que supone un 0,7% del PIB, y un 5,7% del PIB del sector servicios.

El 12% cerrados por la ausencia de turismo

Según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a pesar de que Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasan a la fase 2 de la desescalada, el 12% de los autónomos que regentan comercios no abrirá y optará por continuar con el cierre echado.

ATA ha destacado que al estar el turismo desactivado, muchos comerciantes que tienen negocios muy ligados a ese sector, como las tiendas de souvenirs, las que están dentro de las estaciones de tren o en los hoteles, no les merece la pena reanudar su actividad.

Unos 90.000 comercios regentados por autónomos y 85.000 bares y restaurantes, el 28%, no abrirán sus puertas todavía pese al avance del plan de desescalada aunque casi nueve de cada diez autónomos (88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes de este viernes, 12 de junio. En ese 88% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado su actividad durante los tres meses en los que se ha decretado el estado de alarma.

"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi nueve de cada diez autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad", ha asegurado hoy el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Centros comerciales, grandes tiendas y bares y restaurantes abren desde hoy con aforo del 40% en fase 2

Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son: agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Sin embargo, en el lado contrario se sitúan los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 autónomos de este sector sin actividad, o los centrados en las actividades artísticas, que sólo tienen actividad un 45% lo que deja sin ella a unos 38.000 autónomos.

Por su parte, el comercio marca unas aperturas del 88%, lo que supone 90.000 comercios que aún no han abierto, mientras que la hostelería registra un 72% de aperturas, con 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto en España.

A ellos se suman unos 19.000 autónomos del sector de la industria que no han retomado su actividad (que ha abierto en un 91% del sector), 46.000 autónomos que aun no ha retomado su actividad dentro de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún, según los datos de ATA.

"Más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60% de su facturación por lo que se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación como estamos evidenciando", ha señalado Amor, quien ha considerado además necesario prolongar el tiempo necesario los ERTEs para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante. "El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta", ha añadido.

En concreto, atendiendo a lo facturado en los cinco primeros meses de 2020 comparados con los cinco primeros meses de 2019, ATA constata una caída media del 60%.

Para el 16,2% de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7% de los autónomos la caída ha sido entre un 40% y un 60%. Solo un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

Por comunidades, Murcia es la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94%) en actividad. Le sigue en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco (93%), Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

Aforo del 40%y estrictas medidas de higiene

Los centros comerciales, además de controlar la limitación del aforo, deberán cumplir estrictas medidas de seguridad sanitaria, entre ellas la implantación de puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos, la limpieza de todas las superficies de contacto y de baños constantemente.

Además, los centros comerciales recuerdan mediante numerosas señalizaciones de la necesidad de mantener la distancia de seguridad de dos metros y en las tiendas de ropa se deberá higienizar las prendas que hayan tocado los clientes y no hayan comprado.

Esa distancia también habrá que mantenerse en los aparcamientos de los centros comerciales, y será necesario dejar una plaza libre entre cada dos coches, informa Efe.

Reabre El Corte Inglés

El Corte Inglés prepara la apertura total de sus aproximadamente 90 centros a partir de hoy, lo que supondrá la incorporación "paulatina" de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han confirmado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución. La intención de la compañía es ir reincorporando progresivamente a los 25.900 empleados afectados por el ERTE, en función del levantamiento de las restricciones.

De esta forma, la compañía podrá abrir totalmente en toda España sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores tras pasar a la fase 2 Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León al cumplirse los marcadores.

El pasado 25 de mayo, fecha en la que arrancó la fase 2 en algunas áreas de la geografía española, El Corte Inglés ya reincorporó a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unos 13.000, en los establecimientos ubicados en dichas zonas.

El expediente de regulación temporal de empleo, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados.

En concreto, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés.

El Corte Inglés había abierto sus establecimientos en Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, tal y como recogía la fase 1, sin cita previa y con zonas acotadas de 400 metros cuadrados y con varios requisitos: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Además, El Corte Inglés puede abrir también en las zonas incluidas en la Fase 2 sus cafeterías propias con consumo en el local solo para el servicio de mesas o para llevar, ya que los operadores de restauración ajenos al grupo implementarán su apertura en función de sus protocolos.

Reapertura total de Sfera

Asimismo, El Corte Inglés abrirá este lunes, también sin restricciones de superficie y con aforo del 40%, su centenar de tiendas Sfera repartidas por toda la geografía española, tras pasar a fase 2 las zonas que aún permanecían en fase uno.

La semana pasada, El Corte Inglés y los sindicatos CC.OO., UGT, Fasga y Fetico alcanzaron un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, en el que además se recogen medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad.

En concreto, contempla la posibilidad de que los empleados puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual. En cualquier caso, el Corte Inglés se compromete a compensar la retribución por comisiones.

Medidas de seguridad

Conforme a la normativa establecida, todos los centros tendrán un aforo limitado y será obligatorio el uso de mascarillas. Además de gel hidroalcohólico a la entrada y en diversos lugares del establecimiento, se han instalado vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal de dos metros, así como mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores.

Asimismo, se reservará el uso de ascensores a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limitará el número de ocupantes a una persona por cada 2 metros cuadrados de superficie útil en la cabina.

En la misma línea, habrá indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible, y personal de seguridad especializado realizará conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si fuera necesario.

Los productos devueltos serán sometidos a higienización mediante centros de planchado de vapor DS-38, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas, debidamente acreditadas, y las bolsas en las que el cliente devuelve las prendas serán destruidas y las perchas desinfectadas.

En los probadores se mantendrán las distancias de 2 metros, por lo que no habrá probadores contiguos abiertos, y se organizará el espacio para formar una cola ordenada con distancia de 2 metros.

Además, un empleado controlará entradas y salidas limpiando cada cabina tras su uso; todas las superficies de pavimento y paredes son lisas y de fácil limpieza y desinfección.

Las prendas utilizadas en el probador y no vendidas serán sometidas a una higienización mediante vapor, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas y debidamente acreditadas.

También para garantizar la seguridad será obligatorios el uso de protectores para calzado y sombreros cuando el cliente se los quiera probar, así como fundas desechables en colchones y sofás siendo necesaria su limpieza periódica.

En perfumería, los productos, no se probarán directamente sobre el cliente y los expositores de muestras estarán protegidos, y en joyería y gafas de sol, se limpiará el producto cada vez que un cliente se lo pruebe.

En el supermercado, se mantendrán las medidas preventivas ya implantadas. Así por ejemplo, las cestas de envío a domicilio están incluidas en los programas de desinfección, así como los carros y cestas de la tienda.

Ikea vuelve a estar operativa desde hoy al 100%Primark: tres razones para no vender en InternetEl reto digital de Inditex para liderar la era pos-Covid
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 19/05/2022
  • 05/02/2022