Hogarropa → Dime de qué te disfr...

Dime de qué te disfrazas y te diré cómo eres

Un refrán catalán dice: “Per carnaval, tot s’hi val” (En carnaval todo vale). Un refrán que demuestra que carnaval es una fecha donde las normas sociales desaparecen, donde uno puede convertirse por un día en una persona diferente que deja salir su yo más loco y desenfrenado. Por eso, el disfraz que elijamos explicará muchas cosas de como somos.

“El atuendo que elegimos está relacionado con lo que nos gustaría ser si no tuviéramos las limitaciones del día a día”, explicaba Manuel Nevado, vicepresidente y psicólogo de la asociación Psicología Sin Fronteras, en una entrevista a EFE.

Para averiguar lo que tu disfraz dice de ti, se puede hacer una clasificación de los disfraces en función de lo que transmiten. Para averiguar como eres o como son las personas que te rodean, te dejamos esta lista de 10 disfraces que dicen mucho de la persona que los lleva.

El que elige un disfraz sexy

Las personas que eligen convertirse en conejita Playboy, enfermera sexy o policía cachas, quieren destacar sacar a la luz su lado más pícaro que normalmente no muestras, o que no muestran en todo su esplendor. “Quieren destacar esa faceta que suele estar más reprimida en su día a día”, asegura Nevado.

Estas personas viven bajo las normas sociales y “aprovechan el carnaval para sacar el lado pícaro que todos llevamos dentro”, añade.

Son personas que, aún siendo atractivas en su día a día, no se permiten sacarlo a la luz esta faceta suya en público.

El que busca la originalidad y la exageración

¿Este año has escogido el disfraz de Satisfyer o has elegido un disfraz hinchable exagerado e hilarante? Si es así debes saber que eres una persona histriónica.

Si eliges disfraces muy originales, exagerados, para provocar que la gente se ría a carcajada suelta o incluso te conviertes en una persona nueva cuando te lo pones, esto significa que tienes una parte teatral acallada dentro de ti.

Según el experto, “estos disfraces están relacionados con personalidades más histriónicas donde se quiere sacar la parte teatral que todos tenemos”.

Dime de qué te disfrazas y te diré cómo eres

Si este tipo de disfraz es fruto de una decisión de grupo, se puede utilizar la originalidad “mediante los elementos de cohesión para sacar la parte reprimida que tenemos aprovechando que no eres el culpable de ese cambio, sino que la responsabilidad recae sobre el grupo o colectivo”.

Disfraces históricos, de época o políticos

¿Tu disfraz es un traje con corbata y una máscara de Donald Trump? ¿Prefieres los vestidos venecianos de época? ¿Te gusta vestirte de romano o de vikingo para carnaval? Si has respondido afirmativamente a una de estas preguntas es que anhelas poder ser una persona poderosa.

“En cierto modo hace relación con el poder, el sueño de poder y de grandeza que cada uno tiene”, señala el especialista. Con estos atuendos “aprovechamos el carnaval para sacar la parte de autoritarismo que en cierto modo nos gustaría tener”.

Este tipo de disfraces no son solo un disfraz sino que son una manera de jugar un papel que se desea tener.

Disfraces que ocultan el rostro

Si para carnaval te gusta ir con máscara que tapa tu cabeza al completo, con caretas que ocultan tu rostro o incluso con antifaces que tapan tu mirada, es que buscas el anonimato para ser totalmente ajeno al juicio social y sentirte libre.

El experto explica que “ocultar los ojos es ocultar tu interior, porque nuestra mirada es la parte del cuerpo que más dice de nosotros”. Cuando tapamos la inmensa mayoría de nuestro rostro podemos “actuar desde la clandestinidad y el anonimato”, mostrándonos totalmente ajenos al juicio social de las personas que nos pueden conocer.

El que elige convertirse en superhéroe

¿Tu disfraz es de Superman, Batman, Spiderman, Capitana Marvel o Wonder Woman? Este disfraz explica que eres una persona que se cuida, un poco vanidosa y que anhela ser poderosa.

Suelen ser elegido por individuos con una personalidad muy similar a los que eligen disfraces de personajes históricos, pero más exagerada. “Está abierto al mundo pero también preocupado por su ego y vanidad”, explica el psicólogo. Además, también suelen ser personas que se cuidan, “un culto al cuerpo que les permita lucir el disfraz”.

Los que eligen hacer una regresión a la niñez

Que un adulto decida disfrazarse de niño/niña o de bebé es señal de una persona extrovertida y teatral.

Quien elige un atuendo de este tipo, quiere “buscar el niño que ha dejado de ser y encontrarse con él por unas horas”. También recurren a él “personas muy extrovertidas que usan esa forma de disfrazarse para marcar aún más ese histrionismo y diversión que pueden tener en su día a día”, subraya Nevado.

Cambio de sexo

Si eres un chico que se disfraza de mujer o una chica que se disfraza de hombre, es que tienes la necesidad de expresar esa parte masculina o femenina que llevas dentro pero no muestras en tu día a día.

Este disfraz suele ser elegido más por hombres que por mujeres. “El comportamiento femenino en el hombre está mucho más reprendido y castigado socialmente y entonces hace que en carnaval te puedas permitir sacar esa feminidad que todos los seres humanos tenemos y que se mantiene oculta en el día a día”, explica el especialista.

Además, que una mujer use atuendos típicos de la vestimenta masculina es habitual, pero no sucede lo mismo al contrario. “No es extraño ver a chicas con corbata, pantalón, camisa, pero sí a un hombre con falda en el metro por la mañana”. Carnaval permite poder vestirse con vestimentas que no se usan habitualmente.

A parte de la feminidad, la vestimenta de las mujeres da mucho más juego que la masculina. Muchos hombres eligen disfraces con carácter exhibicionista o por querer llamar la atención.

De animales

Los disfraces de animales esconden una gran simbología y el significado dependerá mucho del animal que se elija.

Por ejemplo, los que escogen el oso es que son personar cariñosas y afectivas. “El oso es por antonomasia el símbolo del amor”. Pero, si se elige el mono, que es “el rey de la selva” su simbología expresa poder.

Famoso por un día

Si para carnaval eliges vestirte de Marilyn Monroe, Michael Jackson, de reina de Inglaterra, de Elvis, de Prince, de Freddie Mercury o de Lady Gaga, es que deseas imitar la personalidad de el personaje elegido

“Podemos deducir que lo que encontramos cada uno de nosotros en esos personajes a los que queremos imitar, ya sea poder, liderazgo, atracción, seducción, es lo que nos gustaría ser, lo que idealizamos o añoramos”.

Aquellos que se niegan a disfrazarse

Hay muchísimas personas que no se disfrazan porqué no tienen ocasión o porqué no celebran el carnaval. Pero, si eres una persona que va a una fiesta de carnaval, rodeada por todo tu grupo de amigos que sí van con disfraz, y tu te niegas a ponerte algo fuera de lo normal esto demuestra que eres una persona rígida y con miedo al ridículo.

“Este tipo de personas, serían muy conservadoras, autoritarias, con un miedo importante a hacer el ridículo y con ideas fijas y preestablecidas al pensar que su personalidad o sus rasgos no van a cambiar porque la mayoría de la gente decida que ese día hay que disfrazarse”, subraya Manuel Nevado.

Relacionadas

Del satisfyer al coronavirus... disfraces con los que triunfarás en este carnaval

¿Te has quedado sin tiempo? 10 disfraces caseros sencillos para niños, parejas o familias

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 07/02/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 02/02/2022
  • 19/05/2022