Hogarcasamiento → CRÍTICAS. Un ‘Suicid...

CRÍTICAS. Un ‘Suicide Squad’ exuberante, un musical delirante y más locuras (perdón, estrenos) de cine

Esta semana, la cartelera se verá indudablemente tomada por una mega producción dedicada a darle brillo a los representantes menos apreciados del universo de los superhéroes. Pero si no te detienes en los primeros párrafos de nuestro listado, descubrirás que debutarán también otros títulos de indudable interés y de diversa procedencia.

THE SUICIDE SQUAD

×

Director: James Gunn

Anuncio

Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena

Género: Superhéroes / Acción / Comedia

Cinco años después de ese desastre llamado “Suicide Squad”, llega a las salas de cine y a HBO Max una especie de secuela/‘reboot’ que se llama “The Suicide Squad” (¿a nadie se le ocurrió otro nombre?) y que supera ampliamente a su fallida antecesora, pero que no es la maravilla que muchos críticos han querido ver.

Por el lado positivo, se trata de una película indudablemente entretenida que asume plenamente su clasificación R para presentarse como una comedia negra de carácter adulto en la que abundan las palabras altisonantes, el ‘gore’ y la violencia, y en la que se infiltran incluso algunas escenas de desnudos (aunque la sexualidad es realmente sugerida), como parte de una propuesta saludablemente desafiante que, por primera vez, representa de manera digna en la pantalla el carácter desenfrenado y caótico de los antihéroes que nos muestra, encabezados una vez más por Harley Quinn, quien vuelve a ser interpretada (ahora con muchos más matices) por la espectacular Margot Robbie.

Sin embargo, a estas alturas del juego, una aproximación así no resulta novedosa, principalmente porque DC nos ha dado ya dos cintas de Deadpool que siguieron un camino similar, mientras que la combinación de un lenguaje visual vibrante con una banda sonora de rock impetuoso remite de inmediato a “Guardians of the Galaxy”, lo que tiene en todo caso sentido en vista de que los dos títulos comparten al mismo director y guionista, James Gunn.

Finalmente, lo que menos nos convenció como latinos (más allá del acartonado villano encomendado al mexicano Joaquín Cosío) es que, en medio de los saludables guiños que se hacen a ciertas temáticas de actualidad, se recurra a la vieja carta de la “república bananera” para representar a Latinoamérica, ya que la mayoría de la historia se desarrolla en Corto Maltés, una nación ficticia ya existente en los cómics (pero solo a partir de los ’90) que alude en términos nada amables a Cuba y a Venezuela (fíjense en su bandera), aunque el relato recurra luego a una revelación significativa con la que se pretende darle un balance a las cosas.

Anuncio

ANNETTE

×

CRÍTICAS. Un ‘Suicide Squad’ exuberante, un musical delirante y más locuras (perdón, estrenos) de cine

Director: Leos Carax

Reparto: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg

Género: Musical / Drama

Hace ya mucho que Adam Driver dejó en claro que puede ser mucho más que un villano atormentado en las películas de “Star Wars”, y en “Marriage Story”, demostró que era capaz de cantar. Ahora, vuelve a lucir estas dos cualidades en “Annette”, un filme que se estrena este viernes de manera limitada en salas y el … en Prime Video, y que dividirá definitivamente las aguas entre los espectadores que lo adorarán y los que lo detestarán.

“Annette” es la nueva creación de Leos Carax, el cineasta francés que toma mucho tiempo entre cada largometraje y cuya cinta más reciente, “Holy Motors” (2012), contaba la alucinada historia de un actor que interpretaba sus papeles sin cámaras ni audiencia. Ahora, el desafiante director se une al legendario dúo estadounidense de pop y rock Sparks para ofrecernos un musical que, pese al género que maneja, está muy lejos de ser un producto del ‘mainstream’.

Y es que las cosas se ponen raras desde el comienzo mismo, cuando se nos presenta a la pareja aparentemente ideal y exitosa conformada por el comediante Henry (Driver) y la cantante de ópera Ann (Marion Cotillard -quien hizo sus propias escenas de canto-) a través de supuestas actuaciones en vivo que caen frecuentemente en los terrenos de la fantasía, tomando como base de una puesta en escena que remite de algún modo a la escuela de Wes Anderson, pero en plan maligno.

Sin embargo, tendrás que esperar hasta ver a la hija que ambos tienen (presentada con recursos sumamente particulares) y ver a Henry caer en la locura (respaldado por un brillante Driver) para darte realmente cuenta de los extremos a los que puede llegar una propuesta que, se vea como se vea, resulta absolutamente impresionante.

JOHN AND THE HOLE

Anuncio×

Director: Pascual Sisto

Reparto: Charlie Shotwell, Michael C. Hall, Taissa Farmiga

Género: Drama

Nicolás Giacabone, el escritor argentino que recibió al lado de Alejandro G. Iñárritu el Oscar al Mejor Guion por su labor en “Birdman” (2014) -un trabajo excepcional que se llevó también en esa ocasión las estatuillas a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía-, se une al debutante director español Pascual Sisto (ampliamente conocido por su obra como artista visual) para darle vida a “John and the Hole”, un fascinante pero a veces inexpugnable largometraje que se estrena en salas selectas y en VOD.

En la cinta, John (Charlie Shotwell) es un pre adolescente que vive una vida completamente apacible y acomodada y que, de repente, sin ninguna razón evidente, decide drogar a su padre, su madre y su hermana mayor para colocarlos al fondo de un bunker abandonado que se encuentra cerca de la casa ultra moderna en la que reside, ubicada en una zona campestre.

Evitando constantemente las explicaciones fáciles y manejando una ambigüedad que despertará tanto especulaciones entre los cinéfilos como rechazo entre los amantes del cine más comercial, “John and the Hole” es una cinta que se siente intencionalmente incompleta, pero que ofrece diversas satisfacciones visuales, una actuación memorable por parte de Shotwell y una mirada novedosa hacia el fenómeno del aburrimiento burgués.

SWAN SONG

×

Director: Todd Stephens

Anuncio

Reparto: Udo Kier, Jennifer Coolidge, Linda Evans

Género: Comedia dramática

Udo Kier, el emblemático intérprete alemán que es uno de los actores fetiches de Lars von Trier (ha estado en “Breaking the Waves”, “Dancer in the Dark” y “Nymphomaniac”, entre otras creaciones del desafiante cineasta danés), y al que vimos hace poco en la piel del sádico y abusivo padre de familia de la durísima “The Painted Bird”, se sale completamente del molde en “Swan Song”, una encantadora comedia dramática que se estrena este viernes en salas selectas de Los Ángeles y Nueva York y que se podrá ver On Demand desde el 13 de agosto.

Aquí, el veterano actor se pone en la piel de Pat, un ex peluquero que vive ahora en un asilo de ancianos y que, luego de recibir una invitación destinada a atender los restos de una antigua cliente que acaba de fallecer, decide reencontrarse con el mundo que dejó ya de lado, lo que lo lleva literalmente a recorrer las calles y exponerse a diversos encuentros que se sienten a veces como viñetas separadas, pero que terminan dándole forma y complejidad a su inusual personaje.

Pat es abierta y orgullosamente gay, y la historia, escrita por el también director Todd Stephens (“Edge of Seventeen”), le rinde igualmente tributo a la comunidad LGBTQ de muchas formas. Finalmente, no todo funciona como debería, y el desenlace resulta un tanto insatisfactorio, aunque no necesariamente por diseño; pero Kier está simplemente increíble, y eso es motivo suficiente para ver la cinta.

NAKED SINGULARITY

×

Director: Chase Palmer

Reparto: John Boyega, Olivia Cooke, Bill Skarsgård

Género: Comedia dramática

Anuncio

John Boyega, el joven actor británico que alcanzó fama mundial debido a su participación en la más reciente trilogía de Star Wars, vuelve a adoptar un acento estadounidense y a hacer gala de su sensibilidad en “Naked Singularity”, una combinación de drama, comedia, acción y hasta ciencia ficción (¡!) que se puede ver desde mañana en salas selectas y que debuta en VOD el 13 de agosto.

En este caso, el intérprete asume el rol de Casi, un defensor público de Nueva York cuyos intentos de proteger a los menos favorecidos se ven frecuentemente frustrados por la indiferencia del sistema judicial y que, luego de tomar el nuevo caso de Lea (Olivia Cook), una joven involucrada de manera involuntaria en un negocio de drogas, comienza a pensar en la posibilidad de que la legalidad no sea la mejor vía para conseguir lo que le parece justo en la vida. Todo esto sucede mientras se nos advierte que estamos a las puertas de un ‘colapso’ que nos trasladaría aparentemente a una realidad paralela.

La idea de tener a Boyega en el papel de una suerte de Robin Hood moderno no es mala, sobre todo porque se trata de un tipo capaz de despertar mucha simpatía; pero los enredos constantes de la historia y los acomodos que se hacen para llegar al desenlace son tanto una distracción como una estrategia mal encaminada dentro de una cinta que pudo haber reforzado mucho más sus virtudes.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 05/02/2022
  • 01/02/2022