Hogarcasamiento → Paco Cobas: «Estuve...

Paco Cobas: «Estuve cinco años de luna de miel en Tenerife»

La Voz de Galicia


Suscríbete Pablo PortabalesA CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Director del Museo Militar y presidente de la Federación Española de Orientación, el coronel nacido en Ferrol es un enamorado de la calidad vida coruñesa

06 nov 2019 . Actualizado a las 11:12 h.WhatsappMailFacebookTwitterComentar ·

Dirige el Museo Militar desde hace cuatro años y medio. «Me quedan meses. En el 2015 pedí la vacante que se ofrecía a personal de reserva. Pasó el tiempo y ahora estoy en comisión de servicios. Ya ando buscando a mi sucesor y aparecerá», comenta Francisco Gómez Cobas, Paco Cobas para todo el mundo. «Mi padre, que ya falleció, no se ofendía», comenta sonriente el cuarto director en la historia del museo. «Los anteriores hicieron un gran trabajo y lo dejaron fenomenal. Yo me dediqué más a organizar actividades como conferencias, exposiciones, presentación de libros… Cada año recibimos una media de 30.000 visitantes. Desde la inauguración en 1992 pasaron 667.000 personas, que es una cifra importante. Un tercio son de fuera, tanto españoles como extranjeros. Cada vez que hay un trasatlántico atracado se nos llena el museo. La mayoría de coruñeses saben dónde está, pero nunca entraron, y es una pena», reflexiona el coronel Cobas.

Ferrolano en A Coruña

Además de ser el máximo responsable del museo es el Rubiales de la orientación. Se ríe. «Creo que existen unas 49 federaciones, entre las que son y no deportes olímpicos, y desde hace unos meses soy el presidente de la Federación Española de Orientación. Me gusta, pero, uf, da mucho trabajo y me obliga a viajar mucho», destaca este hombre al que le das una brújula y no se pierde. «Con brújula y sin mapa no hago nada. Llevo toda la vida practicando este deporte. Desde 1981 en concreto. Se trata de salir de un punto y llegar a otro en el menor tiempo posible pasando por varios lugares de control. Hay varias modalidades, caminando, en bicicleta, el trail-on... Yo sigo haciendo algo pero hace 20 años me operé del menisco y ya me dijeron que con el paso de los años me molestaría. Y así es», asegura este ferrolano enamorado de su tierra y de la calidad de vida de A Coruña. Aunque sus padres no eran militares sí sus abuelos, primos, y hermano. «Todos en la marina menos yo. Soy la oveja caqui de la familia», apunta sonriente este artillero de vocación que se formó en la Academia General Básica de Suboficiales de Lérida. Con paso marcial relata su vida militar. Un año en Segovia y otro en Cádiz para convertirse en sargento con un primer destino en el cuartel de Zalaeta de la calle Hospital. Seis años después se formó en Madrid y Segovia y ascendió a Teniente. «Salí de la academia y me casé. Estuve cinco años de luna de miel en Tenerife, donde había sido destinado», recuerda con cara de felicidad. Fue capitán y comandante hasta llegar a Coronel. «Para mí es un hito haber llegado hasta aquí viniendo de la escala básica», destaca.

Callos y fútbol

Paco Cobas: «Estuve cinco años de luna de miel en Tenerife»

Tiene 62 años y dos hijas de 30 y 28, una profesora de inglés y otra que oposita a Policía Nacional. Paco lleva años estudiando Historia y Arte por la UNED y antes cursó tres años de portugués en la Escuela de Idiomas. «Tres cosas que me gustan mucho están en el museo, la historia, la milicia y A Coruña», destaca. Se declara metódico y desordenado y, como buen militar, «de pensar antes de ejecutar». Nunca participó en misiones, pero se apuntó a algunas como voluntario, aunque no lo llamaron. Vive en A Zapateira, pero dentro de unos años «me veo paseando por la ciudad». Desde luego no tendrá problemas de orientación. «Hay gente que tiene unas condiciones innatas, pero se entrena y se aprende». Dice que el Museo Militar «se queda pequeño. No podemos exponer todo lo que tenemos. Tenemos banderas grandes que nos resulta imposible mostrar», analiza este coronel afable, enamorado de la historia y de una buena tapa de callos. «Soy muy del Deportivo y sufro», confiesa Paco, al que le gusta viajar con la mujer con la que pasó cinco años de luna de miel.



WhatsappMailFacebookTwitterComentar ·

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.


Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookiesCondiciones generales
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 02/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 19/05/2022
  • 01/02/2022