HogarParenting → Un ‘inglés’ de buena pegada amenaza con colarse en fila de laterales izquierdos para la ‘Sele’

Un ‘inglés’ de buena pegada amenaza con colarse en fila de laterales izquierdos para la ‘Sele’
party location

Por mens

  • 25/03/2022
187 Puntos de vista

Un ‘inglés’ de buena pegada amenaza con colarse en fila de laterales izquierdos para la ‘Sele’

Cuando Oviedo es todavía una opción real, la fila de carrileros que piden campo es corta pero prometedora. Técnico de la ‘Sele’ Sub-20, Vladimir Quesada, describe a joven prospecto del Arsenal como una pieza ‘de buena pegada’ y capaz de jugar en tres posiciones distintas, aunque no es el único que quiere un espacio. Realidad muestra a grupo de futbolistas que buscan consolidación, otros que tratan de resucitar y a los que se están quedando rezagados.

Formado en Inglaterra, el joven Elián Quesada es la ‘carta de presentación’ de la nueva camada de carrileros izquierdos de Costa Rica, un puesto que, lejos de ofrecer muchas soluciones, suele convertirse en un dolor de cabeza para los clubes de Primera.

Un sondeo elaborado por ‘Columbia’ con los directores de liga menor de los 12 clubes de Primera evidenció esta realidad, pues la mayoría de consultados coincidieron en que el lateral izquierdo y el centro delantero son los puestos que más cuesta encontrar.

Ahora es el turno de Quesada, que de ‘reojo’ mira a la ‘Tricolor’ Mayor como una opción para el mediano plazo y que, de alguna manera, marca una posible renovación por la banda, dominada durante más de siete años por Bryan Oviedo.

Detrás de Oviedo, apareció Rónald Matarrita en la ruta hacia Rusia 2018, y después ahí son pocos los futbolistas que levantaron la mano para adueñarse de un lugar.

Un ‘inglés’ de buena pegada amenaza con colarse en fila de laterales izquierdos para la ‘Sele’

Quesada empezó su andadura en el Reading inglés y luego saltó al Arsenal, club del que formó parte y que refuerza en su categoría Sub-18.

El joven nació en Inglaterra, su padre es tico, su abuela materna irlandesa y la paterna sueca. Es decir, por lazo sanguíneo, Quesada podría jugar hasta en cuatro selecciones.

Aunque fue Costa Rica el que se movió para llamar a la ‘Tricolor’ Sub-20, a pesar de que es hasta dos años menor que el resto de futbolistas de su categoría.

«Es versátil. Quesada tiene una gran técnica, es muy espigado y puede jugar varios puestos; de lateral izquierdo, de central por la izquierda o en la mediacancha, además de que es un jugador de buena pegada», afirmó Vladimir Quesada, técnico de la ‘Sele’ juvenil.

Esta es la lista de laterales izquierdos que, desde hace 14 años, fortalecieron con más constancia las selecciones menores, en algunos casos con mundiales Sub-20 sobre los hombros. No todos han logrado llegar a la Mayor:

Elián Quesada (17 años): Arsenal, Inglaterra.

Ian Lawrence (19 años): Alajuelense.

Luis José Hernández (23 años): Santos

*Mundialista Sub-20 Corea del Sur

Yurguin Román (25 años): Alajuelense

Rónald Matarrita (27 años): Cincinatti MLS, Estados Unidos.

Francisco Calvo (29 años): San José Earthquakes por confirmarse.

*Mundialista Sub-20 en Colombia 2007.

Bryan Oviedo (31 años): Coopenhague, Dinamarca.

*Mundialista Sub-20 en Egipto 2009.

Leslie Ramos (33 años): Se desconoce su realidad actual.

*MundialistaSub-20 en Canadá 2007.

El futuro del carril izquierdo.

La ‘escalera’ de laterales izquierdos con pasado en selecciones o mundiales menores es larga, aunque no a todos les alcanza para saltar a la Mayor y afianzarse.

Apenas dos años Mayor que Quesada, aparece Ian Lawrence (19 años), hoy carrilero manudo y que, recientemente, fue llamado a distintos microciclos de Luis Fernando Suárez.

El otro lateral manudo, Yurguin Román, también fue llamado en el proceso hacia Qatar, por Rónald González, y antes de que Lawrence ganara protagonismo en el once.

En el caso del exmorado Luis José Hernández, acumuló algunos microciclos con la Mayor antes de que empezara su caída libre en Saprissa y se perdiera de las listas.

Al final, la difícil renovación ha provocado que Oviedo se mantenga en las convocatorias, aún cuando no juega en el Copenhague danés.

Quizás, la única consecuencia para Oviedo es que Matarrita se le adelantó y, en la actualidad, es el dueño de la banda izquierda de Suárez.

Con Oviedo y Matarrita estables en las listas y Lawrence con algunos llamados, el joven Quesada entrena en el Proyecto Gol con la Sub-20 y podría ser visto por el colombiano o sus asistentes técnicos, como sucedió con Jewison Bennette.

EtiquetasElián Quesada
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 30/01/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022