HogarParenting → As.com Permiso de paternidad en 2021: quién paga la baja, cuántas semanas son y cómo se reparten

As.com Permiso de paternidad en 2021: quién paga la baja, cuántas semanas son y cómo se reparten
party location

Por mens-esthe-game

  • 17/11/2022
186 Puntos de vista

As.com Permiso de paternidad en 2021: quién paga la baja, cuántas semanas son y cómo se reparten

El 2021 traerá consigo importantes cambios en los permisos de paternidad que, a partir del 1 de enero, se verá equiparado al de la madre por primera vez. Ambos progenitores contarán con un permiso de 16 semanas tras el nacimiento de su bebé. Cabe recordar que en 2020 el permiso por paternidad estaba establecido en 12 semanas, debiendo disfrutarse las cuatro primeras tras el nacimiento del hijo de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

La cuantía del permiso por paternidad y maternidad será del 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Además, los autónomos tienen la cuota bonificada en su totalidad durante dicho permiso. Se trata de una renta exenta de retención de IRPF.

El nacimiento debe producirse en 2021

Es importante tener en cuenta que el permiso de paternidad empieza a contabilizarse desde el día del nacimiento. Así, si el bebé nace en 2020, el padre tendrá derecho únicamente a las 12 semanas que están vigentes ahora, aunque la ampliación entre en vigor mientras ya esté disfrutando del permiso. Para tener las 16 semanas, el bebé debe nacer el próximo año.

La Seguridad Social se hace cargo del pago

Antes de 2019 existían dos permisos distintos. Por un lado, el permiso retribuido por la empresa, de dos días tras el nacimiento de hijo, adopción o acogimiento (cuatro en caso de ser necesario un desplazamiento). Por otro, el permiso abonado por la Seguridad Social, que en la actualidad es de 12 semanas y es el que se va a ampliar.

As.com Permiso de paternidad en 2021: quién paga la baja, cuántas semanas son y cómo se reparten

Esta ampliación tiene como consecuencia la eliminación del permiso retribuido por la empresa. Por tanto, en 2021 será la Seguridad Social la encargada de la retribución correspondiente durante la totalidad del permiso en la mayoría de los casos.

¿Se puede compartir el permiso con la pareja?

Otra modificación que entrará en vigor el 1 de enero será que no se puede compartir el permiso con la pareja. Anteriormente, como el permiso de maternidad era superior al de paternidad, se permitía que las madres cedieran a los padres el disfrute de dos semanas extra de permiso. Pero la equiparación de ambos permisos establece que ambos deben disfrutar obligatoriamente de las 16 semanas, sin opción a que uno de los dos tenga un permiso más largo que el otro.

En cuanto a la distribución del permiso, ambos progenitores puede realizarlo de la siguiente manera:

- Seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto. Si hemos adoptado serán posteriores a la resolución judicial o decisión administrativa. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto. Durante este periodo no se podrá trabajar, ni siquiera a jornada parcial.

- Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro del año siguiente al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción. Aquí sí se permite el trabajo a tiempo parcial, en cuyo caso se cobra la mitad de la empresa y la otra de la Seguridad Social.

Además, el permiso se podrá ampliar una semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo o por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples. En caso de parto prematuro y hospitalización superior a siete días, se podrá ampliar el permiso hasta un máximo de 13 semanas.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 19/05/2022