HogarParenting → Atletas cubanos apoyan campaña por una paternidad responsable - IPS Cuba

Atletas cubanos apoyan campaña por una paternidad responsable - IPS Cuba
party location

Por mens-esthe-game

  • 23/08/2022
254 Puntos de vista

Atletas cubanos apoyan campaña por una paternidad responsable - IPS Cuba

La Habana, 8 ago.- “El récord mundial más importante es estar junto a mis hijos e hijas desde el principio y durante toda mi vida”, dice el recordista mundial Javier Sotomayor. Este es uno de los mensajes que acompañó al concurso Papá Olímpico, lanzado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.

La iniciativa, que circula por redes sociales desde finales de julio, invitó a pronosticar en familia la actuación de la nación caribeña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1 y a enviar una foto que reflejara una paternidad responsable. Los resultados se darán a conocer este 8 de agosto.

Como Sotomayor, otros atletas compartieron su experiencia de crianza. “Si soy un padre responsable y les brindo amor, pueden crecer felices, seguras y protegidas”, cree el boxeador y medallista olímpico Lázaro Álvarez, refiriéndose a sus hijas.

Mientras Víctor Moya, subcampeón mundial en salto de altura, asegura: “Si estoy siempre para mi hijo, él aprenderá también a ser un padre responsable mañana”.

La acción forma parte de la estrategia de comunicación para el desarrollo “Padre desde el principio”, que impulsa desde el 2017 Unicef Cuba de conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública de la isla.

El objetivo es incentivar la participación de los padres informándolos sobre sus derechos, sus responsabilidades y los beneficios de una paternidad compartida de manera equitativa, y desde las primeras etapas.

Atletas cubanos apoyan campaña por una paternidad responsable - IPS Cuba

En su marco de acción está la capacitación y el trabajo comunitario a través de círculos infantiles (centros educativos estatales de primera infancia), Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, hogares maternos, consultas prenatales y de planificación familiar, entre otros. Para esto se prepararon diversos materiales.

Con estas herramientas en 2021 más de dos mil promotoras del Programa Educa a tu Hijo (alternativa comunitaria de educación en la primera infancia), comenzaron acciones de sensibilización y capacitación en comunidades de todo el país, incluidas zonas remotas o de difícil acceso.

Brechas de género en la crianza y los cuidados

Como parte de la campaña “Padre desde el principio”, en sus cuatro años de duración las plataformas digitales de Unicef recogen historias de vida y las brechas de género que aún persisten respecto a la crianza y los cuidados.

“Juan Carlos hizo todo lo posible para no perderse ninguno de los exámenes médicos de María antes del parto. En la consulta la pareja observó que la mayoría de las instrucciones y consejos que les daban se los dirigían directamente a ella”, relata una de las historias.

La publicación aborda cómo a pesar de que existen políticas y programas para ayudar a madres y padres, “las normas sociales y las barreras estructurales dificultan que los hombres participen de manera equitativa en todas las etapas de la crianza de los hijos”, apunta el texto.

Desde 2003, a través del Decreto-Ley 234, la madre y el padre pueden acordar cuál de ellos disfrutará de la licencia retribuida a partir del vencimiento de la licencia posnatal (las 12 semanas tras el parto) y hasta el año de edad. Estos derechos fueron ampliados en el año 2017, con el Decreto Ley 339, a los abuelos u otros familiares.

Sin embargo, solo 125 padres pudieron disfrutar su licencia por paternidad entre 2003 y 2014.

Acorde a una encuesta aplicada en 2018 por Unicef Cuba sobre paternidad responsable y activa en la primera infancia, apenas un 34 por ciento participa en las actividades de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Asimismo, solo el uno por ciento de los encuestados refirió tener un conocimiento integral de los aspectos jurídicos relacionados con la paternidad responsable.

La guía “Padre desde el principio”, publicada en 2018, es un referente en este sentido y para una crianza respetuosa.

Con el mismo nombre también se lanzó la primera aplicación móvil dirigida a padres cubanos, con contenidos validados por el Programa Nacional de Atención Materno Infantil y la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación.

Esta herramienta presenta secciones informativas e interactivas para el seguimiento de la etapa de gestación, con información semana a semana; así como publicaciones y materiales sobre lactancia materna, alimentación complementaria y prevención de accidentes, entre otros recursos. (2021)

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 19/05/2022