HogarCrianza de los hijos → Caso Dayanita: pasos...

Caso Dayanita: pasos a seguir para realizar una prueba de ADN en Perú

El examen de paternidad o ADN cada vez se hace más común alrededor del mundo, como una forma de esclarecer los lazos de consanguinidad entre padres e hijos. Nuestro material genético lo heredamos de nuestros padres biológicos y un análisis de laboratorio termina de confirmar o descartar ese vínculo.

El año pasado, el gobierno promulgó la ley del ADN gratuito que busca que más madres logren el reconocimiento legal de sus hijos y la posibilidad de acceder a una pensión por alimentos, además, la norma señala que la parte demandada debe asumir el costo del examen.

Una prueba de ADN consiste principalmente en que se compara la secuencia de los genes del presunto padre del niño o niña y de la madre. Para poder realizarlo, se necesita la muestra de las tres personas involucradas, padre madre e hijo, pero también es válido con ADN de uno de los padres y el hijo o hija en cuestión.

Para tomar las muestras, puede ser extraído de una gota de sangre, cabello o saliva (hisopado bucal). Según los laboratorios, la confirmación de la relación biológica de un hombre y un niño es determinado con un 99.9% de seguridad. Sin embargo, para Elmer Huerta, el asesor médico de RPP Noticias, ningún examen médico es infalible. “En medicina no existe ninguna prueba 100 % efectiva, sea una radiografía, una prueba de sangre, colesterol, glucosa o DNA”.

¿Hay alguna edad mínima para hacer la prueba de ADN?

Caso Dayanita: pasos a seguir para realizar una prueba de ADN en Perú

No, no hay ninguna edad mínima para realizar esta prueba, es posible realizar el test de ADN de paternidad con niños recién nacidos, ya que para la toma de muestra se utiliza un hisopo de algodón para recoger células del epitelio bucal del niño, de una manera completamente indolora. También se pueden realizar los exámenes antes de que el niño nazca, con 13 a 14 semanas de embarazo. Un medico especialista primero hará una evaluación para ver la condición del embarazo, para ello, se debe extraer líquido amniótico del útero por medio de una amniocentesis.

¿Se puede realizar una prueba de paternidad si es que el presunto padre ha fallecido?

Sí, es posible realizar la prueba utilizando muestras obtenidas en autopsias, o bien a través de restos óseos del presunto padre. En este último caso, Genetics recomienda hacer el examen de ADN analizando dientes (molares) o huesos largos y compactos (fémur). También es posible establecer la paternidad a través de restos biológicos del presunto padre obtenidos de su entorno familiar (cepillos de dientes, cabellos con raíz, prendas de vestir, máquinas de afeitar, celulares, colillas, sobres, sellos, etc.), o bien en entornos hospitalarios (biopsias, donaciones de sangre o esperma, etc.)

ASÍ SE MOSTRARON LOS FANS DE DAYANITA EN REDES SOCIALES TRAS PRUEBA DE PATERNIDAD

El día de ayer en el programa ‘Andrea’, dieron a conocer los resultados de la prueba de paternidad de la conocida actriz de comedia Dayanita, por un niño de 10 años. Luego de que se dieran los resultados de la prueba, muchas personas decidieron apoyarla en sus historias de Instagram, etiquetándola para que ella pueda compartirlo.

Entre los comentarios mas destacados están los que le mandan muchas fuerzas para afrontar esta situación tan complicada. “Mucha fuerza Dayanita, eres la mejor” mencionan sus seguidores.

SEGUIR LEYENDO

Raúl Ruidíaz anotó tremendo doblete en victoria de Seattle Sounders frente a San José por MLSJanet Barboza coquetea con Andrés Wiese pero Edson Dávila se burla: “Puede ser su nieto”Pedro Castillo y su indirecta a Guido Bellido: “no podemos hacer gestos acelerados o bruscos”
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 02/02/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 19/05/2022
  • 01/02/2022