HogarParenting → Edomex suma cerca de 2 mil personas que cambiaron o corrigieron su nombre

Edomex suma cerca de 2 mil personas que cambiaron o corrigieron su nombre
party location

Por mens

  • 18/06/2022
273 Puntos de vista

Edomex suma cerca de 2 mil personas que cambiaron o corrigieron su nombre

Tlalnepantla, Méx.- Cerca de 2 mil mexiquenses han logrado cambiar o corregir su nombre en actas de nacimiento e incluso quitar el apellido de un padre ausente, que nunca se hizo cargo de sus hijos, informó la jueza Astrid Lorena Aviléz Villena, secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

El año pasado el TSJEM emitió mil 649 sentencias y en lo que va de este año otras 293, lo que da un total de mil 942 personas que lograron corregir errores en sus actas de nacimiento, que van desde nombres mal escritos, por ejemplo “Ma. Guadalupe, no se llamaba María Guadalupe, sino “Ma.””, indicó la jueza.

Las rectificaciones en actas de nacimiento, también incluyen nombres que causaban un daño moral y económico a quien lo tenía, ya sea porque le avergonzaba o porque era homónimo a otra persona, lo que genera confusión y problemas a quien lo tenía, apuntó la secretaria general de acuerdos.

También lee: Su padre se olvidó de ellos y optaron por cambiar de apellido en un juicio

Edomex suma cerca de 2 mil personas que cambiaron o corrigieron su nombre

Entre estas sentencias destaca la del 23 de octubre de 2019, que “generó un parteaguas” en el Código de Procedimiento Civiles del Estado de México, porque por primera vez dos jóvenes lograron cambiar su apellido paterno, resaltó Astrid Lorena Aviléz.

Este tipo de procesos de rectificación de nombres en actas de nacimiento, “no proceden cuando la intención es cambiar el apellido” paterno de una persona. No obstante en este caso se realizó un estudio convencional, partiendo de un principio de dignidad humana, afirmó la jueza.

Especialmente cuando los dos jóvenes narraron, incluso con el testimonio de su madre, el abandono y falta de identidad con su padre, quien nunca se hizo cargo de su cuidado, ni aportó dinero para mantenerlos, tampoco convivió con ellos.

Para estos jóvenes les generaba molestia el uso del apellido paterno. Que debe ser un principio de identidad y orgullo, pero en su caso no lo era, por ello es que lograron cambiarlo por el del hombre que ha sido la pareja de su madre desde que ellos eran pequeños y contribuyó a su cuidado y manutención, relató Astrid Lorena Aviléz.

Este “es un procedimiento muy rápido” y sin costo, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México no cobra por este tipo de juicios de rectificación de actas de nacimiento, lo que si tiene costo es el pago de un abogado experto en derecho familiar, aunque el TSJEM cuenta con abogados de oficio, que realizan este trabajo de forma gratuita informó la secretaria general de acuerdos.

Quien quiera realizar una rectificación de acta de nacimiento e incluso el cambio del apellido paterno, debe presentar una demanda ante el juez familiar, donde haya sido expedida su acta.

Necesitan un abogado experto en materia familiar, para que tengan posibilidad, porque del planteamiento que este realice ante el juez, depende si el juzgador declara si es procedente o no, el cambio de apellido o de nombre, señaló la jueza.

Este trámite de rectificación de actas de nacimiento, también puede realizarse en el Juzgado Familiar en Línea, que acorta plazos y agiliza este tipo de procedimiento, la diferencia es que si se opta por la opción electrónica no debe haber controversia, es decir un padre que se oponga a que sus hijos se quiten su apellido.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 01/02/2022