HogarParenting → Paterna quiere reforzar las seguridad en Fuente del Jarro y Parc Tecnològic

Paterna quiere reforzar las seguridad en Fuente del Jarro y Parc Tecnològic
party location

Por mens

  • 11/09/2022
77 Puntos de vista

Paterna quiere reforzar las seguridad en Fuente del Jarro y Parc Tecnològic

Así,la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, ha pedido a sus empresas asociadas que se impliquen en el Plan Integral de Seguridad vigente desde 2019. Aunque en los dos últimos años se ha avanzado en varios de los aspectos contemplados en el Plan de Seguridad Integral, mediante acciones como la duplicación de la red de hidrantes y la creación de nuevas herramientas de comunicación y gestión digital, desde Asivalco se recuerda que es “fundamental la implicación de las empresas para poder hacer del Plan de Seguridad Integral una herramienta realmente eficiente”.

En este sentido, el documento emplaza al nombramiento de un responsable de seguridad por parte de cada una de las empresas del polígono y comunicarlo a Asivalco. Esta persona recibirá la información directa en caso de que se produzca una emergencia y sus datos de contactos deben estar siempre actualizados.

Por otro lado, dentro del Plan de Seguridad Integral se emplaza a las empresas a dar detalles que pueden ser cruciales para una actuación por parte de Bomberos. Se trata de información sobre la estructura del edificio, alturas, puertas de acceso, panelados, número de trabajadores, tipo de productos almacenados, entre otra información solicitada desde el Consorcio de Bomberos Provincial. Para cumplimentarla las empresas deben acceder a la herramienta digital Lokinn.com, registrarse como empresa de Fuente del Jarro y volcar esta información. Es totalmente gratuito y además es una herramienta que ofrece otras muchas aplicaciones de interés.

La EGM Parc Tecnològic Paterna celebró recientemente un simulacro de emergencias, con el objetivo de poner en práctica y hacer una valoración de las acciones y protocolos que deben seguirse en caso de que se produzca una emergencia que afectara a la seguridad en el área empresarial.

Paterna quiere reforzar las seguridad en Fuente del Jarro y Parc Tecnològic

Todas las acciones desarrolladas tienen su base en el Plan de Seguridad Integral y emergencias, estudio desarrollado en 2019 que ofrece un diagnóstico de la seguridad del Parque Tecnològico desde un punto de vista global, así como las medidas correctoras a introducir para reforzarla y acciones a desarrollar en caso de producirse una emergencia. Además, la normativa aplicable está recogida en el Plan de Emergencias Territorial Municipal (PTM) y de la Comunitat Valenciana (PECV).

Vuelco de un camión cisterna

Por lo que respecta a la acción desarrollada, se basó en una simulación de accidente de tráfico, consistente en el vuelco de un camión cisterna en una rotonda del área empresarial, producendo un vertido de 10.000 litros de gasolina con riesgo de deflagración y contaminación del entorno, y dejando también un herido. El evento “virtual” conto con la participación de gerencia, administración y servicios de seguridad del parque, simulando la presencia de servicios sanitarios y de Bomberos.

El simulacro se inició a las 9.20 de la mañana recibiendo aviso la gerente del Parque Empresarial y desplazándose de inmediato al lugar del accidente. Se comunica al 112 y se estableció inicialmente un perímetro de seguridad de 100 metros, ordenando confinamiento como medida de protección a la ciudadanía. La emergencia se clasificó como tipo 1 y se procedió a la correspondiente activación del Plan de Seguridad del Parque Tecnológico iniciando a continuación los dos instrumentos prioritarios de comunicación: el canal Telegram “Emergencias EGM Parque Tecnològico Paterna” y la herramienta digital Lokinn en su apartado de Seguridad. De este modo se comunica por mail y mensajería rápida la incidencia, tanto a trabajadores en general como a los responsables de seguridad de las empresas afectadas en particular.

Un vehículo del servicio de seguridad del parque acudió al acceso del parque para guiar a Bomberos al lugar del accidente. El tiempo de respuesta de Bomberos, desplazados desde la estación de Fuente del Jarro fue de 8 minutos, mientras que el de la ambulancia se estimó en 11 minutos. Se estableció también contacto con la empresa responsable del vehículo siniestrado para pedirle que se personara un responsable y pusiera en marcha su Plan de Prevención de Riesgos Laborales, personándose en el lugar en 40 minutos e iniciando dichas labores.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 05/02/2022
  • 01/02/2022
  • 15/02/2022