HogarCrianza de los hijos → Precio y protocolo:...

Precio y protocolo: los pasos que siguió Pepe Navarro para demostrar que no era el padre de Alejandro Reyes

La historia de Ivonne Reyes y Pepe Navarro es un cóctel de ingredientes destinado a enganchar al espectador pasen los años que pasen. Se trata de una historia de traiciones y de detectives, la de una madre herida y un hombre que no quiso hacerse una prueba de paternidad y esa decisión la ha arrastrado hasta el día de hoy. Es la trama de un culebrón genético con Alejandro Reyes de protagonista y de un debate biológico que sigue de plena actualidad por la aparición ahora de nuevas pruebas.

En este guion en el que no falta una taza robada, un tenedor y unos bastoncillos como pruebas de laboratorio se habla también de un nuevo giro de la historia en el que Pepe Navarro no sería el padre y las dudas que vienen de lejos podrían quedar más despejadas. Lo que empezó en un laboratorio como punto de partida tiene en este lugar también la respuesta. Y ha sido Jorge Puente, director de Labgenetics, el que ha explicado las dos pruebas de ADN que se han hecho en su centro y que descartan por completo la paternidad del presentador.

El vídeo en el que el director del laboratorio explica las dos pruebas de ADN

Con este giro de la historia, se vuelve a poner el debate biológico sobre la mesa, así como la eficacia de las pruebas de ADN. Algo que parece muy de película y que sigue siendo todo un enigma para todos los que no estén muy familiarizados con estos casos. Pero, ¿es tan difícil acceder a este tipo de pruebas? ¿Cuál es el protocolo que se sigue? o, ¿qué se debe hacer para no romper nunca la cadena de custodia? Son algunas de las dudas más frecuentes.

Para responder a estas y otras preguntas, desde Outdoor hemos contactado con Neodiagnóstica (MyADNlab), una empresa biotecnológica que lleva diez años de trayectoria y que cuenta entre sus casos con algunos tan mediáticos como el que pone de relieve con un test de ADN que el monarca emérito, Juan Carlos I tiene 99,9% de posibilidades de que Albert Solá sea su hijo ilegítimo, según hacen referencia medios como Jaleos o Vox Populi, entre otros.

¿Cómo funcionan las pruebas de ADN?

Precio y protocolo: los pasos que siguió Pepe Navarro para demostrar que no era el padre de Alejandro Reyes

Si siempre hemos asociado el ADN a algo desconocido e inaccesible (salvo para los criminólogos) no os queda más remedio que leer a continuación porque en apenas unos años este material que contiene la información hereditaria se ha convertido en una herramienta imprescindible para la identificación humana y clave para saber con total fiabilidad quién es el padre biológico de un hijo. Lo curioso es que está al alcance de todos a partir una prueba que se realiza a partir de dos muestras recibidas acompañadas de un formulario simple.

Eso sí, las pruebas que se van a incluir en un procedimiento legal, necesitan que se realicen con un protocolo de identificación de cada participante mediante la aportación del "documento de identidad, fotografía y huella dactilar. En caso de menores, estos deben ir acompañados de su representante legal. Y a partir de ahí y para contar con toda la fiabilidad, las muestras deben tomarse en el laboratorio para realizar la identificación y la cadena de custodia", tal como nos indican desde Neodiagnóstica.

Lo siguiente que nos ha puesto en duda el caso de Ivonne Reyes y Pepe Navarro otra vez de actualidad es, ¿qué tipo de muestras se necesitan para una prueba de paternidad? En su caso se sabe de la famosa taza y el tenedor de un bar, pero esta cuestión también nos la han aclarado en el laboratorio. "La prueba genética se realiza à partir de una muestra biológica como saliva, pelos, uñas, fluidos corporales, tejidos, huesos, órganos, sangre, etc. Y esta se puede conseguir a partir de objetos manipulados como mascarillas covid, pañuelos, cepillos de dientes, una colilla, cubiertos... La lista es infinita".

Análisis en un laboratorio de muestras recogidasUnsplash

Pasos para hacerse una prueba de paternidad

Esta es una de las dudas más comunes que llega al laboratorio desde su página web, tal como nos informan. De cara a despejar dudas y sin necesidad de contratar detectives como en este caso tan mediático de Ivonne Reyes y Pepe Navarro, lo único que se requiere para realizar una prueba de paternidad es contactar con el laboratorio para organizar una cita o bien solicitar la prueba a través de la página web, para recibir el kit en el domicilio.

¿Qué incluye ese kit? "El equipo que se manda a casa consta del material de toma de muestra, un manual explicativo así como los sobres de retorno", explican desde Neodiagnóstica a lo que añaden que hay que tener en cuenta que las muestras tomadas en casa no sirven para una prueba con validez legal. Estas últimas deben tomarse obligatoriamente en el laboratorio. Y, además puntualizan que si se necesitase como prueba con valor judicial, la toma de muestra se tendría que realizar siempre en laboratorio.

De cara a hablar en términos económicos, también este laboratorio nos ha querido ofrecer el abanico de precios que se manejan para hacer estas pruebas. "La prueba de paternidad cuesta entre 169 y 459 euros, según el tipo de muestra utilizado y el posible uso legal". Por lo que si siempre hemos pensado que este tipo de pruebas son un asunto que únicamente se da entre famosos, millonarios es sorprendente conocer que no tienen un coste tan prohibitivo.

La realidad es que estas pruebas de paternidad son mucho más habituales de lo que nos pensamos, aunque parezca que las copen nombres como Ivonne Reyes o Pepe Navarro.

MÁS

Etiquetas

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 05/02/2022
  • 01/02/2022