HogarParenting → Cómo será el nuevo permiso de maternidad y paternidad de hasta un año y la futura prestación pro crianza de hijos

Cómo será el nuevo permiso de maternidad y paternidad de hasta un año y la futura prestación pro crianza de hijos
party location

Por mens

  • 16/11/2022
115 Puntos de vista

Cómo será el nuevo permiso de maternidad y paternidad de hasta un año y la futura prestación pro crianza de hijos

AT

Los permisos de paternidad y maternidad serán de seis meses a partir del año próximo. Es una de las medidas estrella de la futura ley de diversidad familiar, cuyas líneas maestras ha presentado este miércoles la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Un proyecto en el que está trabajando con el Ministerio de Igualdad.

En el caso de las familias monoparentales (en ocho de cada diez casos el progenitor es femenino) se podrá acumular los dos permisos. Es decir, será de un año. Este caso tiene ya algún antecedente. Un juzgado de Valencia reconoció el pasado mes de mayo el derecho de una madre a disfrutar, tras dar a luz, de ambos permisos de manera acumulada.

En la actualidad, los permisos de paternidad y maternidad son equivalentes y duran 16 semanas.

Nueva prestación pro crianza

La ley también tiene previsto incluir, «como una de sus medidas clave», una prestación pro crianza de carácter universal que «permita a las familias de nuestro país criar a sus hijos e hijas con dignidad, garantizando mejores condiciones materiales de vida», según fuentes de Podemos, partido en el Gobierno.

El importe de la nueva prestación se desvelará cuando se presenten los Presupuestos de 2022. La ministra Belarra ha insistido en que la prestación universal por crianza de hijo que no dependerá «de la cuenta corriente de la familia».

Requisitos para disfrutar el permiso de paternidad en 2021

Cómo será el nuevo permiso de maternidad y paternidad de hasta un año y la futura prestación pro crianza de hijos

A la espera de conocer cómo se concreta el nuevo permiso -la ministra ha precisado que se trata de una propuesta que hace desde su ministerio y que tendrá que dialogarse en el seno del Gobierno- , hasta ahora, para optar al permiso de paternidad es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.

2. Tener cubierto un periodo mínimo de cotización en función de la edad. De este modo, si el solicitante es menor de 21 años no se le exigirá un periodo mínimo de cotización. En el caso de que tenga entre 21 y 26 años, tendrá que tener cotizados 180 días a lo largo de su vida laboral o 90 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento del inicio del permiso. Si ya se han cumplido los 26 años, se deberán tener cotizados 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

3. Cumplir con el pago de las cuotas de las que sean responsables directos las personas trabajadoras.

Qué documentación hay que presentar

Para tramitar la prestación de paternidad o maternidad es necesario presentar la última nómina, una fotocopia del DNI, el libro de familia actualizado, el recibo del banco en el que debe ingresarse la retribución, el informe de paternidad del servicio de salud, la solicitud del permiso remitida a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad.

El cobro se producirá tras la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho.

Cuánto se cobra

Durante el permiso se recibe el 100 % del salario habitual, con todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos en todos los complementos asignados en la nómina.

Adopción o acogida

En el caso de que se opte a la maternidad/paternidad mediante la adopción o se quiera participar en un servicio de acogida, es posible solicitar el permiso siempre y cuándo el adoptado o acogido sea menor de 6 años. También podrá pedirse si los hijos tienen entre 6 y 18 años y padecen algún tipo de discapacidad con un grado igual o superior al 33% o que por sus circunstancias y experiencias personales puedan experimentar dificultades a la hora de integrase social y familiarmente.

Ione Belarra,Maternidad,Paternidad,PensionesTendencias
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 01/02/2022