Hogarropa → Cómo eliminar de for...

Cómo eliminar de forma efectiva las manchas de hierba en la ropa, pantalones vaqueros y zapatos

Las manchas de hierba en la ropa son un mal tan engorroso como demasiado común. El motivo por el que cuesta tanto eliminarlas son los componentes que la componen. La clorofila se combina con otros compuestos como la xantófila o los carotenoides, la fusión absorbe los rayos del sol con demasiada eficiencia y por eso se secan rápido y se adhieren a tu ropa.

La mala noticia es que si no tratas una mancha de hierba a tiempo, se quedará para siempre en tu ropa. Da igual lo que hagas. Será el equivalente a una mancha negra en el expediente académico.

La buena noticia es que existen muchas soluciones, métodos y trucos para eliminar manchas de hierba en ropa de cualquier tipo, incluyendo vaqueros y calzado, si sabes detectarlas a tiempo. Así que tendrás que tener ojo avizor cada vez que te adentres en la hierba alta.

Ya tienes tu primer truco universal: el primer paso a dar es tratar la mancha lo más rápido posible. En este sentido el apartado inicial de este artículo se encarga en explicarte qué debes hacer nada más detectarla. No la eliminarás, pero te será fácil tratarla cuando legues a casa.

Y después de esta ley global e innegociable, tienes apartados para limpiar ropa a secas, y consejos más concretos para los vaqueros (donde las manchas de hierba se notan un montón) y para tus preciados zapatos.

Lo primero que debes hacer cuando descubras la mancha de hierba

Pixabay

A lo largo del artículo tienes diferentes métodos para ropa en general y prendas más específicas. Pero una regla de oro que recuerda Lifehacker es tratar las manchas de hierba, o de cualquier tipo, lo antes posible para evitar que luego cueste eliminarlas.

Una vez estés en casa ya lavarás la ropa como haces siempre o probando alguno de estos trucos, pero antes de eso debes usar cuanto antes un quitamanchas. No eliminará las manchas enseguida, pero las debilitará lo suficiente.

Si no tienes un producto así porque te has ido de paseo por el campo y no contemplabas esta tesitura, mezcla en un vaso o recipiente 2/3 partes de agua y un 1/3 de vinagre y remoja la prenda durante 15 minutos. Tendrá el mismo efecto que un quitamanchas.

Cómo eliminar las manchas de hierba en la ropa

Getty Images

1. Bicarbonato de sodio

"El bicarbonato de sodio es un producto de limpieza milagroso y además para nada tóxico", explica Melissa Rodríguez, experta en limpieza, para Reader's Digest. "Debe ser tu arma secreta principal para deshacerte de este tipo de manchas".

Tal y como apunta Limpieza Express, solo debes mezclar bicarbonato y agua en un recipiente. Luego introduces la prenda en cuestión y dejas que la mezcla actúe por su propia cuenta para limpiar la mancha. Al terminar, aclara la ropa con agua fría.

2. Detergente

Cómo eliminar de forma efectiva las manchas de hierba en la ropa, pantalones vaqueros y zapatos

Las manchas de hierba son del tipo enzimática, es decir, que es el resultado de proteínas. "Así que tu mejor apuesta para acabar con ellas es usar detergente líquido que contenga enzimas que pulvericen los componentes de la mancha", explica Jennifer Ahoni, científica que trabaja para la empresa de productos de limpieza Tide.

Tal y como apunta el blog corporativo de Lagarto, el detergente es una buena opción si la ropa manchada es de color. En ese caso es mejor aplicar detergente con enzimas sobre la mancha durante 20 minutos antes de meter la ropa en la lavadora.

3. Quitamanchas de oxígeno activo

Combina un quitamanchas de oxígeno activo con agua para crear una pasta y aplica en la mancha. Deberás elegir un producto u otro dependiendo del tipo de tejido de la prenda y del color de la misma.

Lo ideal es dejar la pasta reposar sobre la mancha durante unas horas antes de lavar la ropa de la forma habitual. Pero atención: si la mancha sigue presente no apliques a continuación agua caliente porque el calor la reforzará. Lo mejor es probar otro método listado en el artículo.

4. Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico funciona, pero debe ser tu último recurso. Es mejor intentar con otros métodos porque el alcohol puede dañar tu prenda.

Tal y como explica Diario Femenino, prepara un vaso con 3/4 partes de agua caliente y la cuarta parte restante con alcohol. Extiende la mezcla sobre la mancha, deja que actúe durante 20 minutos y luego retira los restos con un chorro de agua tibia. Luego, lava la prenda como lo harías siempre.

Tienes otras alternativas como sumergir la prenda en alcohol o dar pequeños toques a la mancha con una esponja mojada en el alcohol.

Cómo eliminar las manchas de hierba en pantalones vaqueros

Getty

Jennifer Ahoni, la científica que trabaja para Tide, tiene 2 recomendaciones especiales que da en Reader's Digest para tratar pantalones vaqueros que tienen los manchurrones verdes de haber estado en la hierba.

Elige la primera si tienes tiempo para lavar la prenda en cuestión, y la segunda si vas más apurado.

Método 1: quitar manchas de los pantalones vaqueros lavándolos

  1. Cubre la mancha de hierba con detergente líquido de enzimas y deja que reposa encima durante 20 minutos.
  2. Frota el detergente. Puedes usar un cepillo de dientes para ayudar al líquido a distribuirse por las fibras de la ropa.
  3. Lava los pantalones vaqueros como lo harías de forma normal. Se recomienda usar el agua más caliente posible que recomiende la etiqueta del pantalón.
  4. Antes de secar, comprueba si la mancha sigue ahí. Si es así, repite el proceso todas las veces posibles hasta que desaparezca.

Método 2: quitar manchas de los pantalones vaqueros sin lavar

Puedes eliminar la mancha de hierba sin tener que lavar los pantalones al uso siempre y cuando tengas las herramientas correctas. Necesitas llevar siempre un rotulador quitamanchas para emergencias como esa: frotas en la zona afectada, añades algo de agua y luego ya, en casa, puedes lavar los pantalones con más tiempo y sin miedo a que la mancha se quede.

Si no tienes un producto así, basta con crear una mezcla de agua y detergente y dar toquecitos sobre la mancha usando una toalla o servilleta. Empieza por la periferia de la mancha y poco a poco ve acercándote al centro. Al final, elimina los restos que queden con otra toalla diferente.

Cómo quitar manchas de hierba de los zapatos

Pixabay

No tires tus zapatos si después de un paseo por el campo han acabado más verdes que de su color original. Cada tipo de calzado tiene su idiosincrasia, pero antes de nada es mejor hacer uso del sentido común: revisa la etiqueta de tu calzado para ver cuál es la mejor forma de lavarlo y si puedes meterlos en la lavadora.

Si puedes lavarlos a máquina, sigue estos pasos:

  1. Utiliza un cepillo seco y suave para quitar primero el exceso de suciedad y de barro
  2. Cubre las manchas con detergente líquido de enzimas y deja que repose durante 20 minutos. Puedes usar un cepillo de dientes para distribuir mejor el líquido.
  3. Quita los cordones y las plantillas (deberás lavarlos por separado y a mano) y coloca los zapatos en una bolsa de malla.
  4. Pon los zapatos a salvar usando agua fría y programando un ciclo de lavado suave.
  5. Si la mancha persiste, repite el proceso hasta que no desaparezca. Luego ya puedes secar el calzado.

Zapatos de cuero

El blog especializado Zapato de Cristal recomienda este método tanto para zapatos de cuero como para calzado de color blanco (las grandes víctimas de este tipo de manchas).

1. Mezcla agua con vinagre blanco.

2. Lava los zapatos con la mezcla.

3. Deja que la combinación actúa y aclara.

4. Después de aclarar, si las manchas persisten, o si quieres quitar restos, presiona en la zona con un paño mojado con un poco de bicarbonato.

Zapatos de ante

Un caso bastante delicado en el que los especialistas sobre todo te recomiendan sentido común: la mejor formar de evitar quitar cualquier tipo de manchas en este calzado es procurar no ensuciarlo.

Antes de ponerte los zapatos, es recomendable esparcir un poco de spray protector para este calzado, porque eso lo hace temporalmente resistente a todo tipo de manchas.

Si se ha producido una tragedia, ni se te ocurra meter el par en la lavadora o limpiarlos como si fueran calzado normal: frota con cuidado usando un cepillo o con una lima para las uñas.

Deportivas blancas

Moja un poco de algodón con vinagre y frota en la zona manchada lo más rápido posible para conseguir que se vaya lo verde. Si has tardado mucho en reaccionar, haz una pasta usando bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno y agua.

Frota el calzado para distribuir el líquido con un cepillo y deja que la mezcla repose durante al menos 30 minutos. Aclara con agua y repite todo lo necesario hasta que no haya manchas.

Si no funciona, puedes utilizar también el método explicado más arriba para los zapatos de cuero. Aunque en este caso, reaccionar a tiempo es más importante que cualquier técnica que uses.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 15/02/2022
  • 07/02/2022
  • 05/02/2022
  • 01/02/2022