Hogarmarriage → Vladimir Cerrón cruza los dedos para no regresar a la cárcel

Vladimir Cerrón cruza los dedos para no regresar a la cárcel
party location

Por mens

  • 30/01/2022
227 Puntos de vista

Vladimir Cerrón cruza los dedos para no regresar a la cárcel

Exgobernador quiere viajar mañana a Honduras para asistir a toma de mando de nueva presidenta.

El juez John Pillaca Valdez evaluará mañana el pedido de la Fiscalía para que Vladimir Cerrón cumpla prisión preventiva tras haber salido de Junín, en diciembre pasado, sin tener una autorización judicial, una de las medidas que el dueño de Perú Libre está obligado a acatar mientras es investigado por el caso Antalsis.

Esta decisión tuvo que ser tomada por Pillaca la semana pasada, pero postergó la audiencia para este miércoles debido a que Cladette Chatpman, abogada del investigado, adujo que no estaba preparada para la defensa porque había sido notificada con el requerimiento con poco tiempo de anticipación.

Según el fiscal Elard Alcócer Salas, el condenado exgobernador regional acudió sin permiso a Palacio de Gobierno el 6 de diciembre de 2021 para mantener una reunión con el mandatario Pedro Castillo en representación de su organización política.

Y no solo eso. Cerrón ha requerido al Poder Judicial salir del país los días 26, 27 y 28 de enero para asistir a la toma de mando de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Para Alcócer, el comportamiento de la exautoridad regional pone en riesgo la investigación ya que si se le otorga la autorización para viajar al país centroamericano, este podría eludir a la justicia peruana y no regresar más.

La imputación contra Cerrón es clara. Siendo gobernador de Junín (2011-2014), habría aprovechado su puesto para concertar y favorecer a la empresa Antalsis y a la Corporación Asia SAC, de propiedad de Martín Belaunde Lossio, con la construcción de los puentes Comuneros e Identidad.

De esta manera se habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles.

El procurador anticorrupción Javier Pacheco señaló, en diálogo con Perú21, que correspondería que Cerrón Rojas vuelva a la cárcel, esta vez por desobedecer reglas de conducta.

“Tendría que pasar a una condición de (prisión) efectiva. Si el señor Cerrón está incumpliendo una regla que le ha impuesto el Poder Judicial y hoy ha salido sin permiso, el Ministerio Público debe controlar”, manifestó Pacheco.

El exfuncionario ya ha estado en prisión. Sucedió en agosto de 2019, cuando fue sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva en Junín por el delito de negociación incompatible. Esa vez estuvo recluido en el penal de Huamancaca. No obstante, en segunda instancia la condena varió y se le aplicó prisión suspendida.

Este diario intentó comunicarse con Cladette Chatpman para conocer cuál será la defensa que empleará en la diligencia. Pero no contestó los mensajes por WhatsApp que se le enviaron.

Sobre esa diligencia, el propio Cerrón se quejó en redes sociales porque se busca impedir su viaje a Honduras.

Tenga en cuenta

-Después del 6 de diciembre, Vladimir Cerrón volvió a acudir a Palacio de Gobierno el 7 de enero de este año para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

-Si bien Castillo no acudirá a la asunción de mando de la nueva mandataria de Honduras, en su lugar estará la ministra de la Mujer, Anahí Durand.

-Cerrón afronta nueve acusaciones fiscales, todas por su gestión como gobernador de Junín.

VIDEO RECOMENDADO

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 07/02/2022
  • 01/02/2022