HogarParenting → Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno ya ha cumplido el 50% de sus compromisos de investidura en los dos primeros años de legislatura

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno ya ha cumplido el 50% de sus compromisos de investidura en los dos primeros años de legislatura
party location

Por mens

  • 04/10/2022
75 Puntos de vista

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno ya ha cumplido el 50% de sus compromisos de investidura en los dos primeros años de legislatura

El informe concluye que el Gobierno ya ha cumplido el 50,2% de los compromisos que adquirió el jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura ante las Cortes Generales.

Sánchez subrayó que, pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado como nación, "el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta y con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía", siguiendo con su "impulso reformista". "La pandemia no ha sido un freno sino un acelerador para impulsar las reformas y los avances sociales que España necesita", añadió.

En este sentido, señaló que la primera mitad de la legislatura se ha caracterizado "por los avances y los acuerdos sociales e institucionales, el compromiso social y la superación progresiva de la pandemia, la regeneración democrática y el respeto como forma de hacer política, la estabilidad política y la confianza que emana de ella, el compromiso con una España unida en su rica diversidad y el compromiso con la Europa solidaria de la pandemia".

Puso como ejemplo de ello reformas tan importantes como la reforma laboral y la de pensiones; la modernización de nuestro sistema educativo y de formación profesional; el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud y de Ciencia; la lucha contra la pobreza infantil, gracias al Ingreso Mínimo Vital; la ley de Eutanasia, o la apuesta decidida por la digitalización, las energías renovables y la Ley de Cambio Climático. "Reformas y avances inclusivos y con vocación de perdurar en el tiempo, puesto que cuentan con el apoyo y acuerdo de los agentes sociales, y de la mayoría de fuerzas políticas que han entendido que este es un tiempo para arrimar el hombro y dejar a un lado sus legítimos intereses partidistas", subrayó Sánchez. A todos los que han hecho posible esos avances en forma de acuerdos, les dio las gracias "por pensar en su país antes que en sí mismos".

En relación a los 13 acuerdos en el marco del diálogo social, el presidente añadió que "la política debe tomar buena nota del buen desempeño de nuestros agentes sociales y hacer del debate político un espacio para el acuerdo y el encuentro. También para la legítima discrepancia, pero basada en el respeto al adversario y en la buena educación", dijo.

Asimismo, ha destacado políticas exitosas como los ERTE, las prestaciones para autónomos, los créditos ICO y el escudo social, que han permitido salvar vidas y empleos, así como el "fuerte crecimiento" de la economía española y los datos de empleo, con 20 millones de ocupados y 9 meses encadenados de descenso el desempleo. También puso en valor la subida del SMI, la equiparación salarial entre hombres y mujeres, o el reconocimiento de nuevos derechos laborales a los trabajadores de las plataformas digitales. Prueba todo ello de que "la salida progresista a la crisis no es solo más equitativa sino también más eficiente desde el punto de vista económico".

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Gobierno garantiza la estabilidad política que necesita España y lo hará con el cumplimiento íntegro de la legislatura y habiendo aprobado dos presupuestos sucesivos, "algo que no ocurría desde 2014". Una estabilidad que agradecen los españoles y que es reconocida en Europa, ya que hemos sido el primer país en recibir un primer pago de 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Por ello, Sánchez pidió que entre todos "cuidemos el proyecto europeo, comprometiéndonos con él y contribuyendo a su fortalecimiento, cada uno desde sus responsabilidades, y siempre, siempre, siempre, hablando bien del papel de España como constructora de la nueva Europa que queremos".

Vacunación: un éxito de país

Dentro del balance del 2021, Sánchez ha subrayado que este año ha estado marcado por uno de nuestros mayores éxitos como país: la vacunación. Así, recordó que si hace justo un año se vacunaba la primera persona en España, "hoy casi 38 millones de personas están vacunadas, lo que supone que 9 de cada 10 personas de más de 12 años cuentan con la pauta completa". "Un éxito que España volverá a repetir con la vacunación de refuerzo a toda la población y a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años", lo que hará que volvamos a ser "un ejemplo en vacunación para el resto del mundo", apuntó.

El presidente señaló también que el Gobierno va a perseverar en su estrategia para hacer frente a la variante ómicron: vacunación, uso de mascarillas y unidad institucional. "Gracias a la ciencia, a la prevención y a la unidad institucional haremos frente a esta nueva variante del COVID con mayores garantías y fortalezas. La fortaleza de ser uno de los primeros países del mundo en vacunación y en responsabilidad por el uso masivo de la mascarilla".

Balance global de cumplimientos y evolución

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno ya ha cumplido el 50% de sus compromisos de investidura en los dos primeros años de legislatura

La tercera edición del Informe "Cumpliendo", presentada hoy, responde al compromiso que asumió el presidente del Gobierno de rendir cuentas ante la ciudadanía. Esta iniciativa consolida la posición de nuestro país en la vanguardia internacional en esta materia, nos permite avanzar en términos de calidad democrática y en la cultura de la gobernanza pública y combatir la desafección política, sometiendo la acción de gobierno al escrutinio de la ciudadanía, y desarrollar un proceso de aprendizaje institucional enriquecido por el debate público.

La metodología aplicada para la elaboración de este informe ha sido analizada y validada por el grupo de doce expertos y expertas independientes y de prestigio, procedentes del mundo académico, que ya colaboró en los trabajos del primer semestre de 2021.

Las principales novedades de esta edición están asociadas a la transparencia de la información, con un nuevo panel interactivo en la web de Moncloa al que pueden acceder todos los ciudadanos. También se incluye en esta edición las condiciones de cumplimiento de los compromisos y las fuentes de verificación de las iniciativas.

Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.481 compromisos, de los cuales ya ha cumplido el 42,7%. En el año 2021, se han cumplido el 19,3% del global de compromisos, cifra que se eleva al 26,4% de los adquiridos en el discurso de investidura y al 24,1% de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición Progresista.

Respecto a los compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de investidura, en el ecuador de la legislatura se ha alcanzado ya el 50,2% de cumplimiento.

En cuanto a los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 44,4% de ellos, con una evolución prevista para junio de 2022 que alcanza el 51,2%. En este ámbito, se ha superado en un 2,8% la previsión de cumplimiento realizada en el semestre anterior.

Por otro lado, el 21,3% del total de compromisos del Gobierno están asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A 31 de diciembre se han cumplido el 27,5% de ellos y se prevé que en junio de 2022 esta cifra alcance el 32,9%.

Si se suman a los compromisos cumplidos aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, situándose ya en el 97,1% del total.

Cumplimientos por ejes

El Informe presentado hoy analiza los compromisos cumplidos y en proceso más relevantes para cada una de las grandes líneas directrices de la acción del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Eje verde

El Gobierno ha cumplido hasta ahora el 32% de los compromisos que forman parte del eje "España verde", y está previsto alcanzar el 34,2% en junio de 2022.

Entre las iniciativas destaca la normativa destinada a mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad; el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado; el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, así como las hojas de ruta del Autoconsumo y para el Desarrollo de la Eólica marina. También se dio luz verde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y al Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

Además de sacar adelante el Plan Nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización (DSEAR), y de haber presentado el Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, el Gobierno trabaja ya en la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad Turística Integral y ha dado a conocer el borrador de Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Todas estas acciones se suman a la Ley de Cambio climático y Transición Energética, a la Estrategia de Economía Circular y a la de Descarbonización a Largo Plazo y a la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable.

España digital

El Gobierno está ahondando en la modernización del país mediante el impulso de los 123 compromisos adquiridos en Transformación Digital, entre los que ya ha cumplido cerca del 40%.

Entre las medidas adoptadas, destacan la aprobación del Proyecto de Ley de Startups; el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones; la Carta de Derechos Digitales; así como el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 de impulso de nuevas tecnologías y modernización de las entidades. Junto a estas reformas, se han realizado numerosas actuaciones para desplegar el 5G, se han aprobado subvenciones dirigidas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales y el reparto territorial de fondos a las CCAA para impulsar proyectos de transformación digital en diferentes líneas estratégicas. Asimismo, se ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español y la distribución territorial de los créditos gestionados por CCAA destinados al Programa para la digitalización del sistema educativo. También se ha puesto en marcha el segundo Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario.

El Gobierno trabaja ya en la Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia y en la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G. Además, se está tramitando el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de la Ciencia, lay la Innovación, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Igualmente, se ha presentado el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Hub de Competencias Digitales, y se está desarrollando el programa Kit Digital.

España sin brecha de género

En el combate contra la brecha de género, de los 110 compromisos adquiridos se han cumplido ya un 51,8% del total, mientras que un 45,5% se encuentran en proceso. La previsión es que en junio de 2022 se haya alcanzado un porcentaje de cumplimiento del 55,5%.

Entre los compromisos cumplidos en el segundo semestre de 2021 se cuentan la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que se está tramitando en las Cortes; la aprobación de la orden por la que se restablece el derecho en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud de los tratamientos de reproducción asistida; la firma en el Congreso de un nuevo Dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para blindar su financiación y hacerlo permanente, así como la aprobación del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género.

Además, otras relevantes iniciativas fueron la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios en cuanto a las pensiones de viudedad; el reconocimiento de las oficinas de asistencia a víctimas como servicios especializados para la acreditación de violencia de género, o el inicio de la consulta pública previa para la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En el primer semestre entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad de 12 a 16 semanas y el Plan Corresponsables, dotado con 190 millones para la transformación del sistema de cuidados de niños y niñas menores de 14 años. También se creó un nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad que reduce la actual brecha de género que se produce en las pensiones, y se puso en marcha un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual. Asimismo, se crearon los Centros de Atención Integral 24h a víctimas de violencias sexuales y se amplió el servicio 016 para ofrecer información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres.

España cohesionada e inclusiva

El Ejecutivo ha cumplido ya con el 42,6% de sus compromisos en materia de cohesión social y con el 46,7% en el ámbito de la cohesión territorial.

En este apartado hay que destacar la Estrategia de vacunación COVID-19, que ha permitido tener a más del 90% de nuestra población diana vacunada y altos porcentajes en vacunación infantil y aplicación de la tercera dosis. También se recoge la aprobación de la reforma laboral; el Real Decreto por el que se fija el SMI para 2021; el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; la Ley de Trabajo a Distancia; la Ley de Riders y el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

A ello hay que sumar la Ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones así como la sostenibilidad del sistema público; el Proyecto de Ley de Memoria Democrática; la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia; la entrada en vigor de la Ley de Educación (LOMLOE); la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional; el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario; el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; el Proyecto de Ley que mejora el funcionamiento de la cadena alimentaria; el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal y la Estrategia de Seguridad Nacional.

También se han aprobado la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; se puso en marcha el Plan de Choque 2021-2023 en Dependencia y el Plan que contiene 130 Medidas ante el Reto Demográfico. Además, dentro de las iniciativas de protección y escudo social frente a la pandemia, se prorrogaron los ERTE, las ayudas especiales a trabajadores autónomos y ante situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Igualmente, el Gobierno está trabajando en la mejora del acceso al Ingreso Mínimo Vital y ha presentado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023; el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 para atender al impacto provocado por la pandemia, y tramita en las Cortes Generales el Proyecto de Ley del Deporte.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 02/02/2022
  • 30/01/2022
  • 31/01/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022
  • 07/02/2022
  • 15/02/2022
  • 01/02/2022