HogarCrianza de los hijos → Aviso de la Segurida...

Aviso de la Seguridad Social a padres y madres sobre el pago de la prestación por nacimiento

IDEAL

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha aclarado una importante duda que suelen tener los padres cuando tienen un hijo y solicitan la prestación correspondiente. ¿Qué día se paga la prestación por nacimiento? El primer día hábil del mes siguiente a la resolución de su reconocimiento. Si el reconocimiento se produce tras el cierre de nómina (10/12 del mes), se abona al siguiente mes.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha ampliado, además, los servicios disponibles en el portal Tu Seguridad Social (TUSS) a través del acceso como representante, que ahora permite consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor. Este acceso a través de representante permite realizar estas gestiones aunque no dispongamos de Cl@ve permanente o certificado digital, simplemente autorizando a una persona que disponga de alguno de estos métodos de identificación a que las realice en nuestro nombre. Asimismo, la Seguridad Social ha recordado que la resolución de la prestación se envía por medios electrónicos.

Estos servicios se agrupan en 4 apartados:

Aviso de la Seguridad Social a padres y madres sobre el pago de la prestación por nacimiento

-Trabajo

-Asistencia sanitaria

-Pensiones

-Familia

Los últimos en incorporarse son los relativos al apartado de 'Familia', donde podrás consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor y solicitar los periodos sucesivos de la prestación en el caso de que hayas optado por esta modalidad.

Apartados

El resto de servicios se mantienen como hasta ahora. Así, en el apartado de Trabajo podrás acceder al simulador de jubilación; mientras que en 'Asistencia' Sanitaria podrás gestionar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, tramitar el alta de un beneficiario a la asistencia sanitaria, consultar los beneficiarios de tu asistencia sanitaria y recuperar un antiguo beneficiario de tu asistencia sanitaria.

El catálogo más amplio de servicios es el del apartado 'Pensiones', que permite consultar y gestionar en representación de otra persona prestaciones ya reconocidas. Podrás acceder pinchando en el enlace 'Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación'.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social,PaternidadTendencias
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 07/02/2022
  • 31/01/2022
  • 15/02/2022
  • 30/01/2022
  • 02/02/2022
  • 07/02/2022
  • 19/05/2022
  • 05/02/2022